wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4788909
impresiones desde julio 2007

 La UR edita un libro sobre los orígenes de la escritura autobiográfica

Técnica literaria
DIARIO LA RIOJA, 25 de mayo de 2004

La UR edita un libro sobre los orígenes de la escritura autobiográfica

Ernesto Puertas, profesor de Literatura Española del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la UR, ha publicado 'Los orígenes de la escritura autobiográfica. Género y modernidad', editado por la Universidad de La Rioja y la Biblioteca SERVA

EFE-RIOJA

Según informó hoy la UR en una nota, se trara de un volumen de 197 páginas fruto de la colaboración entre la Universidad de La Rioja y el Seminario de Estudios sobre Relatos de Vida y Autobiografía (SERVA). El origen del libro reside en la investigación doctoral que le valió a Ernesto Puertas el Premio Extraordinario de Doctorado en la Facultad de Filología de la UNED por su tesis. Está prologado por Manuel Alberca, profesor de la Universidad de Málaga.


La obra se plantea la cuestión de si existe un género autobiográfico o no, y para ello realiza un recorrido por la historia de las producciones textuales autobiográficas con todas sus modalidades (memorias, autobiografías, diarios, epistolarios, etc.) estructurando las distintas aportaciones que hicieron posible la constitución de esta modalidad de escritura.


Síntoma de la Modernidad y la mentalidad contemporánea, la escritura autobiográfica ha ido invadiendo todo tipo de manifestaciones literarias y estéticas en la actualidad: desde la novela a la poesía, sin olvidar el cine o la música.


El trabajo se divide en dos capítulos: el primero realiza un recorrido a través de la historia de los distintos componentes que han dado lugar a la autobiografía como manifestación ideológica y estética.


En el segundo capítulo se analiza cómo, cuándo y por qué la autobiografía se constituyó en género literario y los debates que en el seno de la Teoría de la Literatura se mantienen sobre su existencia como género o como modalidad de escritura.


Por este motivo, se analizan las aportaciones de la antropología cristiana en dos momentos concretos, el de las Confesiones de San Agustín con su consiguiente concepción de la memoria personal, la influencia de la ética protestante en la configuración del plano individual como motor de la Historia.


Asimismo, se plantea la conexión existente entre los efectos retóricos recogidos en los tratados y manuales renacentistas que van a permitir la invención de técnicas por las que se recupera la narración del yo y se comienza a construir la subjetividad personal.


También se abordan las características del individualismo como elemento definitorio de la ideología burguesa que hará posible la extensión de la autobiografía como expresión de la igualdad de todos los individuos, trazando conexiones entre la autobiografía y diversas ciencias y modos de conocimiento (por ejemplo, la antropología y el psicoanálisis) que perfilan los límites de la personalidad humana.


El volumen se cierra con la propuesta de que el género autobiográfico ha transformado el estatus del lector al implicarlo en la resolución y determinación de la veracidad de cuanto se relata en este tipo de textos en los que a través de la memoria el autor reconstruye y rehace su propia vida.


Ernesto Puertas Moya (Chilluévar, Jaén) es profesor de Literatura Española del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja.
Licenciado por la Universidad de Granada y Premio Extraodinario de Doctorado por la UNED, es miembro del Grupo de Investigación Semiótica Literaria, Teatral y de Nuevas Tecnologías, así como fundador del Seminario de Estudios sobre Relatos de Vida y Autobiografías.


http://www.cumbresborrascosas.net

Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos