wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4645378
impresiones desde julio 2007

 Espido Freire: "En España se ridiculiza profundamente al intelectual"

Otros textos sobre literatura
DIARIO DE AVISOS, 26 de mayo de 2004

Espido Freire: "En España se ridiculiza profundamente al intelectual"

La escritora Espido Freire opinó ayer que es prácticamente inexistente el cuidado que se presta en España al libro y a los autores, consideró que se ridiculiza profundamente al intelectual y señaló que no hay una base de lectores educados y cultos, con lo cual "todo vale" en literatura.

 
La escritora Espido Freire, ayer en la Feria del Libro de Santa Cruz. / EFE

EFE. Santa Cruz

Espido Freire dijo en una rueda de prensa en la capital tinerfeña que en España se muestra "un escaso o nulo interés" por la figura del escritor y falta una base de lectores que sepan discernir entre la buena literatura y la perecedera, con lo cual se vende en librerías lo que antes se encontraba en quioscos, los subgéneros literarios.

La autora de Melocotones helados, que asiste a la XVI Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, señaló que aunque no le convence "demasiado" la política francesa en esta materia, en la que ve determinados inconvenientes, "evidentemente es mejor que la española".

La escritora bilbaína reivindicó dos asuntos para que las nuevas autoridades culturales "reflexionen", y se refirió en primer lugar a la creación "eficaz" de un plan de fomento a la lectura no dirigido únicamente a niños y adolescentes, que "por lo general leen", sino a jóvenes y adultos.

Cuando se habla del escaso número de adultos que leen en España se pasa por alto que en este país el clima no acompaña y las posibilidades de socialización giran en torno a la comida y el cotilleo, dijo la escritora.

Ello explica que en España se continúe ridiculizando "profundamente" al intelectual, al que lee, al que se interesa por el teatro, mucho más si es un joven "y mucho más si es una mujer".

Se ha llegado a extremos tales que se considera que la lectura "si se feminiza es que es cosa de chicas", y la mayor parte de los muchachos en los institutos no ven como cosa normal el leer, salvo que se trate de deportes.

Además, se desprecia lo que se feminiza, y cuando se habla de literatura femenina "cada vez más siento una indignación que pocas veces puedo controlar".

Sin embargo, añadió, no es que haya aumentado el número de lectoras, sino que disminuye constantemente el de hombres lectores "y las mujeres escritoras somos cada vez más visibles".

El segundo aspecto que mencionó es la creación de un programa de estudios con el que se obtenga un título o un diploma que garantice "la existencia como escritores", que hasta ahora son autodidactas.

No hay ningún lugar, escuela o academia donde se reconozca la labor o el rango de los escritores ni existe tampoco un sindicato de autores, que son "autónomos, con las mismas obligaciones y deberes que un taxista", precisó.

Espido Freire, que reconoció que le gustaría "rebajar el ritmo de producción" , dijo que la mayoría de escritores trabajan "bajo presión" y consideró que se ha producido una banalización de la literatura y una sobrevaloración de la fama por sí misma.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos