wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4784697
impresiones desde julio 2007

 Está claro que la ficción fue la primera sabiduría de la que dispuso el hombre

Entrevistas y noticias actuales
DIARIO DE LEÓN, 27 de mayo de 2004

ENTREVISTA | JOSÉ MARÍA MERINO

«Está claro que la ficción fue la primera sabiduría de la que dispuso el hombre»


El escritor leonés presenta hoy en el Club de Prensa del Diario de León «Ficción continua», un libro en el que reflexiona sobre la capacidad inventiva, presente en todas las culturas

Emilio Gancedo león  


José María Merino ha elegido el Club de Prensa para presentar en León su último trabajo, Ficción continua (Seix Barral) un libro que es fruto tanto de la investigación como de la creatividad y en el que reflexiona, con su lucidez habitual, sobre la invención literaria y las características que definen a los cuentos y las novelas de todos los tiempos y latitudes. Esta tarde. Merino explicará a los leoneses los detalles de esta peculiar y persistente costumbre humana que él aborda con el rigor y la amenidad de siempre.

-¿Es éste un libro para iniciados, para estudiosos de lo literario?

-No, es para gente que le guste la literatura, las novelas y los cuentos; no tiene por qué ser necesariamente para un profesor o un especialista. Es un libro en el que yo reflexiono sobre la capacidad de contar historias, empleando para ello tanto desde mi punto de vista de escritor como de lector.

-¿Qué tienen en común un cuento español y otro bosquimano?

-El título del libro ya dice mucho de eso: Ficción continua . La ficción es común a todos los seres humanos, por eso, un cuento popular leonés, de la tradición oral, y uno bosquimano tienen muchos aspectos en contacto, si quitamos los elementos propios de la idiosincrasia de cada zona, claro está. Las historias populares se parecen, en el fondo, todas. Pero un cuento literario ya se diferenciaría más.

-Exactamente, ¿para qué sirve la ficción?

-Está claro que la ficción fue la primera sabiduría de la que dispuso la especie humana. Antes de que apareciera la filosofía, la metafísica, la agricultura, antes de que el hombre supiera nada, lo primero con lo que el hombre le otorgó un sentido a la realidad que le rodeaba fue con la ficción.

-¿Qué historia le llama más la atención de las incluidas en el libro, cuál le asombra más?

-No tengo ninguna preferida; de entre los cuentos orales, todos me gustan por igual, y en cuanto a los literarios, les tengo mucho cariño a los de Clarín, un excelente cuentista, y también a los de los grandes cuentistas rusos: Chéjov, Turguéniev... tienen una riqueza literaria enorme.

-¿Son los cuentos del mundo la misma historia, en mil modalidades diferentes?

-Sí, porque la capacidad de contar cuentos es lo que hizo que el hombre se separara del resto de primates. Y además, las ficciones que hemos venido contando han venido siendo siempre las mismas, están insertas en nuestros genes, dadas para siempre; pero su número de combinaciones es infinito. Son «arquetipos» que se repiten una y otra vez: la lucha entre el héroe y el antagonista, la búsqueda de la libertad o la inmortalidad, el amor y el desamor, etc. Así, la literatura moderna y las más viejas leyendas son equiparables, hablan de lo mismo. La ficción es nuestra sabiduría intuitiva, y cuando encontremos otras ficciones de las que hablar, a lo mejor en ese momento nos hemos convertido en una especie distinta.

-¿Qué fue lo que motivó la creación de este libro?

-Se me ocurrió por pura experiencia, por edad. Hace poco vi un vídeo del año 1992, hace doce años, en el que yo mismo decía que un narrador no tenía por qué tener una teoría, que no necesitaba tener teoría. Y me quedé algo estupefacto porque con el tiempo me he dado cuenta de que todo profesional acaba elaborando una teoría sobre lo que hace, porque profundiza en ello. Es una especie de «regalo de la edad», y por eso me decidí a organizar todo ese material que he ido acumulando sobre el proceso creativo literario y sus temas, pensé en él y escribí.

-¿El lector actual se ve quizás aturdido, sobrepasado por la oferta editorial actual?

-Creo que sí. El mundo editorial se ha convertido en un negocio, lo cual es respetable; lo malo es que intenta parecerse a cualquier otro ramo de la industria y por ello produce a ese mismo nivel, de tal forma que al final el lector se siente desorientado ante la enorme cantidad de libros editados, se fía de la publicidad a gran escala y puede que quede decepcionado por el resultado final. La clave está en la educación, en formar lectores con gusto.


http://www.cumbresborrascosas.net


Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos