wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4788888
impresiones desde julio 2007

 ¿Se venden los libros que se editan?

Otros textos sobre literatura
ELMUNDOLIBRO, 1 de junio de 2004

Radiografía del libro

¿Se venden los libros que se editan?

ESTHER L. CALDERÓN

Si David El libro es el protagonista en estas semanas de paseos por el Retiro. Escritores, editoriales y lectores hablan de su estado de salud, pero las cifras están ahí, al margen de los distintos puntos de vista y las polémicas. En una radiografía en profundidad, se ven zonas claras y otras
bastante oscuras: Cada vez se editan más títulos, la tirada media se ha estabilizado en los 4.400 ejemplares y los españoles no leen tanto como se espera. Todo esto, a la espera de que Europa le de un tijeretazo al IVA.

Un 45% de los españoles no lee nunca. O eso es lo que afirma un estudio realizado por el Ministerio de Cultura y publicado en el 2003, en el que, sin embargo, se habla de un aumento de hasta el 36% de españoles que son lectores frecuentes. Se mire por donde se mire, lo cierto es que el sector editorial está preocupado. Los más realistas hablan incluso de crisis: En 2003, perdieron un 15% de los ingresos por ventas respecto a años anteriores.

O eso es lo que afirma un estudio realizado por el Ministerio de Cultura y publicado en el 2003, en el que, sin embargo, se habla de un aumento de hasta el 36% de españoles que son lectores frecuentes. Se mire por donde se mire, lo cierto es que el sector editorial está preocupado. Los más realistas hablan incluso de crisis: respecto a años anteriores.
Así las cosas, los datos oficiales en el año 2002, que son los más recientes que pueden encontrarse ahora mismo, hablan de que se editaron unos 62.000 títulos (lo que supone un 3,4% más que el año anterior). De este total de títulos editados, un poco más de la mitad fueron títulos nuevos y el resto reimpresiones o reediciones. Parece por tanto que, efectivamente, cada vez se edita más. En total, contando libro a libro, el número de ejemplares alcanza la nada despreciable cifra de 275 millones (5,8% más que en 2001).

Cuánto y cómo

Pero, ¿de qué se escribe en España?¿Cómo se reparten esos 62.000 títulos en las estanterías de una biblioteca? Pues bien, el ‘top three’ sería éste: Unos 12.000 irían en la balda de novela, 11.500 a la de literatura Infantil y Juvenil y unos 16.000 a textos no universitarios (es decir, los libros que abarrotan la mochila de los chavales yendo al cole).

Entre estas tres baldas supondrían, traducido a tantos por ciento más precisos, el 63,6% de los títulos editados y el 72,7% de los ejemplares producidos. El resto hasta completar cifra, se repartiría entre libros científico/técnicos, de divulgación general, diccionarios o enciclopedias y
comics.

Ya tenemos cuánto, pero si atendemos a cifras por comunidades, vemos que no siempre se escribe (y se edita) utilizando la ñ. Así, la mayor parte de los libros (78,2%) sí que están escritos en castellano, mientras que el 15,2% se editan en catalán, el 2,2% en euskera, el 2,2% también en gallego y un 2,2% en otras lenguas.

Formatos nuevos y tradicionales

Por otra parte, si bien es cierto que la celulosa sigue siendo la materia prima por excelencia, una de cada tres editoriales parece sumarse al tren de las nuevas tecnologías. El CD-ROM, con un 75% de los soportes alternativos, es el nuevo soporte estrella en el panorama del siglo XXI. Además, si el 38% de las ventas se hace en las propias librerías, las compras on-line suben
posiciones en el escalafón de hábitos.

Muchos creen, pese a todo, que ninguna pantalla logrará superar el placer de pasar una página o manosear el ejemplar antes de llevárselo. Tanto es así, que ahondando en esta tendencia, el libro de bolsillo (ese pequeñito y barato que cabe en cualquier sitio) sigue despertando pasiones y abarca el 6% del total de títulos editados y el 10% de los ejemplares producidos. La tirada media para este formato de libro es de 8.400 ejemplares. Si echamos un vistazo a las cifras anteriores, esas de los libros ‘normales’, veremos que supera casi en 4.000 la tirada media para la edición general. Sus ventas, suponen el 5% de la facturación total de las editoriales agremiadas, pero las cosas también parecen complicarse para este hermano pequeño de las ediciones, porque esa cifra supone una disminución de un 14,6% respecto al año anterior.

Fuera y dentro de España

Atención, cifra: 2.675 millones de euros es la facturación del mercado interior, una industria que, salta a la vista, mueve grandes intereses. Y el negocio, a grandes rasgos, parece no ir del todo mal, pese a que haya reducciones en los beneficios. La media, para nosotros lectores, 11.8 euros libro.

Las filiales de las editoriales juegan un papel protagonista si nos referimos a los mercados internacionales, sobre todo si hablamos de nuestros vecinos en Iberoamérica. Sin embargo, la Unión Europea rompe las barreras idiomáticas en los últimos años y se ha convertido en principal destino de exportación (con un 45,8%), superando a Iberoamérica (43,6%), mercado natural del libro español. En 2001, 603 millones de euros (14% mas que año anterior) tienen la culpa. México, Francia, Argentina, Italia y Reino Unido son los destinos que mejor funcionan.

Esta cantidad de altibajos de las empresas editoriales españolas desde 1995 (hay que decir que, sin embargo, se sigue un ritmo de crecimiento moderado), se deben, según dicen, a una saturación del mercado. Por ello, como decimos, las editoriales tienen sus ojos puestos sobre todo en Latinoamérica, sabiendo con todo que cada país necesita sus adaptaciones.




cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.

Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos