wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729425
impresiones desde julio 2007

 hay más lectores de poesía que nunca

Entrevistas y noticias actuales
EUROPA PRESS, 4 de junio de 2004

Ángel González cree que hoy "hay más lectores de poesía que nunca" y apuesta por la lírica legible y poco hermética


VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El poeta español y Premio Príncipe de Asturias en 1985 Angel González (Oviedo, 1925) aseguró hoy en Valencia, donde participará esta tarde en un recital poético en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que en la actualidad "hay más lectores de poesía que nunca" porque se ha producido una "reacción contra el esteticismo extremado que ha dado como resultado obras más legibles". El artista animó a los nuevos autores a huir de la poesía "hermética", ya que la gente se aleja de la lírica demasiado complicada mientras que se acerca a ella "si habla de los problemas que nos afectan a todos".

La poesía actual se caracteriza, a su parecer, por una "diversidad de tendencias y una pluralidad de voces", entre las que destacó una corriente literaria que "lanza una mirada sobre los problemas de la sociedad y la historia" y que cultivan autores como Luis García Montero.

El escritor, uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del 50, en la que también participaron Gil de Biedma, Valente, Carlos Barral o el valenciano Francisco Brines, constató que hoy en día "hay una recuperación" de la labor de estos poetas, que "es y sigue siendo una referencia para la poesía joven que se hace en España". A pesar de que surgieron movimientos estéticos que "combatieron" la concepción social del arte defendida por este grupo, especialmente los Novísimos, la producción de la Generación del 50 continúa presente porque "la vida impone cosas, también al arte", opinó.

En este sentido, recordó que aunque en un principio predominó en la Generación del 27 un valor puramente estético, "después la historia y la vida se impusieron, porque aquellos poetas fueron quebrados y rotos" por la guerra y las circunstancias políticas que se derivaron de ella. Este tránsito se representó en el "salto" que dio un autor como Jorge Guillén de 'Cántico' a 'Clamor', añadió.

González comentó que aunque existe un movimiento de recuperación de los poetas del exilio, éste se limita "normalmente a los autores que ya tenían una obra hecha, como Alberti, Guillén o Salinas, pero hay otros escritores que se formaron en el extranjero y que son desconocidos en España, lo que supone una pérdida para nuestra cultura".

JUAN GIL-ALBERT

Uno de estos creadores que tuvo que emigrar fue Juan Gil-Albert, de quien se conmemora este año el centenario de su nacimiento. Angel González recordó que el autor alicantino consiguió "por el mérito de su obra pero también por una cuestión de azar, volver a tener presencia en la poesía española, sobre todo gracias a poetas jóvenes como Gil de Biedma y Brines".

Angel González, quien permaneció en España durante la dictadura, afirmó que "tanto el exilio exterior como el interior fueron muy malos". Manifestó que abandonar el país "destrozó vidas y obras", pero apuntó que "el exilio interior produjo que los escritores se censuraran a sí mismos". "El peor daño que hizo la censura fue meter un censor dentro de cada uno de nosotros", apostilló. "MUCHO FASCISTA SUELTO" Junto a la tendencia de rehabilitación de los poetas del exilio, González indicó que se aprecia un interés por ciertos intelectuales adeptos al franquismo. Algunos de estos artistas, entre los que citó a Edgar Neville y Sánchez Mazas, "son valiosos pero no grandes". En opinión del poeta, "en una situación normal hubieran sido segundas figuras" y achacó su revalorización al hecho de que "a la gente le gusta encontrar y, además hay todavía mucho fascista suelto", dijo entre risas.

A su parecer, es posible hablar también actualmente de un "brote republicanista". Explicó que se trata de "una reflexión sobre la república y sobre lo que significa como modo muy racional y democrático de gobierno frente a la monarquía" y se mostró convencido de que "irá 'in crescendo'".

Angel González, que en 1996 ingresó en la Real Academia Española, se refirió también al estado del idioma español en el mundo, que calificó de "muy bueno, porque a pesar de que la lengua abarca tantos kilómetros no hay quiebra entre lo que se habla aquí y, por ejemplo, lo que se habla en el Caribe". En cuanto al surgimiento del 'espanglish' en Estados Unidos dijo "desconocer a dónde llegará y qué grado de separación del español adquirirá".

Respecto al uso que del lenguaje hacen los medios de comunicación comentó que "en general, dejando de lado casos extremos de basura, es correcto". El intelectual, que reside gran parte del año en Estados Unidos, donde imparte clases de literatura española contemporánea en la Universidad de Alburquerque, expresó además su "irritación en indignación" por la telebasura y aseguró que este tipo de productos televisivos son lo contrario a la poesía "y a todo lo digno e importante".

En la trayectoria de Angel González figuran títulos como 'Aspero Mundo' (1956), 'Grado elemental' (1962), 'Palabra sobre palabra' (1965), 'Prosemas o menos' (1985) y 'Otoños y otras luces' (2001). En todos ellos, el escritor ha buscado "la palabra exacta" pero sin renunciar a la ambigüedad, ya que "el valor de la palabra en la poesía es que no dice sólo una cosa", afirmó.


http://www.premiosliterarios.com


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos