wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732269
impresiones desde julio 2007

 Critican las «desviaciones escandalosas» de "Troya"

Historia y curiosidades literarias
DEIA, 7 de junio de 2004

Critican las «desviaciones escandalosas» de "Troya"

El arqueólogo y escritor italiano Valerio Massimo Manfredi lamenta la «falta de sensibilidad» homérica que atribuye a los guionistas estadounidenses


Carlos López. Donostia

EL ARQUEÓLOGO y escritor italiano Valerio Massimo Manfredi aseguró ayer que el éxito de la película "Troya" responde a «una pura y simple operación de marketing, basada en la espectacularidad de sus escenas y en el poder de atracción del protagonista Brad Pitt».

Manfredi, profesor de Arqueología Clásica en la Universidad Bocconi de Milán, es autor de ensayos como "Akropolis" y de numerosas novelas históricas ambientadas en el mundo griego y romano, entre las que destacan su último título "El Tirano" y la trilogía "Alexandros", sobre la figura de Alejandro Magno, que ha sido traducida a 24 idiomas y publicada en 38 países.

El escritor de Módena ofrece sus opiniones sobre la superproducción americana "Troya" de Wolfgang Petersen, director de una película que, a juicio de Manfredi, tiene «bien poco, por no decir nada» de Homero, el gran autor griego en cuyo poema épico "La Iliada" se basa la cinta.

En opinión del novelista italiano, los diálogos de "Troya" son «propios de muchachos americanos, más que de los héroes micénicos» y en ocasiones resultan «francamente embarazosos», algo que, a su entender, es debido a que, «a excepción de unos pocos especialistas universitarios, en América no se lee ya a Homero».

Para Manfredi, resulta «evidente que los guionistas de cine americano no pueden tener ningún tipo de sensibilidad (homérica), porque no forma parte ni de su cultura ni de su tradición. Para comprender a Homero y darle el espíritu necesario, es preciso al menos haberlo leído» con anterioridad, recalcó.

Reconoció sin embargo que, «en teoría, una película puede permitirse cierta libertad de acción», pero insistió en que esto no justifica algunas «desviaciones escandalosas» de la cinta.

Entre ellas, destacó el «problema» que supone para los responsables de "Troya" el hecho de que Brad Pitt (41 años) no tenga la edad real de Aquiles, lo que hace que Agamenón (Brian Cox), rey de Micenas, «parece un viejo decrépito e imbécil» en la película, cuando en "La Iliada" no tiene más de 40 años; tampoco convence a Manfredi Diane Kruger para el papel de una Helena a la que, en su opinión, la actriz convierte en «una ‘barbie’ sin carisma», por cuya disputa resulta «increíble que dos naciones se destrocen»; y las prendas de los troyanos «se asemejan más a las de los hititas» y las de los griegos no son micénicas, sino del siglo V a.C.

El experto italiano se pregunta si los autores de "Troya" se habrían tomado «tantas libertades» si en vez de versionar a Homero hubieran adaptado a Shakespeare.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.23 Segundos