wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575549
impresiones desde julio 2007

 Editan la primera antología de Minificción

Técnica literaria
EL UNIVERSAL, 9 de junio de 2004

Editan la primera antología de Minificción

Lauro Zavala edita la primera antología de este género en nuestro país, compuesta por 225 textos de 82 autores

Jorge Luis Espinosa

La minificción podría definirse como la narrativa que cabe en el espacio de una página, pero quizá su mayor evidencia se halle en el más breve cuento escrito por Augusto Monterroso, titulado El Dinosaurio y que dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Género de hondas raíces, pero cuya presencia como tal es reciente, la minificción por su misma naturaleza que tiende a la poesía, el cuento o el ensayo, ha sido antologada comúnmente dentro de cada uno de estos géneros, pero difícilmente como minificción.

Por lo mismo, el investigador de la UAM-Xochimilco, Lauro Zavala, se dedicó a elaborar la primera antología de este género en nuestro país y a la que justamente tituló Minificción mexicana , publicada por la Dirección de Literatura de la UNAM en su colección Antologías Literarias del Siglo XX.

El libro recupera textos de autores que van desde Fray Bernardino de Sahagún y Cristóbal Colón hasta Pedro Ángel Palou, Marcial Fernández, Luis Humberto Crosthwaite y Mónica Lavín, entre muchos otros.

De hecho el volumen incluye 225 minificciones de 82 escritores mexicanos, incluidos cinco textos de cronistas de Indias y un texto del autor francés Aloysius Bertrand, pero que forma parte de la tradición mexicana.

Porque si bien se incluyen a autores nacionales, también se añaden los casos de escritores nacidos en otros países, pero con fuertes raíces mexicanas, como son los casos de José de la Colina, Agustí Bartra y Max Aub (España), Augusto Monterroso y Otto-Raúl González (Guatemala), Hernán Lavín Cerda y Alejandro Jodorowsky (Chile), Álvaro Mutis (Colombia) y Mariana Frenk-Westheim (Alemania).

El libro reúne además textos clásicos como El Dinosaurio , de Monterroso, y otros que nunca habían sido incluidos en un volumen.

Algunos de los autores están representado por un solo escrito, pero en otros casos, como Arreola, se incluyen hasta 24 narraciones.

Para Lauro Zavala, la minificción es un género proteico, ubicuo y sugerente, que lo mismo se encuentra en los márgenes como en el centro de la escritura contemporánea y cuyo estudio sistemático apenas data de hace tres lustros, como máximo.

Por lo mismo el investigador y ensayista ha planteado que la minificción es la escritura de este milenio, porque es muy próxima a la escritura hipertextual, propia de los medios electrónicos.

Sin embargo, como anota el investigador, la minificción cuenta con una larga tradición literaria tanto en México como en Hispanoamérica, donde lo han cultivado autores de la talla de Julio Torri, Juan José Arreola, Octavio Paz, Alfonso Reyes y José Emilio Pacheco.

Para Lauro Zavala, uno de los mayores especialistas en minificción y autor de cinco volúmenes sobre Las teorías del cuento , Minificción mexicana es una antología que demuestra la vitalidad de un género que cuenta ya con el reconocimiento de autores de gran prestigio.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos