wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4761235
impresiones desde julio 2007

 "La crítica snob no ve que hay buena literatura fantástica"

Entrevistas y noticias actuales
DIARIO DE JEREZ, 10 de junio de 2004

entrevista
"La crítica snob no ve que hay buena literatura fantástica"
Luis García Prado. Editor El jerezano Luis García Prado decidió, hace dos años, liarse la manta a la cabeza y montar una editorial especializada en un genero que domina como nadie, el de la fantasía y la ciencia ficción. Recientemente han visto la luz cuatro nuevos títulos: 'Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos', la antología 'Semillas de tiempo I', 'Los gigantes de caliza' y 'Maestro de enigmas'

PILAR NIETO

JEREZ. - En 'Semillas de tiempo' ha sido usted mismo el que ha seleccionado una serie de relatos del género fantástico, ¿Cuál ha sido el criterio que ha seguido para hacer esa selección?

- Lo que he querido ha sido presentar una serie de cuentos de autores a los que ya le habíamos publicado en la colección de novela, presentar una muestra de lo que hacen. Es una manera también de que la gente se interese y se enganche también a la novela.

- Hay quien dice que el cuento es el género del siglo XXI. ¿Está usted de acuerdo?

- En ciencia ficción el cuento siempre ha sido importantísimo, porque es muy normal que un escritor escriba un cuento con una serie de ideas y luego las desarrolle en una novela, aunque yo pienso que, por alguna razón, comercialmente el relato ha cogido mal nombre, pero yo sí quiero publicar cada año una antología de relatos de autores a los que le hayamos publicado novelas.

- ¿Qué van a encontrarse los lectores en 'Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos', 'Los gigantes de caliza' y 'Maestro de enigmas', las otras tres novedades de 'Bibliópolis'?

- El primero, de Rodolfo Martínez, combina una meticulosa reproducción del Londres decimonónico habitado por Sherlock Holmes con diversos toques de fantasía y ocultismo. El segundo, de Keith Roberts, narra la caída de la civilización y su lenta reconstrucción en una serie de episodios trepidantes, sangrientos y mágicos, y el tercero es el primer volumen de la trilogía del 'Juego de los Enigmas', de Patricia A. McKillip, una de las autoras de fantasía más reconocidas internacionalmente.

- ¿Por qué se especializó en literatura fantástica?

- Porque me gusta mucho y porque tengo mucha formación como lector de fantasía. En fantasía seguro que lo que elijo es bueno. Aunque no sea un género mayoritario, para una editorial independiente como 'Bibliópolis', hay un nicho de mercado, una venta segura, un público deseando ver qué es lo que hay, y menos competencia. 'El señor de los anillos' levantó una editorial entera como Minotauro, y 'Harry Potter' ha hecho lo mismo con 'Salamandra'.

- Ya que nombra esos dos títulos ¿Cómo ha influido el fenómeno mediático que ha seguido a su popularización y realización de las películas?

- Como fenómeno me interesa más el de 'El señor de los anillos', porque mucho antes de la realización de la película lo ha leído gente de todas las edades durante décadas. En principio todo este tipo de películas sí me beneficia: La guerra de las galaxias, Matrix... Aunque los espectadores no se traduzcan luego en lectores, hará que estos géneros ya no sean sólo para niños pequeños.

- ¿Por qué cree que este tipo de literatura no tiene marchamo de calidad?

- Por el esnobismo de los críticos españoles y su inseguridad. El tebeo por ejemplo, mientras que aquí es para niños, en Francia es un producto cultural. Lo que ocurre aquí es, más que por falta de obras de calidad, por falta de perspectiva de los críticos. Sólo hay literatura bien o mal hecha, independientemente del género. En mi opinión, se están publicando libros de ciencia ficción y fantasía de calidad.

- ¿No se anima usted como autor?

- Desde hace años tengo abandonada la tarea literaria por la de editor. De momento estoy ocupado, aunque no descarto decir un día "lo que estoy publicando también lo puedo hacer yo". Andando el tiempo.  


http://www.premiosliterarios.com



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos