wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729756
impresiones desde julio 2007

 Una serena renuncia

Textos de crítica
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, 10 de junio de 2004

LA SOLAPA
Una serena renuncia

ANTONIO RAMÍREZ


Esta es la reseña de un libro que jamás llegará a las librerías. Un amigo, con dilatada experiencia en el mundo editorial, emprendió un día la redacción de un singular tratado propedéutico destinado a los jóvenes autores. Pocas líneas destinaría a los secretos de la escritura y tan sólo un párrafo a cómo hacer llegar el manuscrito al editor. Ni una ni otra son tareas arduas: editores ansiosos por encontrar textos con los que rellenar sus apresurados programas, los hay a montones.
A su tesis central la llamó principio de Scriblerus. Basta que un debutante demuestre algún virtuosismo, por mínimo que éste sea, para que la industria lo engulla y lo convierta en una máquina de escupir textos. Nuevos libros y artículos, opiniones sobre esto y aquello, todo en aras de la pública permanencia. Pero, ¡cuán vana es la ilusión de celebridad! El principio de Scriblerus, también conocido como ley de rendimientos decrecientes de la edición literaria se muestra implacable: dado que el número de lectores es finito y la suma total de horas que en su conjunto dedican a la lectura tiende a descender día tras día, basta dividir el total de páginas publicadas entre el número de horas de lectura globalmente disponibles, se comprenderá que, llegado a un cierto punto, cada nuevo libro, en lugar de sumar lectores, ¡los resta!
A menos que, como latas de judías en la cadena de montaje, cilindros lisos y sin aristas, idénticos, los textos avancen empujándose unos a otros y, de esta forma, cuanto más se acelera su ritmo de circulación más rápido se les olvida. Para que al final, de toda esa enorme masa, los lectores extraigan las poquísimas páginas que merezcan ser leídas, arrojando sin piedad el resto al desguace.
La mejor recomendación para quien aspire a convertirse en escritor, concluía nuestro amigo, acercarse cada mañana a una librería bien surtida, situarse frente a las mesas de novedades, extender los brazos y exclamar en voz alta: "Cuantas cosas que ahora ya no tengo que hacer". Después de revisar concienzudamente su argumentación, decidió no enviar su manuscrito a ninguna editorial. Bien pensado, se dijo, no hace falta ni buscarle un título. Comprendió que, si tenía razón, su propósito era inútil: las cosas seguirán su curso de tinta.


http://www.cumbresborrascosas.net



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos