wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639477
impresiones desde julio 2007

 Los mejores cuentos de un gran cuentista

Textos de crítica
EL MUNDO, 11 de junio de 2004

ANTOLOGÍA DE ANTONIO PEREIRA
Los mejores cuentos de un gran cuentista

LEANDRO PÉREZ MIGUEL

Antonio Pereira es uno de los mejores cuentistas españoles. De hoy y de siempre. Un clásico contemporáneo. Sin embargo, no nos sorprende que ‘Recuento de invenciones’, la antología de relatos publicada por Cátedra hace unos cuantos meses, haya pasado poco menos que desapercibida. A pesar de los premios que ha recibido y de la admiración que le profesan muchos de sus colegas, continúa siendo un desconocido para la mayoría de los lectores.

Sin embargo, este ‘Recuento de invenciones’ es un libro ideal para acercarse a la obra de Pereira. José Carlos González Boixo, el antólogo, ha querido ofrecer una muestra amplia y representativa de cada una de las colecciones de cuentos de Antonio Pereira, desde ‘Una ventana a la carretera’ (1967) hasta ‘Cuentos de la Cábila’ (2000), pasando por ‘El ingeniero Balboa y otras historias civiles’, ‘Historias veniales de amor’, ‘Los brazos de la i griega’, ‘El síndrome de Estocolmo’, ‘Picassos en el desván’ Y ‘Las ciudades de Poniente’. El volumen contiene más de medio centenar de magníficos relatos.

Conciso y cómplice

En la introducción, González Boixo revela que el ya octogenario escritor nunca ha dejado de pelear por la concisión y que constantemente corrige sus textos. Además incluye un estudio individualizado de cada colección de cuentos. Mientras repasa sus obras, nos habla de la bondadosa mirada de Pereira, de su finales sorprendentes, de cómo busca la complicidad del lector o de qué manera recurre a elementos fantásticos y la metaliteratura entra en escena.

El libro comienza con una biografía literaria elaborada por González Boixo que incluye declaraciones de Pereira como ésta: "Nací en Villafranca del Bierzo, confín occidental de la provincia de León, y allí empecé a leer, en mi adolescencia". El escritor, que viene a este mundo en 1923, empieza a devorar libros cuando, en torno a los 11 años, le ponen gafas. Y muy poco después se atreve a juntar palabras: "Realmente, mis primeras publicaciones, y lo digo con rubor y fastidio porque los niños precoces son una institución que me gusta poco, datan de cuando yo tenía 12 o 13 años".

Viajante y poeta

Antonio Pereira estuvo a punto de ir a la Universidad de Barcelona, pero acaba estudiando en León la carrera de Magisterio, en un solo curso, a los 17 años, aunque nunca ejerce de maestro nacional. En los años de la posguerra trabaja de viajante por el noroeste y, a partir de 1949, monta un negocio de venta al por mayor en León.

Mientras tanto, no deja de escribir. A menudo, poemas, que podemos encontrar en obras como ‘El regreso’, ‘Del monte y los caminos’, Cancionero de Sagres’ o ‘Dibujo de figura’. "Mi poesía fue y sigue siendo una poesía sencilla, próxima a lo machadiano, cuando otros hacían una poesía, o rica y caudalosa a lo Neruda, o de amplia andadura versicular por los caminos de Perse", asegura. También se encuentra cómodo dentro del artículo periodístico, colaborando para ‘Diario de León’ y ‘La Vanguardia Española’.

Palabras poco prestigiosas

En 1957, aparece su primer relato. Y en 1965, su segundo cuento publicado. Entre 1969 y 1978 escribe tres novelas (‘Un sitio para Soledad’, ‘La costa de los fuegos tardíos’ y ‘País de los Losadas’), aunque continúa consagrado más como poeta que como narrador. Pero su producción posterior provoca que sea considerado ante todo un gran cuentista. "Empecé a escribir cuentos que tuvieron buena acogida y, como dice Cela, en España somos tan pobres que no podemos tener dos idea de una misma persona. Me colocaron la etiqueta de escritor de cuentos y de algunas novelas, y en ésas estamos", comenta en 1995.

Las etiquetas no le agradan a Antonio Pereira, y tampoco sirven para sus cuentos. En ‘Recuento de invenciones’ descubrimos un mundo literario casi tan amplio y sugerente como el que nos rodea, contemplado a través de una mirada cercana, irónica y aguda, y descrito con una prosa tan cautivadora como sencilla. En el decálogo del cuento publicado en ‘Me gusta contar’ lanza este consejo: "Si dudas entre dos palabras, elige la más clara. Si hay empate, quédate con la menos prestigiosa".







Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.24 Segundos