wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 7 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4790013
impresiones desde julio 2007

 Los miembros de LEI, Liga de Escritores Independientes, han acordado su disolución

Historia y curiosidades literarias
Comunicado de prensa extraordinario de LEI, 12 de junio de 2004

Los miembros de LEI, Liga de Escritores Independientes, han acordado su disolución

LEI nació hace casi cuatro años en Madrid con la vocación de aglutinar a todos aquellos escritores conscientes de la hegemonía corporativa en la producción cultural y, específicamente, en el terreno del libro. Eran dos los síntomas fundamentales en que reconocimos dicha hegemonía: por una parte, en los últimos años, la exclusión o marginación de aquellas voces, sobre todo las más jóvenes, que apostaban por una literatura de carácter social y contestatario; por otra parte, la preeminencia de la publicidad sobre productos culturales en detrimento de los debates culturales.
Pero había factores que, en nuestra opinión, eran responsables de este estado de cosas, que nosotros resumimos bajo la fórmula de "corporativismo cultural". Los dos principales factores eran, por un lado, la excesiva concentración empresarial y, por otro lado, el sistema de premios literarios previos (aquellos que se conceden a una obra que no ha sido publicada todavía), especialmente los de cuantía millonaria, convocados por los grandes grupos editoriales. Si la concentración empresarial había provocado que las decisiones fueran tomadas por un número cada vez menor de personas, haciendo peligrar la pluralidad, por su parte el sistema de premios literarios previos abría las puertas a la arbitrariedad de su concesión y sacaba fuera del juego cultural el debate público sobre las obras, que de este modo eran comercializadas, publicitadas, difundidas, aplaudidas y olvidadas antes incluso de haber sido leídas.

Estaba fuera de nuestras posibilidades crear las alternativas, por más que en nuestras conversaciones a menudo surgieran: frente a los grandes grupos, un sistema de edición y distribución más plural y equilibrado; frente al sistema de premios previos, las becas.

Pensamos que este estado de cosas cultural sigue hoy vigente.

LEI se disuelve. Durante algún tiempo, rozamos la posibilidad de llevar nuestras denuncias y demandas al centro del debate cultural. Poco a poco, por la propia precariedad de nuestros recursos, las disensiones internas y la dispersión geográfica de nuestros miembros, fuimos perdiendo el empuje inicial. Una asociación que en principio se creó para hacer salir de la marginalidad nuevas voces y propuestas, parecía estar enfangándose en la marginalidad.

No es el momento de hacer reproches personales ni de complacerse en la desilusión. También nos enfrentábamos, entre otras cosas, a la falta de una tradición asociativa. Reconocemos que hemos fracasado en nuestro intento de aunar voluntades y de comunicar con claridad nuestras propuestas.

En definitiva, si hoy decidimos por consenso disolver LEI, es porque en este momento es más un fardo para nosotros que un incentivo. Una asociación como LEI es necesaria, pero quizás no ha llegado todavía el momento de que una mayoría de escritores, lectores y ciudadanos interesados por la cultura la perciban como necesaria.

Fdo. Comisión Liquidadora
Junio de 2004




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.31 Segundos