wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729496
impresiones desde julio 2007

 Joycemaníacos celebran el centenario de su héroe

Boletines informativos de premiosliterar
EL MERCURIO, 16 de junio de 2004

Dublín:
Joycemaníacos celebran el centenario de su héroe
Cerca de 80 actos, entre muestras, fiestas y espectáculos diversos, están programados para recordar a "Ulises".


Irlanda celebra hoy el centenario del Bloomsday, el día del recorrido de Leopold Bloom a través de Dublín narrado por James Joyce en "Ulises", una de las novelas fundadoras de la literatura moderna, y que sin embargo fue desdeñado en la época por la sociedad irlandesa. La Joycemanía se ha extendido ahora a todos los continentes, y el Bloomsday de Dublín será el eje central de los eventos organizados en el mundo entero en honor del gran escritor irlandés, quien hace un siglo optó por el exilio para huir de la rigidez de la sociedad irlandesa en los albores del siglo XX.

"El apoyo que hemos recibido aquí y en el extranjero es fenomenal. No hay un solo lugar en el que no hayamos encontrado alguien que apoye el proyecto", afirma Laura Weldon, coordinadora de las festividades del centenario en Irlanda.

En 1924, James Joyce, entonces en París, escribió: "Hoy, 16 de junio de 1924. ¿Quién se acordará de esta fecha?" El autor de "Ulises" y de "Finnegans Wake" estaría hoy satisfecho: ochocientos especialistas se dieron cita en Dublín para participar en un coloquio consagrado exclusivamente a sus escritos, y cerca de 80 actos, entre conciertos, exposiciones, fiestas y espectáculos diversos, están programados en su ciudad natal para celebrar este centenario. El público puede seguir los pasos de Leopold Bloom por las calles de la capital irlandesa.

Helen Monaghan, nieta del escritor y directora del Centro James Joyce de Dublín, lucha para que su abuelo sea más leído, pese a que reconoce que su literatura es difícil. No es necesario comprender el "Ulises". En él hay capítulos que no tienen ningún sentido, estimó en una entrevista con la AFP. La magia de Joyce está en otra parte, en la humanidad de Leopold Bloom, un personaje muy humano; si se lo sigue, se puede aprender mucho, agrega.

Su Odisea dublinesa empieza en Sandycove, que domina la bahía de la ciudad, prosigue en el centro, del que Joyce describe cada calle, cada barrio. Dublín es incuestionablemente el verdadero personaje del Ulises, asegura el experto norteamericano Michael Barsenti, codirector de museo de Filadelfia (EE.UU.), que posee un manuscrito de la novela.

"No se puede venir a Dublín sin seguir los pasos de Ulises y de Leopold Bloom", afirma, por su parte, una australiana que sigue el recorrido de la guía del Centro James Joyce. Como muchos otros admiradores, ésta no llegó nunca al final de "Ulises". Eso no importa, es muy evocador, la lengua de Joyce es pura poesía y no es necesario ni leer todo ni comprender todo, agrega.

Hoy, los actos del centenario del Bloomsday empezarán por un desayuno en el Centro James Joyce basado en el que en la novela Leopold Bloom come antes de emprender la exploración de la Dublín, ciudad que James Joyce dejó para refugiarse en París, donde la primera edición en inglés del "Ulises" fue publicada en 1922, porque ningún editor irlandés ni inglés aceptó publicar la novela, considerada en la época como pornográfica.










 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos