wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732917
impresiones desde julio 2007

 Lo que fue el Azorín

Otros textos sobre literatura
Crónica

Lo que fue el Azorín

por Javier Pérez, para pl.com

C
omo ya sabéis, este año me llamaron para ser jurado del Azorín, y la verdad es que agradezco el detalle, porque aunque la cosa tenga un punto de trabajos forzados es una ocasión única para conocer estos eventos del otro lado. Venía en todos los periódicos, pero no está de más repasar la lista de los que estábamos allí: por Planeta íbamos Carlos Revés, director editorial de Planeta, Juan Eslava Galán y yo mismo; por la Diputación de Alicante, Miguel Valor, diputado de Cultura, José Payá, director de la casa museo Azorín, y el dramaturgo Pedro Montalbán Kroebel. Además, como miembro neutral consensuado, estaba Fernando Sánchez Dragó.
¿Y cómo fue la cosa?

Pues lo que se puede y debe contar es lo mismo que vieron los que estaban en el Meliá de Alicante, asistiendo como público. Se podría contar todo, pero como es norma que las deliberaciones del jurado sean secretas, hay que tener un poco de respeto a la norma y no entrar en detalles inútiles.

La cosa fue que entre las dos comisiones de lectura, la de Planeta y la de la Diputación, seleccionaron diez novelas como finalistas. Los títulos de esas novelas salieron en la prensa y en esta misma web, así que no me pongo ahora pesado repitiéndolos.

Por parte de Planeta se comentan todas las obras con un informe detallado de valor literario, referentes, tramas y unas cuantas facetas más, y supongo que las leerán sus equipos de lectura. Por el lado de la Diputación de Alicante había un equipo de catorce personas leyendo el material, y no imagináis lo empapados que venían los representantes de ese comité de lectura y los pedazo de informes que traían.

El caso es que a mí me mandaron a casa diez novelones. Te envían dos cajas de alucinar y te las tienes que leer, porque si no, eres un pringadete y un tramposo, así que te pones y las lees. Y aunque te las leas con toda la atención posible, las has tenido que digerir en unas semanas y los de la Diputación llevan meses con ellas, así que te dan cien vueltas en los detalles.

El caso es que, sin dar nombres, tengo que decir que a mi gusto había cinco buenas, tres regulares y dos muy malas.

Para ir preparado, me hice un pequeño informe de cada una, las clasifiqué del uno al diez y me fui para Alicante. Allí resultó que una de las finalistas, La trama blanca, ya había sido publicada y se retiraba a iniciativa del autor.

Es en esos momentos cuando te das cuenta de lo que suponen esas jugarretas, pero desde el otro lado, porque la novela en cuestión era un tocho de seiscientos folios, le has dedicado siete u ochos horas, y resulta que has trabajado a lo tonto. O sea, que blasfemas y apuntas mentalmente el nombre del autor, a ver si lo pillas en otra y lo lee Tarzán.

Bueno, pues después de esto, quedan nueve.

Hasta este momento, conviene aclararlo, no ha habido reuniones ni corrillos, o si las ha habido a mí no me han llamado, así que os cuento lo que yo vi.

Ni conciliábulos, ni nada: nos mandaron a la sala del jurado y allí, tras comentar un poco entre todos las nueve que quedan, se vota por las cinco que siguen, lo que deja a cuatro en la cuneta. De mis diez clasificadas, sobrevivieron para la segunda ronda las que llevaban los números 1, 2, 3, 5 y 7. La que yo llevaba de número cuatro se cayó, pero de momento no tenía un criterio tan en desacuerdo con los demás. Al menos no hacía el ridículo.

(De los tres siguientes descartes, discúlpenme si bailo el orden; no garantizo el perfecto estado de mi memoria).

En la siguiente ronda se cayó la que llevaba yo de 5 (La noche de las máscaras).

En la siguiente eliminamos la que llevaba yo de 3 (Ceniza y humo).

En la siguiente resultó descartada la que tenía el puesto 7 (Coppelia), así que no pude menos que felicitarme, porque quedaban para el final las que yo había considerado número uno y número dos.

Y allí se discutió de veras. Se sacó a colación la calidad literaria, las referencias a otras obras, la capacidad de generar tramas y personajes, el empuje del tono, la originalidad y un montón de cosas. Me da igual si lo creéis o no, pero la deliberación final fue todo lo contrario a echarse unas risas con un café y dar palmadas en la espalda a Juaristi.

Pudo ganar cualquiera de las dos. O La caza salvaje o Distancias inquietantes. La gente que estaba allí sabe cuáles eran las dos que quedaron para la última ronda y lo que se tardó en decidir.

Al final, ganó La caza salvaje por cinco votos contra dos. De estas dos novelas, pudo ganar cualquiera y no me cabe duda de que las dos tuvieron posibilidades reales.

La caza salvaje resultó ser de Jon Juaristi. Desconozco quien puede ser el autor de Distancias inquietantes, pero si algún día se publica esa novela, veréis que es una gran obra, bien escrita, entretenida, y de verdadera categoría. Me gustaría de veras que la publicaran y la pudierais leer. Por respeto al autor no os cuento de qué va, pero tiene algo de Jorge Amado y su Gabriela, clavo y canela, con su trama política, y también histórica. Una pedazo de obra, vaya.

En cuanto a la ganadora, no caigáis en el prejuicio fácil de pensar que es una obra menor premiada por la repercusión pública de su autor. Es una novela cojonuda, realmente, escrita con el mecanismo de El Péndulo de Foucault, de Umberto Eco, en la que lo mítico, lo simbólico y lo real se van mezclando hasta formar una locura completa. No es casualidad que Umberto Eco fuese filósofo antes que novelista, y no es casualidad tampoco que un filósofo como Juaristi haya escrito esta novela.

Se trata de una novela de ideas y no de sentimientos. Una novela de un filósofo, sobre temas intelectuales y míticos, sobre la creación de las naciones, las sociedades y el sustrato mágico y folclórico de sus tradiciones. Y además, como el Péndulo, tiene muchos ratos divertidos.

A quien le guste la literatura ligera, con gente que se quiere mucho y te cuenta sus soledades, sus encuentros y describe con brillos y goteos cada lágrima, que pase de este libro. A quien le interese la literatura con fondo, que se acerque a la obra de Juaristi, porque no le defraudará.

La haya votado o no (que no debo decirlo para no ayudar a deducir lo que votaron los demás) os aseguro que estoy orgulloso de haber firmado el acta que la premia. Y si hubiese ganado la otra, también.

Por lo demás, no voy a hacer valoraciones sobre la limpieza de estos premios, porque he estado una vez en uno, y no es bastante para dar una opinión seria sobre eso que tanto os y nos gusta discutir. Por mi parte, lo único que sé a ciencia cierta es que me enviaron las diez finalistas y que nadie se acercó a darme ni opiniones, ni indicaciones, ni directrices, ni leches en vinagre. Me leí las diez novelas y ganó una de mis dos favoritas, así que contento, y mucho.

A los suspicaces, entre los que siempre me he encontrado, puedo decirles que no sé lo que harán en Planeta a la hora de preseleccionar finalistas, pero que la comisión lectora de la Diputación de Alicante es la releche: catorce personas, nada menos, y cada novela tiene que ser revisada por tres. Y el resultado se nota, porque casi todas las finalistas eran realmente buenas.

En conclusión, os aseguro que la experiencia vale la pena: te obligas a verlo todo de otro modo, y así es, me parece, como se forma la perspectiva.

Salud a todos.

www.javier-perez.es




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.21 Segundos