wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4649588
impresiones desde julio 2007

 ACERA DE LA MARINA: La orilla de la poesía

Textos de crítica
SUR, 2 de mayo de 2006

ACERA DE LA MARINA: La orilla de la poesía

FRANCISCO GRIÑÁN/

NUNCA lo he entendido. ¿Por qué lo llaman revista cuando quieren decir libro? Ahí está, a sus ochenta años y tan robusta como siempre. 'Litoral' lleva a gala el título de revista, pero sus letras no son para las hemeroteca, sino más bien para las bibliotecas. De hecho, llena mucho más las librerías que muchos volúmenes que dicen llamarse libros. Y no hablo sólo de número de páginas. 'Litoral' cumple 80 años. Venerable edad que lleva como si nada hubiera pasado desde que Manuel Altolaguirre y Emilio Prados lanzaran los versos precursores de la Generación del 27 desde la portuaria Imprenta Sur al ritmo del charlestón que sonaba allá por los locos años veinte. A ellos se unió José María Hinojosa en una segunda etapa que quedó truncada sin música por la banda sonora de las balas de la guerra civil. En el exilio de la Cuba del mambo nacieron otros tres esforzados pero tristes números. La cuarta época también tuvo un comienzo sonado. Las protestas del mayo francés coincidieron con el rescate de la revista por José María Amado, que en esta etapa comenzó a tocar las mismas letras liberales que los cantautores. Su nuevo subtítulo lo resumía todo: «Revista de la poesía y el pensamiento». Hoy no sé si Lorenzo Saval escucha hip-hop o va de viejo rockero mientras prepara el nuevo número del 'librorevista' desde la actual sede de Torremolinos, pero de lo que estoy seguro es que 'Litoral' sigue siendo la referencia en la vanguardia literaria y artística.

Toda esa memoria lleva tiempo embarcada en el trasatlántico que simboliza esta revista y que tiene camarotes para los autores que publican y los lectores que la disfrutamos. Hace unos días, el Instituto Municipal del Libro dedicó un acto litúrgico (sic) en torno a la revista al que no faltó su imprescindible barco y la presencia de dos pasajeros Vip, Prados&Altolaguirre, embutidos en los actores Alberto González y Antonio Salazar. El encargado de invitar a los fundadores fue Francisco Fortuny, que organizó el encuentro y puso el acento en la trascendencia de la revista más allá de la Generación del 27 para marcar «un nuevo concepto relacionado con la plástica, la imagen y la pintura». Yo diría aún más: guardo dos recientes números sobre la 'La poesía del cine' como si fueran piezas de colección.

Este homenaje ha sido la primera escala de un año de celebraciones que va a vivir la tripulación de 'Litoral' -María José Amado, Miguel Gómez Peña, José Antonio Mesa Toré, Pilar Salado y el propio Saval-, que siguen haciendo de la originalidad y el compromiso la brújula que mueve su barco. Por ello, en este mundo de 'best sellers' da gusto encontrar orillas como la de esta vieja revista, que te acoge, te abraza y te enseña el arte de la palabra y las palabras del arte. 'Litoral' tiene mucha historia y seguro que un buen guión de cine sobre lo que fuimos y lo que somos. Pero lo mejor de este libro con nombre de revista es lo que está por venir. Feliz cumpleaños.



Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.23 Segundos