wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4645356
impresiones desde julio 2007

 André Schiffrin reclama un modelo alternativo al de los grandes grupos editoriales

Otros textos sobre literatura
PERIODISTA DIGITAL, 4 de mayo de 2006

André Schiffrin reclama un modelo alternativo al de los grandes grupos editoriales

Agencia EFE

El editor André Schiffrin reclama en su último libro, "El control de la palabra", la búsqueda de un modelo alternativo al de los grandes grupos editoriales que, "en un mundo con una globalización cada vez más extrema", controlan la mayor parte de la producción cultural mundial.

"El control de la palabra", editado en castellano por Anagrama y en catalán por Pagés Editors, es la continuación de la primera obra del editor de The New Press, "La edición sin editores", publicado hace cinco años, en que analizaba los efectos de la concentración empresarial en el mundo editorial norteamericano.

Schiffrin ha explicado hoy, durante la presentación del libro en Barcelona, que, cuando se publicó su primera obra, "se generó un debate en que se aseguraba que lo que había pasado en Estados Unidos no podría repetirse en Europa, pero este nuevo libro lo niega".

El autor, hijo del también editor Jacques Schiffrin, fundador de la colección Bibliothéque de la Pléiade, dedica la mayor parte de "El control de la palabra" a retratar la situación del mundo editorial en Francia, donde en los últimos años se ha producido una importante concentración que ha dejado muchas publicaciones en manos de grupos propiedad de fabricantes de armas, como es el caso de Lagardére/Matra y Dassault.

Schiffrin se ha mostrado especialmente crítico con la actitud del Gobierno francés, "que ha permitido sin la más mínima oposición" episodios como el desmoronamiento del imperio Messier o la venta de Editions du Seuil a el grupo La Martiniére/Wertheimer/Chanel.

"Los grandes grupos tienen tanta influencia que hacen muy difícil a los Gobiernos europeos aplicar las leyes de anticoncentración, cuando esta política podría ser muy eficaz en el continente", ha asegurado el editor.

El autor tiene también espacio en su libro para Estados Unidos, donde menciona los problemas del Gobierno de George W. Bush en los años anteriores a la invasión de Irak: "Los medios no dijeron nada sobre esta guerra, pero si hubieran sido capaces de hacerlo, no habría habido nunca una guerra".

Pese a su actitud crítica con la situación en la mayoría de países europeos, en que también dedica palabras al uso de la televisión pública por parte del gobierno de José María Aznar, Schiffrin propone diversas soluciones para hallar un modelo alternativo.

"En esta época de globalización, solemos pensar que es inevitable que los grandes grupos lo controlen todo, pero creo que hay una posibilidad de volver atrás y de hacer que las editoriales independientes sean una parte importante del mundo de la comunicación", ha explicado el autor.

Schiffrin recoge casos como el de una cooperativa de 30.000 lectores creada por la editorial sueca Ordfront y que consiguen, con una cuota de 20 euros anuales, equilibrar las cuentas de la empresa.

Para el editor, las empresas editoras no deben buscar la rentabilidad en sus publicaciones, sino que "los periodistas tienen que hablar sobre otros métodos de difundir la información y generar un nuevo debate para encontrar formas alternativas en que las ideas sean tan importantes como el dinero".

En relación con la aparición de pequeñas editoriales independientes, Schiffrin ha mostrado también su preocupación por las dificultades de acceder a los canales de difusión, ya que para Schiffrin "quien controla la distribución controla el mundo".

"En Nueva York, antes de la guerra de Irak, había 350 librerías, y ahora sólo hay 35", ha asegurado el editor, quien también ha señalado cómo la globalización ha homogeneizado la estructura de los canales de distribución e incluso "las curiosidades que tiene la gente" en distintos países del mundo.

Andre Schiffrin reside en Estados Unidos, donde durante veinte años dirigió Pantheon Books, y desde 1991 es director de The New Press, una editorial independiente sin ánimo de lucro.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos