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 LA POESÍA ESPAÑOLA: GUÍA DE TERMINOLOGÍA Y EXPLICACIONES DE LA MÉTRICA

Técnica literaria 
La Métrica es el estudio de la versificación. El estudio métrico comprende tres partes: el poema, la estrofa, y el verso.
El Poema: es el nombre de un texto versificado que suele tener ciertas características, por ejemplo, rima y silabificación.
La Estrofa es inferior al poema y superior al verso. Es como un párrafo en la prosa.
El verso es una línea en un poema.
Los VersosClasificación de palabras por la posición del acento:
A. Oxítona o aguda: la sílaba acentuada es la última.
B. Paroxítona o llana: la sílaba acentuada es la penúltima.
C. Proparoxítona o esdrújula: la sílaba acentuada es la antepenúltima.
D. Superproparoxítona o sobresdrújula: la sílaba acentuada adelantada aún a la sílaba antepenúltima.
Clasificación de versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada: Según el lugar del acento en la última palabra de un verso, existe la siguiente clasificación:
A. Verso oxítona: cuando la última sílaba acentuada es la última del verso.
B. Verso paroxítona: cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso.
C. Verso proparoxítona: cuando la última sílaba acentuada es la proparoxítona del verso.
Nombres de versos y el acento de la última palabra en el verso:
A. Si el verso es oxítono, se cuenta una sílaba más sobre las que tiene realmente.
B. Si el verso es paroxítono, se cuentan las sílabas existentes.
C. Si el verso es proparoxítono, se cuenta una sílaba menos de las que tiene realmente.
Rima: La rima es la total o parcial semejanza acústica, entre dos o más versos, de los sonidos a partir de la última vocal acentuada.
A. Rima total o consonante o perfecta: es la reiteración en dos o más versos de una identidad acústica en todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada.
B. Rima parcial o asonante o o vocálica o imperfecta: es la reiteración en dos o más versos de una identidad acústica de vocales (no consonantes) a partir de la última vocal acentuada.
C. La rima puede ser oxítona (masculina o aguda), paroxítona (femenina o llana o grave) o proparoxítona (esdrújula).
Organización de la rima: Las rimas pueden adoptar específicas combinaciones en la estrofa. Hay más pero cuatro de las más importantes son:
A. Rima continua o monorrima: aaaa.
B. Rima gemela o copla o estrofa pareada: aa bb.
C. Rima abrazada: abba.
D. Rima encadenada o cruzada o entrelazada o alternada: abab.
Contando sílabas: es la manera más común de explicar (analizar, apreciar, y escribir) la métrica en español.
La Métrica en el cómputo silábico:
A. Sinalefa. Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal, se forman una sola sílaba: es--táu--ni--do
B. Sinéresis. Es cuando dos vocales fuertes (a, e, o), que son normalmente separadas en dos sílabas distintas, forman un diptongo: pae--lla
C. Diéresis. Es cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas: des--gra--ci--a--do
D. Hiato. Es la separación entre dos palabras, la primera terminada en vocal y la segunda comenzada por vocal: es--tá--u--ni--do
Clasificación de versos según el número de sílabas:
A. Simples: Hay sólo un verso en la línea. Normalmente versos simples tienen 11 o menos sílabas por verso.
B. Compuestos: Hay dos versos en la línea (versos con hiato por ejemplo). Versos compuestos normalmente tienen 12 o más sílabas por verso.
C. Arte menor: versos simples de 8 sílabas o menos.
D. Arte mayor: versos simples de 9 a 11 sílabas.
Versos simples de arte menor:
A. Bisílabo: verso de 2 sílabas
B. Trisílabo: verso de 3 sílabas
C. Tetrasílabo: verso de 4 sílabas.
D. Pentasílabo: verso de 5 sílabas.
D. Hexasílabo: verso de 6 sílabas.
E. Heptasílabo: verso de 7 sílabas.
F. Octosílabo: verso de 8 sílabas.
Versos simples de arte mayor:
A. Eneasílabo: verso de 9 sílabas.
B. Decasílabo: verso de 10 sílabas.
C. Endecasílabo: verso de 11 sílabas.
Versos compuestos:
A. Dodecasílabo: verso de 12 sílabas (6+6 o 7+5)
B. Alejandrino: verso de 14 sílabas (7+7).
LA ESTROFA

Para representar la rima de una estrofa, normalmente los versos de arte menor tiene letras minúsculas (abab, por ejemplo) mientras los versos de arte mayor tiene letras mayúsculas (ABAB).
A. Estrofas de 2 versos:
1. Pareado: los versos riman entre sí.
B. Estrofas de 3 versos:
1. Terceto: arte mayor que riman normalmente ABA.
2. Tercerilla: arte menor con tendencia de asonancia.
C. Estrofas de 4 versos:
1. Cuarteto: arte mayor con rima ABBA.
2. Serventesio: arte mayor con rima ABAB.
3. Redondilla: arte menor con rima abba.
4. Cuarteta: arte menor con rima abab.
5. Cuarteta asonantada: versos de arte menor con rima --a--a.
6. Seguidillas simple: arte menor con versos de silabificación mezclada (7-5-7-5por ejemplo).  
7. Estrofa sáfica: tres endecasílabos y un pentasílabo.
8. Cuaderna Vía: cuarteto alejandrino con monorrima: AAAA.
D. Estrofas de 5 versos:
1. Quinteto: arte mayor.
2. Quintilla: arte menor.
3. Lira: dos endecasílabos (versos 2, 5) y tres heptasílabos (versos 1, 3, 4) con rima aBabB.
E. Estrofas de 6 versos:
1. Sextina: versos endecasílabos.
2. Sexteto-lira: estrofa de heptasílabos y endecasílabos, alternados con rima aBaBaC.
3. Sexta rima: endecasílabos con rima ABABCC o AACBBC.
4. Sextilla: arte menor.
5. Copla de pie quebrado: versos 1-2, 4-5 son octosílabos; versos 3 y 6 son tetrasílabos.
F. Estrofas de 7 versos:
1. Séptima: arte mayor con rima --A--AB--B.
2. Seguidilla compuesta: versos de arte mayor de heptasílabos y pentasílabos.
G. Estrofas de 8 versos:
1. Copla de arte mayor: generalmente dodecasílabos con rima ABBAACCA.
2. Octava real (octava rima): arte mayor con rima ABABABCC.
3. Octava italiana: arte mayor con rima ABBCDEEC; el cuarto y octavo versos son agudos (y a veces heptasílabos).
4. Octavilla: arte menor que suele tener rima abbecdde o ababbccb.
H. Estrofas de 9 versos son extremadamente raras.
I. Estrofas de 10 versos:
1. Copla real: arte menor.
2. Décima: arte menor con rima abbaaccddc.
EL POEMA
A. Un poema puede ser de 1 o más estrofas.
B. Hay poemas estróficos y poemas no estróficos.
C. Un poema encadenado es uno que tiene un verso (o grupo de versos) que se repiten a lo largo del poema. Esta repetición de versos se llama el estribillo.
D. Un poema de verso blanco es cuando no hay rima en un poema que sí tiene una determinada forma estrófica u observa una estructura silábica.
E. Poemas de versos libres es cuando hay una ruptura casi total de las formas métricas tradicionales caracterizados por la ausencia de estrofas, silabificación y rima.
POEMAS ESTROFICOS:
A. Villancico: Es una canción, popular desde la Edad Media. El villancico tiene octosílabos o hexasílabos y está dividido en dos partes: el estribillo de dos cuatro versos y el pie, una estrofa de seis o siete versos. Los últimos versos del pie riman con el estribillo (total) o con su parte final. Hay repetición del estribillo en cada estrofa pero el contenido del pie es diferente.
B. Letrilla: Es un villancico burlesco o satírico.
C. Zéjel: Versos octosílabos. Tiene un estribillo de uno o dos versos. La segunda estrofa tiene tres versos monorrimos (la mudanza) y un cuarto verso (el vuelto) que rima con el estribillo: aa - bbba.
D. Glosa: La glosa es un poema de extensión variable. Tiene dos partes: el texto, que es una poesía breve y la glosa, que es un comentario poético del texto.
E. Soneto: un poema de catorce versos, generalmente de endecasílabos y divididos (sobre todo en la tradición española) en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos riman entre sí (ABBA ABBA por ejemplo) y los tercetos igual (CDC DCD).
POEMAS NO ESTROFICOS:
A. Romance: es una serie ilimitada de octosílabos con rima asonante en los versos pares.
B. Endecha: es como un romance pero de heptasílabos.
C. Romancillo: es como romance pero de versos de menos de 7 sílabas.
D. Silva: es una serie poética ilimitada de heptasílabos y endecasílabos y de rima total.



 
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