wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4790067
impresiones desde julio 2007

 Figuras literarias

Técnica literaria
1. La versificación es un recurso fónico de gran importancia, regido por complicadas reglas de metro (=medida de los versos), rima, ritmo y estrofa.

2. Aliteración: repetición de uno o varios fonemas con intención expresiva: A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te quiero.... (MIGUEL HERNÁNDEZ)

3. Onomatopeya: palabra o frase cuyos sonidos sugieren el de la realidad a la cual se refieren.  Murmullo, tic-tac, zig-zag son palabras onomatopéyicas.

4. Paronomasia: repetición de palabras de sonido semejante y significado diverso: En bus ves por donde vas.

II. Recursos morfosintácticos o gramaticales.

1. Pleonasmo: adición de términos innecesarios para intensificar la expresión de lo que se quiere decir: De los sus ojos tan fuertemente llorando (Poema del Mío Cid)

2. Asíndeton: supresión de nexos en una frase: Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero (Fray Luis de León)

3. Polisíndeton: multiplicación de nexos innecesarios.  Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror...(RUBÉN DARÍO)

4. Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más frases seguidas.  Esta casa de Dios, decid, hermanos, esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro?  (ANTONIO MACHADO)

5. Retruécano: repetición de las mismas palabras pero en distinto orden: En este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee (MARIANO JOSÉ DE LARRA)

6. Dilogía o equívoco: uso de una palabra con doble sentido en una misma frase: Que no quiero bonetes, que soy muy boba, y en andando con picos me pico toda.  (LOPE DE VEGA)

7. Concatenación: repetición de palabras encadenadas, en la que la última palabra de una frase es primera de la siguiente y así sucesivamente: Así que el niño desea ser mozo y el mozo viejo y el viejo, más.  (La Celestina)

8. Hiperbatón: alteración del orden de los elementos de una frase: Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar... (G.A. BÉCQUER)

III. Recursos semánticos o de significación.

1. Prosopografía: descripción física de una persona o de un animal.  (exterior)

2. Etopeya: descripción de la personalidad: carácter, cualidades, defectos y valores morales y espirituales.  (interior)

3. Retrato: descripción física y de la personalidad.  (ambas)

4. Topografía: descripción de un lugar, frecuentemente un paraje natural, paisaje.

5. Exclamación: Intensificación de la expresión emocionada de un juicio o sentimiento.

6. Interrogación o pregunta retórica: uso de la interrogación como recurso intensificativo de una aseveración o un sentimiento.

7. Apóstrofe: llamada o apelación a un receptor individualizado.

8. Hipérbole: exageración magnificadora o degradante.

9. Prosopopeya o personificación: atribución de cualidades personales a animales, vegetales o cosas.

10. Símil o comparación: relación de semejanza o desemejanza entre dos realidades, con expresión del elemento comparativo: como, es como, tal, igual que, etc.

11. Antítesis: contraposición significativa de palabras o frases.

12. Oxímoron: unión en un mismo sintagma de términos contradictorios: una agradable llaga

13. Paradoja: contraposición de palabras o frases sólo aparentemente contradictorias.

14. Lítotes: negación de lo contrario de lo que se quiere afirmar.

15. Gradación o clímax: serie de elementos ordenados por su significación ascendente o descendente.  En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.  (LUIS DE GÓNGORA)

16. Ironía: expresión de lo contrario de lo que realmente se piensa.

17. Símil: figura consistente en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.

18. Cadencia: proporcionada distribución de los acentos, cortes o pausas en la prosa o en el verso.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos