wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4610934
impresiones desde julio 2007

 Fernando Quilodrán

Entrevistas y noticias actualesFernando Quilodrán
Presidente de la Sociedad de escritores de Chile.
Fernando Quilodrán, 67 años, periodista, escritor, autor de libros de poesía, novelas y cuentos ha sido elegido en tres oportunidades como Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile ( 1999, 2001 y 2003).
Lo contactamos para solicitarle respondiera algunas preguntas hechas por nuestros lectores, interesados en conocer su opinión acerca de la situación de los escritores en Chile, así como las actividades de la Sech.
Estas son sus respuestas, pero, como algunas de ellas son excesivamente breves, si alguno de nuestros lectores quisiera conocer más al respecto, puede contactarse directamente con él vía correo electrónico a: sdeescritores@yahoo.es


- Escritores.cl: Señor Quilodrán, ¿A quiénes representa la Sociedad de escritores de Chile?

- Fernando Quilodrán: La SECH representa a los escritores chilenos, residentes en cualquier lugar del mundo y extranjeros residentes en Chile, que se asocian a ella. La SECH tiene filiales en varias ciudades del país, desde Arica hasta Punta Arenas.


- Escritores.cl: ¿Cuántos son sus miembros y cual es su perfil ( edad, sexo, lugar de residencia, etc) ?

- Fernando Quilodrán: En la actualidad nuestros registros contienen más de 2.300 socios, pero debe aclararse que éste es un orden correlativo, es decir, que los socios fallecidos no han sido borrados. Se puede estimar en unos 400 a 500 los escritores que, de una u otra manera, forman parte de la institución. En las elecciones más recientes, han votado cerca de 300 socios, de todo el país.

- Escritores.cl: ¿Cómo funciona la Sech ( condiciones de membresía, cuotas, reuniones, elecciones, actividades, etc)?

- Fernando Quilodrán: Para ser socio se requiere haber publicado un libro de creación literaria, en cualquier género, o estar incluido en alguna antología. También se considera el caso de quienes exhiben una abundante producción en revistas o ejercen la crítica literaria. El socio paga una cuota de inscripción y una cuota mensual, las que ascienden en la actualidad a 10.000 y 2.000 pesos, respectivamente. Las reuniones de Directorio se realizan cada día lunes, exceptuando el mes de febrero en que se cierra la Casa del Escritor. Estas reuniones son, alternadamente, abiertas o cerradas. En las reuniones abiertas pueden participar todos los socios y expresar allí sus opiniones, hacer proposiciones y referirse a la marcha de la institución así como a cualquier asunto que deseen exponer.
Los Estatutos contemplan la obligatoriedad de 2 asambleas generales anuales, para dar cuenta de la marcha de la SECH y para informar a los socios de los programas de las directivas entrantes. Las elecciones generales se realizan cada 2 años, y pueden participar en ella, como candidatos y electores, todos los socios que se encuentren al día en sus cuotas.
Para ser candidato no se requiere otro requisito que la expresión escrita de ese propósito. Las elecciones se realizan mediante voto secreto, en una sola jornada tras la cual se efectúa el escrutinio, resultando elegidos directores los que obtengan las primeras 11 mayorías. La cédula electoral es única y los candidatos figuran en ella por estricto orden alfabético. Cada elector puede marcar de 1 a 11 preferencias. Todo el acto electoral, desde la convocatoria hasta la proclamación de los resultados, es dirigido por una Comisión Electoral elegida por el directorio en sesión abierta.
Tienen el mejor derecho a ocupar la presidencia, vicepresidencia y secretaría general, los candidatos que hayan obtenido la primera, segunda y tercera mayoría, respectivamente. En caso de que algún candidato renuncie a ejercer ese privilegio, el cargo lo designa el directorio recién elegido, en su reunión de constitución. Los otros cargos (tesorería, protesorería y prosecretaría general y los otros que decida el directorio) se llenan por votación del directorio.
En la Casa del Escritor se realizan reuniones de grupos y revistas literarios, presentaciones de libros y revistas literarias, foros, recitales, reunión y otras actividades de talleres dirigidos por socios de la entidad, etc.

- Escritores.cl: ¿Qué gana un escritor al hacerse miembro de la Sociedad de escritores de Chile ?

- Fernando Quilodrán: A través de la librería, que funciona en nuestra Casa, los escritores pueden vender sus libros, participar con ellos en ferias nacionales y extranjeras. Convenios de salud permiten a los socios el acceso gratuito a atención médica y hospitalaria. Desgraciadamente, este beneficio sólo se puede hacer efectivo en Santiago, lo que es una preocupación del directorio nacional y los directorios de las filiales. Dejo de lado, por razones de tiempo y espacio, otros capítulos, como la Biblioteca Ester Matte Alessandri, que funciona en nuestra Casa, etc.


- Escritores.cl: ¿Cómo se explica que los principales y más conocidos escritores chilenos actuales no sean miembros de la Sech?

- Fernando Quilodrán: ¿De qué escritores se habla? Creo que son muy pocos los que no pertenecen a la SECH. La gran mayoría, de una u otra forma, participan en sus actividades.

- Escritores.cl: Algunos escritores temen que organismos como la Sech sean únicamente espacios cerrados, dominados por una lucha política, ¿ qué piensa usted sobre esto?

- Fernando Quilodrán: En la SECH, como cualquiera otra institución las ideas circulan libremente. A lo largo de sus 70 años de vida, la SECH siempre ha tenido posiciones, no partidistas pero sí políticas, en los asuntos que con mayor agudeza interesan tanto a los escritores como al conjunto de la sociedad. Buen ejemplo de ello es lo sucedido durante la dictadura militar. De ninguna manera es un espacio cerrado ni mucho menos se halla dominado por una lucha política. Prueba de ello es la composición plural de su directorio, así como el pluralismo que preside las elecciones de jurados o de representantes ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Monumentos Nacionales, etc.

- Escritores.cl: ¿Posee la Sech algún tipo de previsión o convenio previsional para los escritores chilenos ( de salud y de retiro)?

- Fernando Quilodrán: Respondida en cuanto a salud. No hay más, al menos por ahora.

- Escritores.cl: ¿ Por qué la Sech está ausente de Internet y no posee un sitio web que esté a la altura de los tiempos ?

- Fernando Quilodrán: Tenemos internet y correo electrónico: sdeescritores@yahoo.es

- Escritores.cl: Los escritores chilenos residentes en el extranjero tienen mucho interés en saber qué tipo de consideración tiene para con ellos la Sociedad de escritores de su país. ¿ Existe algún tipo de política especial para ellos que se encuentran lejos, contactos con los medios, con editoriales para la publicación de sus obras, etc?.

- Fernando Quilodrán: Mantenemos contacto con escritores chilenos del exterior, recibimos sus visitas y los atendemos.


- Escritores.cl: ¿ Cuáles son las principales actividades programadas por la Sech durante este año ?

- Fernando Quilodrán: Este año realizaremos un encuentro nacional de escritores, con presencia de filiales, en el marco de la Feria del Libro de la Estación Mapocho, con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y de la Cámara Chilena del Libro. El temario es amplio y, junto a los asuntos de orden estrictamente gremial, el debate considerará todo cuanto dice relación con el libro y la lectura, las políticas culturales, el papel del escritor en la sociedad, etc.
Hemos realizado el Concurso Alerce de Literatura 2003 en los géneros de poesía, cuento y novela, en conjunto con la Universidad de Chile y la Editorial Don Bosco. En las próximas semanas se realizará la premiación y presentación de los libros galardonados por los jurados.
Puedo agregar que en el campo internacional trabajamos, con sociedades de escritores amigas en la formación de una Federación de Sociedades de Escritores de América Latina y del Caribe, para lo cual hemos realizado reuniones tanto en Santiago de Chile como en Asunción, Paraguay. Mantenemos contactos y tenemos convenios firmados con varias sociedades afines, incluyendo algunas de Europa y, en general, mantenemos contactos con representaciones diplomáticas acreditadas en Chile, con instituciones binacionales, fundaciones y otras entidades de la vida cultural chilena, municipios, organizaciones sociales, etc.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos