wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4790033
impresiones desde julio 2007

 Tabucchi: La literatura, como la vida, surge de un deseo

Entrevistas y noticias actuales
PERIODISTA DIGITAL, 22 de abril de 2006

Tabucchi: La literatura, como la vida, surge de un deseo

Agencia EFE

El escritor italiano Antonio Tabucchi, que hoy ha presentado en Barcelona su último libro, "Autobiografías ajenas", ha señalado que la literatura, como la vida, surge siempre de un deseo.

En "Autobiografías ajenas" (Anagrama), el escritor italiano, que esta tarde pronuncia el pregón inaugural del Día del Libro, reflexiona en el libro sobres cuestiones como la muerte, la pasión o la escritura.

"Si la vida humana surge de la necesidad biológica, se puede decir que la literatura también tiene su origen en un deseo", sostiene Tabucchi, para quien el deseo es "el motor de todas las civilizaciones humanas". Desde el Neolítico, añade, el deseo es el origen de la cultura, de la civilización, y de manera coincidente, la literatura es inicialmente un acto de deseo, aunque luego intervengan otras estrategias.

"Autobiografías ajenas" incluye algunos artículos escritos por el autor de "Dama de Porto Pim" al hilo de novelas suyas, una buena parte inéditos y el resto publicados en prensa, aunque no han sido sometidos a un actualizado maquillaje.

Artículos-reflexiones sugeridos por obras suyas como "Réquiem", "Sostiene Pereira", "La línea del horizonte", "Dama de Porto Pim" o "Se está haciendo cada vez más tarde".

A pesar de haber sido su obra que le dio una mayor notoriedad pública, Tabucchi no tiene "Sostiene Pereira" entre sus obras preferidas, y en cambio tiene mejor consideración de "pequeños libros" que no son tan conocidos, como sucede con "Dama de Porto Pim".

Esta última novela, que es "un libro aparentemente de viajes" es la consecuencia de un viaje por las islas Azores, un viaje, ha apuntado, que "me permitió descubrir los naufragios existenciales, precisamente en un lugar que es escenario frecuente de naufragios reales".

Aunque los críticos, anota Tabucchi, hablan de estas "Autobiografías" como "reflexiones", el propio autor prefiere el término "elucubraciones", pues "primero se crea la obra y después se habla de ella, que es una labor ociosa y egoísta, que conduce a menudo a falsas conclusiones".

En relación al "suicidio blanco", esa desaparición sin morir, Tabucchi cree que debe ir acompañada de una explicación, de una nota dedicada a familiares y amigos, como en el suicidio físico, porque "la omisión es inexcusable".

En el mismo acto, Tabucchi ha explicado su particular relación con los personajes de sus novelas, a los que tiene confinados en "un jardín secreto, un universo paralelo que sólo el autor puede frecuentar".

Este refugio puede resultar a veces dramático, pues en el fondo ese lugar secreto es "un espejo de la realidad y allí hay también personajes con los que no tienes buena relación", argumenta el autor italiano.

Para Tabucchi, "si ya resulta difícil al escritor que no le guste un personaje, la cosa se complica aún más cuando al personaje no le gusta su autor".

Preguntado por la tradición de Sant Jordi y el dragón, Tabucchi hace una reinterpretación de este mito: "el dragón representa todo lo malo de nuestra sociedad, es decir, las bombas, las guerras, los belicismos triunfantes".

Y en ese cajón de sastre bélico también incluye al Napoleón que invade España con la bandera de "Libertad, igualdad y fraternidad" y que pretende traer la democracia.

Movido por la actualidad de su país, es inevitable la crítica a Berlusconi, cuya salida del gobierno percibe como "una buena noticia para la democracia en Europa".

Berlusconi, un personaje que "controla el 85% de la información televisiva y escrita, que posee la mayor empresa de distribución cinematográfica de Italia, tiene casi todas las compañías de seguros, dos o tres bancos, tres grupos editoriales y el club de fútbol Milán" es como "una bacteria que ha inoculado en gran parte de la sociedad italiana su particular visión: la vida es comer, hacer otra cosa y ver la tele".

Para Tabucchi, "el imitador Berlusconi hizo como los líderes totalitarios europeos del siglo XX, cultivar lo peor del ser humano".

http://www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos