wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 28 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4686560
impresiones desde julio 2007

 Que desapareciera la poesía sería como quedarse huérfano

Entrevistas y noticias actuales
EL DÍA DE CÓRDOBA, 16 de abril de 2006

pablo garcía baena. poeta
"Que desapareciera la poesía sería como quedarse huérfano"

Después de más de una década sin regalar a sus lectores un poemario inédito, Pablo García Baena, maestro de poetas y cofundador del grupo Cántico, regresa a las novedades editoriales con 'Los Campos Elíseos' (Pre-Textos). Además, en breve saldrá al mercado la última antología que se ha hecho sobre su obra, publicada por Renacimiento y titulada como uno de sus versos

MARISA MONTES. córdoba

Es un poeta que no defrauda. Pablo García Baena, con su serenidad y corrección de siempre, está dispuesto a hablar de su vida, sus recuerdos, sus amigos y aficiones, de poesía. Habla con la lección aprendida, sin pensárselo mucho, con la sabiduría de los años y la conciencia de haber vivido un tiempo importante. Comparte su mundo siendo sincero y amable, sonriendo a ratitos sin ser estridente. Pero siempre queda la sensación de que no podemos atraparlo del todo.

–Ha vuelto al panorama literario después de 15 años. ¿Cómo ha sido este proceso que ha desembocado en Los Campos Elíseos?

–Ha sido un proceso largo y por eso en el libro hay muchos periodos de mi vida reflejados. Están algunas partes de la infancia, recuerdos de la niñez, una parte de viajes con distintos paisajes y ciudades, etcétera. Yo nunca he sido un poeta de prisas, siempre he tenido el tiempo por delante, me ha parecido que era mejor que la poesía no saliera cada año. Pero quizás haya sido demasiado tiempo. Sin embargo, en ese espacio se han hecho muchas cosas. Salió Recogimiento en una colección del Ayuntamiento de Málaga y que presentamos en Nueva York; la antología En la quietud del tiempo, que Abelardo dedicó a la poesía de Hispanoamérica con prólogo de un autor cubano... También he hecho cosas para el Centro Andaluz de las Letras. Se han hecho homenajes (yo aporté algunas semblanzas)... No es que haya estado 15 años pendiente de este libro... Cuando ya me pareció que lo que quería expresar estaba ahí, me puse en contacto con Pre-Textos, que me ha estado esperando pacientemente durante años. Una vez lo di, el libro salió casi inmediatamente.

–Hay mucha música en este libro.

–Sí. Empieza con un concierto, un poema en el que un músico da una definición de esta disciplina, diciendo que puede ser misterio y precisión, algo que igual se podría aplicar a la poesía...

–¿Es su propia poética la que deja caer en ese poema?

–Sí... aunque yo pretendo que se intuya más que decirla claramente. Me gusta dejar que el lector interprete. La poesía es misterio, pero ¡se han dicho tantas cosas más! Que es palabra en el tiempo, que es la infancia recobrada, que es la vida... Nadie sabe qué es la poesía; es algo que se intuye, que no se ve con claridad, algo que es imposible definir como ciencia. Es una voz que de pronto se calla o que te puede susurrar el propio poema y luego callarse. Es caprichosa.

–Todos estos años sin mostrar un poemario inédito, ¿se explican porque es usted muy exigente?

–Yo no retoco mucho el poema, pero cuando se van amontonando a lo mejor cambio una palabra. Pero no rehago mucho. Cuando lo doy por terminado se queda así. No soy aficionado a estar siempre con el mismo poema. Lo que sí hago es releer, pero no eso de estar tocándose siempre el ombligo.

–El título del libro es su especial homenaje a Bernabé Fernández-Canivell.

–Tuve una amistad muy grande con él. Él ha sido amigo y generoso con la poesía. Fue íntimo de Cernuda, de Jorge Guillén, de Gerardo Diego, de Dámaso. Conoció también a los poetas malagueños (Manuel Altolaguirre y Emilio Prados). Se quedó en Málaga y se dedicó a imprimir. De él decían que era el impresor del paraíso, de tanto que cuidaba las obras. Este año se cumple el centenario de su nacimiento y pensé que sería bonito escoger este título para el libro.

–Tanta música que está presente en Los Campos Elíseos... ¿es que le hubiera gustado ser músico también?

–Yo no toco ningún instrumento, pero soy aficionado. Hoy en día, gracias a las tecnologías, se pueden oír las sinfonías de cualquier lugar como si estuvieras en un auditorio. Y parece que los artistas cantan especialmente para ti. También me gusta la música coral, el gregoriano o el flamenco. Ésta es una de mis aficiones de siempre. Pero no creo que hubiera podido ser músico, porque esto requiere una precisión casi matemática y yo soy muy anárquico. Lo que sí me hubiera gustado es pintar. Algunos críticos han visto en mí a un poeta pintor como fue Lorca o el Duque de Rivas. Incluso he hecho dibujos, por ejemplo para los amigos cuando han hecho ediciones, en vez de firmárselas. Pero no soy como Liébana y sus ángeles (sonríe).

–¿Tiene conciencia de que su libro era muy esperado?

–Era totalmente esperado (ríe), todo el mundo me preguntaba por él y no sé si con su aparición habré aquietado a todos. Yo ya cuando publico un libro no pienso más en él, se lo entrego al lector y que él haga lo que quiera.

–¿Sus próximas citas?

–En mayo presento el libro en Sevilla con Abelardo. En Córdoba es el 3 de mayo. También se llevará a Granada, con Antonio Carvajal y en Málaga con Pepe Infante. El 23 de mayo voy a Roma para leer un libro en la universidad. Yo no paro.

–En breve saldrá una antología suya en Renacimiento. ¿Qué siente un poeta cuando ve tantas etapas de su vida ahí recogidas?

–Es que la poesía es el reflejo de algo vivo. Si te pones a repasar una antología cualquiera ves que está tu vida entera, es como un diario. Ocurre con los libros que son muy vividos, y los míos lo son.

–¿Hay que desnudarse siempre con un poema?

–Hay poemas que son muy tuyos, muy interiores, en los que tienes que anular el sentimiento. Pero luego otros son más ligeros, pueden ser como la instantánea de un momento: un paisaje, una calle, un momento amoroso o un encuentro. La poesía es que es imprevista, no se sabe cuándo puede surgir y no sabemos manejarla: ella nos maneja a nosotros. Es una diosa imposible.

–¿Cuál es el mejor estado de ánimo para crear poesía?

–Hay que tener una cierta claridad. Algunos necesitan tener una mente perturbada por el alcohol. Recuerdo que nosotros también bebíamos por las tabernas, pero en mi caso, necesito tener la mente clara. A mí, los efluvios del alcohol no me dicen nada; quizás sea porque no soy un genio... Tengo un amigo (no voy a decir su nombre) que cada vez que se toma un whisky se pone a llorar. Y luego escribe. Pero yo no. No tengo manías. Es cierto que los poetas han sido unos borrachines toda la vida, que pocos son abstemios. Los de la Generación del 27 bebieron poco, eran como una liga antialcohólica, no se corrieron muchas juergas. Emilio Prados era ascético como un monje. Cernuda nunca bebió vino, que yo sepa. Gerardo era de una santidad cantábrica. Alberti, sí, sobre todo en Buenos Aires y Roma. De Lorca tampoco nadie lo ha contado nunca hasta la fecha.

–¿Tiene alguna amenaza la poesía?

–No, ninguna. Siempre estará viva, es como pensar que va a dejar de existir la luz. Sería espantoso; sería como quedarse huérfano. Los tiempos serán buenos o malos, pero no para la poesía. Es algo que llevamos dentro.

–Además de la poesía y la música, es un gran aficionado al cine.

–A mí me gusta el celuloide rancio. Soy muy cinéfilo, es mi gran pasión. En mi poesía hay una gran influencia del cine, yo necesito esa plástica, de los fotogramas, por ejemplo, para ver claramente un poema. Alberti ya había empezado a hablar del cine, y Lorca. Pero en los años 50 se había olvidado un poco y la vuelta al cine de muchos poetas partió de Palacio del cinematógrafo. Yo recuerdo películas inolvidables en los cines como Gilda o Laura, de ésas que te acompañan siempre. O El expreso de Shangai. Yo prefiero el recogimiento de una sala, aunque los cines de verano tienen el encanto del cielo abierto. Y eran especiales para ver La túnica sagrada o Ben Hur.

–Y tiene sus iconos...

–La gran diva que yo adoro es Marlene Dietrich. También me gusta Hepburn, Garbo... y Rita Hayworth. Todas tienen una imagen de mujeres increíblemente misteriosas y perversas, pero en realidad eran buenísimas. Dietrich parece que cocinaba para Hemingway y sus otros amantes.

–Ahora coincidirán dos libros suyos de poesía. A más largo plazo, ¿cuáles serán sus próximas entregas editoriales?

–Este año saldrá en una editorial de Benalmádena Los Libros de Aquí, una serie de prosas y artículos míos sobre temas literarios, algunos ya recogidos en libros anteriores. Y está prevista la antología de Renacimiento, que creo que se llamará El nocturno azahar y la melancolía. Además, quizás recoja en otro libro un conjunto de artículos sobre temas cordobeses, no me gustaría que se perdieran...

–¿Es usted de los que va a escribir siempre?

–Parece que sí. Yo, desde luego, pienso escribir mientras pueda.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.35 Segundos