wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4610915
impresiones desde julio 2007

 Sergio Pitol reconoce la influencia en su obra de los españoles exiliados en México

Entrevistas y noticias actuales
LA PROVINCIA (DIARIO DE LAS PALMAS), 17 de abril de 2006

Premio Cervantes de Literatura 2005

Sergio Pitol reconoce la influencia en su obra de los españoles exiliados en México

El escritor mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes de Literatura 2005, reconoció que los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil en México marcaron su modo de escribir y representaron una influencia fundamental en su obra.

AGENCIAS

"Creo que, si no hubiera yo tenido los autores que conocí hace cincuenta años en la universidad, mi escritura hubiera sido otra cosa, algo distinto", dijo Pitol en una entrevista con EFE.

Esa aportación se forjó de la mano de figuras como María Zambrano, José Bergamín, Manuel Pedroso, Luis Cernuda, José Moreno Villa y Manuel Altolaguirre, que se exiliaron en México tras acabar la guerra española (1936-1939).

Autor de cuentos, ensayos y novelas, este veracruzano de corazón nacido hace 73 años en Puebla cree que la influencia de esa intelectualidad venida de España fue determinante para el desarrollo de la literatura, la música y las artes plásticas mexicanas.

"En los primeros años del exilio la cultura se enriqueció de gran manera, en las universidades, en las editoriales, en la prensa literaria. Fue quizás el mayor abrazo de la cultura española con la nuestra", recuerda.

Aquella irrupción de los exiliados españoles que simpatizaban con la República quedará reflejada en forma de agradecimiento el próximo 21 de abril en el discurso que leerá Pitol al recibir en Alcalá de Henares (Madrid) el Premio Cervantes.

Novelista exiliado por voluntad propia durante casi tres décadas, Pitol considera "imprescindibles" sus viajes, que le acercaron a tradiciones literarias poco conocidas en su tiempo, sobre todo en Europa del Este.

Del panorama de las letras españolas, este escritor cosmopolita destaca a Miguel de Cervantes y al Quijote, un autor y una obra que dejaron una impronta crucial en sus escritos y a los que aludirá en el discurso de recepción del galardón.

"Casi todas mis novelas tienen un tono de locura", admite Pitol, entendida ésta como la creada por Cervantes para eludir la censura del Siglo de Oro y reivindicar una libertad plena. "Hay discursos en el Quijote que son solamente sobre la libertad.

Cervantes los ha hecho de una manera muy hábil. Empieza a hablar en sus caminos de una libertad humanística, casi anárquica, la libertad absoluta, y de repente hace unos finales como de loco", añade Pitol.

Del clásico cervantino destaca "esas construcciones donde hay una trama y de repente, otras cosas que se desparraman en ella", un recurso que el propio autor mexicano utilizó en sus primeros relatos.

Otra influencia a la que aludirá Pitol en su texto es la de Benito Pérez Galdós, un autor referente para los intelectuales mexicanos de varias generaciones.

Pitol afirma que figuras literarias como Octavio Paz o Alfonso Reyes "tenían a Galdós en un altar", sólo por detrás de la figura de Cervantes, algo que también ocurría con Zambrano, Cernuda y otros reconocidos exiliados.

Este incansable traductor, investigador de la lengua, ex diplomático que vivió en ciudades como Belgrado, Varsovia, Roma, Pekín, París, Budapest, Moscú y Barcelona (1969-1972), se convertirá en el tercer mexicano en recibir el Cervantes, tras Octavio Paz (1981) y Carlos Fuentes (1987).

Su obra la forman numerosos cuentos, ensayos y novelas fundamentales para las letras mexicanas, como "El arte de la fuga" (1996) y "Pasión por la trama" (1998).

Con la última de sus novelas, "El mago de Viena" (2005), acaba de cerrar un ciclo formado por "El arte de la fuga" y "El viaje" que la crítica ha bautizado como "Trilogía de la memoria".

En él delinea sus recuerdos desde los cuatro años hasta la actualidad, libros que para el propio autor están "llenos de México" aunque contienen también el universo de España, Rusia, Polonia y reminiscencias del resto de los países que conoció.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.29 Segundos