wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789663
impresiones desde julio 2007

 Bayón, escritor y periodista

Boletines informativos de premiosliterar
SUR, 17 de abril de 2006

Bayón, escritor y periodista

IGNACIO CAMACHO/PERIODISTA

Un infarto fulminante en una sala de cine de Marbella acabó el Sábado Santo con la vida del escritor y periodista Félix Bayón (Cádiz, 1952), una de las voces más independientes, lúcidas y honestas del panorama intelectual andaluz. Bayón residía en Marbella desde hace una década y media, tras abandonar el periodismo activo por su problemas de salud vascular.

Retirado de la primera línea profesional, donde cubrió como corresponsal de 'El País' guerras y revoluciones y asistió a la 'perestroika' soviética, Bayón buscó en las buganvillas y jardines de la Costa del Sol la serenidad que su corazón enfermo necesitaba, pero se encontró con la eclosión del gilismo y sus rapiñas especulativas, y no tardó en movilizar toda su energía civil al servicio de una tenaz resistencia. Con la abogada Inmaculada Gálvez fundó una plataforma cívica anti-Gil, y se embarcó en un activismo tenaz por la recuperación de la Marbella paradisíaca que había conocido. La corrupción marbellí era precisamente el tema central de su última novela, 'De un mal golpe', en cuya promoción andaba azacaneando en las últimas semanas, con la inesperada contribución de la muy ruidosa operación policial que ha acabado con medio Ayuntamiento de Marbella en la cárcel. Un irónico guiño del destino, que Bayón saludaba con su elegante y distanciada ironía.

Como novelista, fue finalista en el premio Nadal en el 85, con 'Adosados', luego llevada al cine por Mario Camus, y ganó el Ateneo de Sevilla en el 98, con 'Un hombre de provecho'. 'De un mal golpe' era el proyecto inicial de una trilogía sobre Marbella, en clave, naturalmente, de novela negra, la única forma posible de aproximarse literariamente al peculiar universo de esa turbulenta ciudad. Su estancia en Rusia como corresponsal le sirvió de base para 'La vieja Rusia de Gorbachov' (1985).

Periodista de raza, Bayón sufrió problemas derivados de su insobornable y temperamental honestidad. Procedente del ámbito de la izquierda, acumuló un fuerte desengaño ante la corrupción andaluza y las derivas del zapaterismo, y no se privó nunca de expresarlo en voz alta. Las protestas de los jerifaltes de la Junta de Andalucía, poderoso factor de presión mediática y política en el ámbito autonómico, acabaron retirándolo de sus colaboraciones en la cadena Ser y en el periódico en que había desarrollado la mayor parte de su tarea profesional. Encontró refugio en el Grupo Joly, donde escribía una columna de opinión hasta su muerte.

El Sábado Santo, Bayón y quien esto escribe habían quedado en verse en Marbella. Surgió algún problema de horas y se desacopló la cita en varios mensajes de contestador. La muerte acudió sin haber sido convocada al multicines La Cañada, que sale en la última novela del escritor, y se lo llevó por las bravas dejando, como en la copla de Manrique, el elevado, pero ingrato, consuelo de su memoria.


www.premiosliterarios.com


Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos