wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 6 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4808570
impresiones desde julio 2007

 Todas mis novelas tienen un tono de locura

Textos de crítica
LA RAZÓN, 20 de abril de 2006

Pitol: «Todas mis novelas tienen un tono de locura»

Juan Carlos Rodríguez - Madrid.-

Pitol cumplirá mañana su sueño: recibir el Premio Cervantes. O lo que es lo mismo: que su nombre vaya unido al del autor de «El Quijote» para siempre. Es un raro que alcanza la cumbre. Será mañana a las doce en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. «Todos estos días he estado muy nervioso. Ahora mismo voy al doctor. Espero que sea un día espléndido, pero también temo que vaya a quedar mal por mi voz», explicó ayer. Él es, en sí mismo, un excéntrico que define sucomo una «autobiografía secreta» y, por supuesto, «rara».

   Un discurso-homenaje. «Me costó muchísimo escribir el discurso. Hice varias variantes y me quedaba bloqueado. Así que opté por hacer primero el cuerpo del discurso y dejar el comienzo para el final. Y eso era porque tenía claro que la parte fundamental del texto sería un homenaje a mis maestros, y que algunos de ellos fueron, por supuesto, republicanos que llegaron a México después del desastre.

«Me costó muchísimo escribir el discurso. Hice varias variantes y me quedaba bloqueado. Así que opté por hacer primero el cuerpo del discurso y dejar el comienzo para el final. Y eso era porque tenía claro que la parte fundamental del texto sería un homenaje a mis maestros, y que algunos de ellos fueron, por supuesto, republicanos que llegaron a México después del desastre.
   Aunque escribiendo este discurso, comencé a ver claro que tenía que acabar con el tema de la libertad y citando a Cervantes. Luego, regresé al principio, que será un recuerdo de mi niñez y de mi encuentro con la lectura».

   Niñez enfermiza y lectora. «A los cuatro años me quedé huérfano y viví con una de mis abuelas en el Estado de Veracruz. En una casa cerca de la selva, pero en una casa llena de libros, porque mi abuela era lectora de sol a sol. A un año de vivir con ella tuve una malaria terrible que me tuvo en cama seis años y mi abuela me hizo leer, leer y leer. Comencé por Julio Verne, Stevenson, Foe... La lectura de Verne fue una salvación. Hasta el punto que yo creía que la realidad no era lo que me ocurría a mí, sino lo que Verne me contaba. Me alegró mi infancia dolorosa. Hasta los doce años no pude ir a la escuela. Pero lo único que yo quería era viajar. Y a eso me dediqué. Con 23 años llegué a Europa, pensando que viajaría unos meses. Pero me quedé 28 años».

   Un raro de la literatura. «La mayor parte de mis lecturas son de excéntricos de la literatura, sobre todo británicos e hispanoamericanos. Yo me siento muy bien en esa literatura. Los leo y escribo sobre ellos. Swift, Gombrowitz, Bernhard. Por eso, ya me acostumbré a que me llamen raro. En mi mundo, lo raro es la norma. Casi todas mis novelas, es cierto, tienen un tono de locura».

   Alumno del exilio republicano. «Mi vida no habría sido la misma sin el exilio republicano. Muchos de estos exiliados republicanos fueron los maestros de mi generación. Ellos nos abrieron las ventanas al mundo. Carlos Fuentes ha escrito espléndidamente sobre este tiempo. En los primeros años del exilio la cultura se enriqueció de gran manera, en las universidades, en las editoriales, en la prensa literaria. Fue quizá el mayor abrazo de la cultura española con la nuestra. Para mí, el mayor de todos estos maestros fue uno que no escribió. Su genialidad era socrática, moral. Era Manuel Martínez de Pedroso, que fue rector de la Universidad de Sevilla y el último embajador de España en Moscú. Procedía de una familia aristocrática, pero fue un diplomático muy activo de la República. Otros fueron María Zambrano, José Bergamín, Luis Cernuda, José Moreno Villa y Manuel Altolaguirre».

   Reivindicación de Pérez Galdós. «La literatura del siglo XIX en el México de mi tiempo estaba muy denostada. Pero cuando llegaron los refugiados españoles nos mostraron cómo, para ellos, después de Cervantes el dios era Galdós. Eso era así para Cernuda, para Bergamín, para María Zambrano. Los tres publicaron en México extraordinarios ensayos sobre Galdós. Comenzamos, entonces, a leerlo y descubrimos que era una figura verdaderamente genial. En el discurso que leyó Octavio Paz cuando recibió el Premio Cervantes casi todo el texto se lo dedicó a las bondades de Galdós. Hace treinta años, cuando yo vine a España, hablar de Galdós sonaba a broma. Aún no se le ha recuperado».

   La traducción como enseñanza. «Los libros ayudan a hacer una sociedad más culta, más laica, más abierta. Provoca un enorme contacto con el mundo, con las artes, la cultura y la historia. Yo se lo debo todo a las traducciones. He traducido a grandes narradores, como Henry James, de quien ahora se publica en España "Las bostonianas", a Conrad, a Austen. De esos gigantes he aprendido la construcción y la estructura de un cuento, de una novela. No he tomado sus tramas ni sus personajes, pero sí esa construcción de la estructura».

   Un premio soñado. Durante un mes estuve en las listas de favoritos. Pero en la última semana, mi editor y un poeta amigo mío me dijeron que no me hiciera ilusiones, porque era muy complicado. Pienso, sin embargo, que la publicación de "El mago de Viena" y "Mis cuentos completos" en las semanas previas al fallo infuyeron mucho, mucho. Una vez estuve en el jurado de este premio y sé lo complicado que es salir elegido. De todos modos, me fui haciendo a la idea de que no me iba a morir porque no me dieran el Cervantes. Así que cuando la ministra me llamó me lo tomé como si fuera una broma. Comencé a creerlo a la media hora, cuando mi casa de Xalapa se llenó de gente para felicitarme».

   Sin tiempo para escribir. «El Cervantes me ha dado mucha alegría, pero también mucho cansancio. Apenas he podido escribir. El Cervantes es el premio más extraordinario de toda la lengua y tiene un gran peso en todo el mundo. Y lo he comprobado porque no ha parado de llegarme e-mail y llamadas telefónicas. El interés periodístico, según he visto estos días, también es elevado. No he parado de contestar preguntas. Estaba tomando notas para escribir una novela sobre el siglo XIX con Gogol de protagonista, porque a él lo siento muy cerca y me favorece como personaje la carga de locura que le rodea. No sé si será exactamente una novela. Desde mi primera obra, y no sé muy bien por qué, comencé a mezclar géneros. No fue algo premeditado. Siempre digo que "El Quijote" es el mejor ejemplo de una novela que abarca todos los géneros: discurso sobre la historia, sobre la política, sobre la libertad, sobre el teatro».

   España en el corazón. «España es muy importante para mí. Viví dos años en Barcelona y mi principal editor está aquí. Siento también que mis libros son muy bien acogidos. No tengo más remedio que sentirme cercano y mirar, cuando estoy fuera, a España con nostalgia. Sobre todo, tengo muchos amigos. Veo que durante estos últimos meses España ha vivido un gran enfrentamiento entre las dos corrientes políticas.Y la que ha ganado es, en todo caso, con la que más simpatizo».

   México, en buen camino. Es posible que el centro-izquierda llegue a México. Pero la situación en el país es muy tensa y muy violenta. Yo voy a votar, y creo que como todos mis amigos, por el PRD. Los otros dos partidos, el PRI y el PAN, están implantandos en una situación de grosería y mentira muy violenta. Creo que en el PRD están algunas de las personas más importantes y rectas que he conocido. Y eso me da mucha confianza. Ha habido pasos hacia la democracia en estos años, pero no son suficientes».




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos