wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4759062
impresiones desde julio 2007

 adiós tristeza

Boletines informativos de premiosliterar
ADIÓS TRISTEZA

ANNA CABALLÉ/

Hubo un tiempo en que la juventud española, tan aislada del mundo exterior en los años cincuenta y sesenta, concentraba su atención en aquellos signos que pudieran hacer retroceder en algo la angustia que sentía por todo lo intuido y, al mismo tiempo, ignorado. Uno de esos signos fue sin duda la lectura de «Buenos días, tristeza», una novela corta escrita por una joven y desconocida Françoise Sagan.

Se trataba de un librito de fácil lectura que venía a expresar, en clave existencialista, el estado confuso y expectante de una muchacha aparentemente curtida. Pero lo que yo recuerdo es que la novela empujaba al lector a soñar con otros mundos más deseables. Sagan se convirtió de inmediato en la voz femenina del existencialismo, aunque al borde de la piscina, para entendernos. Fue el icono de una juventud que exhibía públicamente su insatisfacción.

Con los años, me he olvidado por completo de aquellos sueños, pero entonces no lo sabía.

Fallece Françoise Sagan, la novelista que irrumpió en la literatura a los 19 años con «Bonjour tristesse»

JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL / PARÍS

Ayer murió muy prematuramente, en Honfleur (Normandía), víctima de una embolia pulmonar, a los 69 años, Françoise Sagan, de cuya primera novela, «Bonjour tristesse», publicada a los 19 años, se publicaron un millón de ejemplares, en pocos meses, por el tono melancólico y sulfuroso de su prosa, que pronto la convirtió en una leyenda comparable, en su época, a figuras como Brigitte Bardot o James Dean.

Françoise Quoirez nació el 21 de junio de 1935 en Carjarc (Lot) en una familia acomodada, pero se educó en París, donde comenzó estudios literarios en la universidad de la Sorbona. Tras sus primeras lecturas apasionadas de Gide, Camus, Sartre, Rimbaud y, sobre todo, Marcel Proust, antes de acabar su carrera de filóloga en ciernes, escribió en pocos meses una novela jubilosa, feroz, escandalosa. Su primer editor, Robert Laffont, decidió hacer una primera edición de 2.000 o 3.000 ejemplares. Pero el contrato debían firmarlo sus padres, porque la autora era menor de edad. Cuando su padre leyó el manuscrito de «Bonjour tristesse» se quedó horrorizado. Y pidió a su hija que se buscara un pseudónimo, para evitar problemas con sus amistades.

Gran lectora de Proust, Françoise Quoirez encontró en la «Recherche» el pseudónimo de Sagan, un linaje aristocrático. La novela habla de un trío amoroso desencantado: Cecile, adolescente, aboca al suicidio a la amante de su padre, en una Costa Azul de leyenda. El tono de voz, la eficacia de la prosa, la misteriosa relación entre una novela corta y la juventud de su época, transformaron ese libro en un fenómeno de sociedad. Se vendieron un millón de ejemplares en pocos meses.Y la traducción a una veintena larga de lenguas dió a Françoise Sagan una estatura internacional inmediata. Durante bastante tiempo, la leyenda de su libro convirtió a la autora en un personaje mítico, la encarnación de una manera de vivir entre el lujo, el desencanto, la aventura y las pasiones, muy semejantes a las de muchos personajes de las primeras películas de la «Nouvelle Vague».
Millonaria antes de los veinte años, la Sagan abandonó los estudios, se compró un primer Jaguar de segunda mano, y se consagró a la escritura con la inteligencia serena de quien no se consideraba una buena escritora, pero estaba dispuesta a aprender.

Con motivo de la traducción al inglés (norteamericano) de «Bonjour tristesse», en el 55, la Sagan se instaló una temporada en la costa Este norteamericana, donde trató a grandes figuras emergentes de la época, como Truman Capote, Tennesse Williams o Carson McCullers. De ese diálogo florecieron nuevas relaciones literarias, mal exploradas todavía. Convencida que la gran literatura era Marcel Proust y no Françoise Sagan, la autora de «Bonjour tristesse» siguió trabajando con ahinco. Siguieron «Un certain sourire» (1955), «Dans un mois, dans un an» (1957), que no tuvieron el éxito de crítica esperado. Quizá fuese «Aimez-vous Brahms?» (1959) la segunda novela recibida con creciente respeto. Por aquellos años, Francia comenzaba a vivir una suerte de «guerra civil» literaria que enfrentaba a los vanguardistas autores del «nouveau roman» (Robbe-Grillet, Claude Simon, Butor) y la vieja guardia de la novela tradicional, entre la que destacaban varios «húsares» muy combativos (Nimier, Deon, Saint-Laurent). La Sagan escapaba a tales enfrentamientos, reconocida y admirada por grandes maestros consagrados, como François Mauriac, uno de los grandísimos «popes» de la época.
Célebre, millonaria, la Sagan comenzó muy pronto a encarnar su propio personaje literario, entregada a una vida de lujo, placeres, viajes, droga y apasionadas polémicas. Sus aventuras en la Costa Azul o en Normandía, donde ha terminado muriendo, en su residencia de Honfleur, terminaron convirtiéndose en una crónica siempre al borde del escándalo.

Respetada, admirada, desdeñada por cierta crítica, en ocasiones, la Sagan siguió amando, fumando, bebiendo, conduciendo a excesiva velocidad, y purificando su estilo. «La Chamade» (1965), «Un peu de soleil dans l´eau froide» (1969), «La Femme fardée» (1981), «De guerre lasse» (1985), «Chagrin de passage» (1994), la instalaron ya para siempre en el olimpo de la fama mundana. Quizá con menos éxito, también escribió bastantes piezas de teatro, como «Un château en Suède» (1960), «Les violons parfois» (1961), «Le Cheval évanoui» (1966), «Il fait beau jour et nuit» (1978), «Un piano dans l´herbe» (1994). Y no son nada desdeñables sus aportaciones personales a media docena de películas.

Esa obra densa, compleja, muy rica en matices, quizá esté eclipsada, parcialmente, por la leyenda de «Bonjour tristesse», un libro «menor» y magistral a un tiempo, retrato involuntario de una cierta juventud dorada y desengañada en la inmediata posguerra. Con los años y la fama, la Sagan se hizo mucho más vulnerable, víctima de sus debilidades por el alcohol, la cocaína y un cierto desamparo que terminó por embarcarla en varios escándalos de crónica negra. Con su muerte desaparece una figura mítica. Descanse en paz.







Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.33 Segundos