wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4809736
impresiones desde julio 2007

 Las escritoras reclaman su lugar en la literatura

Otros textos sobre literatura
LA NUEVA ESPAÑA, 25 de septiembre de 2004

Las escritoras reclaman su lugar en la literatura

Los Encuentros de Verines, centrados en la pluralidad poética, analizaron la situación marginal de las mujeres

 
Los poetas reunidos en la casona de Verines (Pendueles).


Oviedo, Mercedes MARQUÉS

Todo discurría según lo previsto. El cuadrilátero de poetas sobre mantel verde escuchaba un año más en la Casona de Verines las intervenciones de cada invitado por riguroso orden alfabético. Tras el descanso para el café de las once intervino Carlos Marzal, al que siguieron Elena Medel y Luis García Montero -éste fuera de orden por estar ausente el jueves-. Todo sucedía con la normalidad habitual y hasta con monotonía: defensa de la poesía de los novísimos y elogios también a la otra, más encarada con la realidad diaria. Alternancia para que nadie quedara en inferioridad de condiciones, no en vano éste era el año de la pluralidad.

Todos estaban dispuestos a entenderse con los otros y hasta García Montero, que a punto estuvo de insultar a los culturalistas, evitó hacerlo por respeto a Elena Medel. Nada fuera de lo previsto hasta que, de pronto, a la poeta y narradora gallega Luisa Castro se le ocurrió introducirse en un terreno que sigue levantando ampollas: el escaso reconocimiento de las mujeres en el mundo de la literatura. La alusión a las mafias lo pusieron en bandeja. Castro defendió no la existencia de mafias en plural, sino la presencia de una mafia en cada sector de la economía y en el caso de la literatura la que copa los puestos de poder, la misma que ha hecho «que todo se nos ponga en contra desde nuestro desembarco en la literatura».

Luisa Castro fue directa y argumentó que las mujeres que participan en la construcción de este país reclaman una presencia institucional, pero no por criterios de porcentajes: «Queremos estar donde se dirime lo que se enseña en los colegios, donde se toman decisiones que nos conciernen, pero no por cuotas, por valía».

Como ejemplo del olvido al que están sometidas las mujeres en literatura citó a Julia Uceda, la única mujer, según dijo, que en 25 años ha obtenido el Premio Nacional de Poesía. Realidades como ésa le impiden compartir el optimismo manifestado por algunos compañeros. «No soy catastrofista, pero creo que la situación obliga a estar vigilante con la propia obra y con la de los demás». Se refirió a varios libros de mujeres que en los últimos años han pasado desapercibidos.

Carlos Marzal (ver entrevista más abajo) no compartió su punto de vista, no cree que haya una conspiración que decida qué poetas se deben leer o premiar. Atribuye los hechos criticados a un comportamiento tradicional, pero no cree que de éste se derive una regla orientada a tapar todo lo que hacen las mujeres.

«Es triste que se esté discutiendo algo que debería estar resuelto», apostilló Julia Uceda. El hecho de que se produzca el debate es que algo no está funcionando. Las mujeres han escrito desde siempre y su escasa presencia se debe a un problema de concepto, de mente, señaló.

El debate fue calentando motores. La tertulia subió de tono y las posturas se defendieron con pasión. La pausada trayectoria de la jornada hasta ese momento dio paso a una encendida defensa de la causa de las mujeres, sobre todo por las propias mujeres. Almudena Guzmán apoyó sin dudas las tesis de Luisa Castro, quien momentos antes había manifestado su alegría por encontrarla en la reunión después de muchos años de no verse. «Otra voz silenciada».

Guzmán apuntó que el temor a dar luz a las voces femeninas podía ser un cierto miedo a que «lo que escribimos tome unas vías un tanto inquietantes para los hombres». También la poeta asturiana Esther Prieto coincidió con el discurso femenino dejando constancia de que cada vez que sale el asunto los hombres se ponen de uñas. «Es como el alcohólico que no reconoce que lo es». Recordó el caso de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Cuando en el siglo XIX solicitó entrar en la Academia Española lo que consiguió es que ésta se reuniera y decidiera poner una norma prohibiendo la entrada a las mujeres en la institución.

Para las presentes, el que sean los hombres los que obtienen los premios no es una conspiración, pero sí una tradición con la que se debe acabar. Andrés Neuman reconoció que la mujer sigue estando marginada. «Es un problema de hábitos, de herencia cultural machista, pero creo que algo está cambiando, aunque sea de manera indiferente y casual».

Las reivindicaciones no son una causa feminista -como la llamó Xuan Bello-, sino de justicia poética, dijo Almudena Guzmán. Bello expresó su temor a la intervención del poder para que cambien las cosas y propuso como solución una medida drástica: acabar con los premios. García Montero ve como única salida invertir en educación. «Mientras la vida no cambie la literatura no cambia».



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos