wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4808510
impresiones desde julio 2007

 El escritor deja las piezas de una novela para que el lector las encaje después

Entrevistas y noticias actuales
LA RAZÓN, 27 de septiembre de 2004

«El escritor deja las piezas de una novela para que el lector las encaje después»

Martín Casariego, Escritor

Guionista de cine, escritor para niños, hermano de dos poetas y habilidoso constructor de metáforas. Martín Casariego regresa con un libro en el que pide al lector que juegue con él: «Nieve al sol», donde relata la historia de Ramón, un chófer en los años ochenta que actualmente vive en Roma, obsesionado quijotescamente con un amor que sólo conocer por las lecturas apiladas alrededor de la cama. La aparición de la mujer que quiso veinte años atrás obligará a Ramón a echar la mirada atrás.

Jesús Rocamora
Madrid

- Contada en dos tiempos, los años ochenta y la actualidad, y dos lugares diferentes, Madrid y Roma, «Nieve al sol» (Espasa) vuelve a poner sobre la mesa alguno de los temas que le quitan el sueño a Casariego (amor y desamor, culpa y redención, reencuentros, traición...) y algunos de los géneros que suele manejar este prolífico autor. Una nutritiva novela a la que se le puede exprimir hasta el título.

- Parece que se ha dado cuenta de que algunos de sus títulos («Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero» o «El chico que imitaba a Roberto Carlos») no hacen justicia a sus novelas...

- Lo de los títulos es muy complicado... tienes que encontrar uno que te guste, se adapte a la novela y te cuente algo de ella... Les damos muchas vueltas. Pero es cierto que algunos me han salido más humorísticos, otros más poéticos. «Algunas chicas son como todas» o «Qué te voy a contar», que además son los primeros, invitan a otras cosas que «Campos enteros llenos de flores» o «La primavera corta, el largo invierno». En el caso de «Nieve al sol», es una novela donde el paso del tiempo es muy importante, lo poco que duran las cosas, como la nieve al sol. Exigente.

- Es un libro complejo pero que parece escrito de un tirón.

- Yo quería una historia de amor que se leyera bien (y creo que ésta lo consigue gracias al ritmo), pero que también fuera exigente con el lector. El lector tiene que estar atento porque no es una historia de amor loco sino la historia de amor de un loco, y es este loco el que cuenta la historia y, de alguna forma, la desenfoca. Contado en primera persona, esto permite al lector, con las piezas que hay aquí y allá, darse cuenta de lo que pasa: el escritor deja las piezas y el lector las encaja. Si no te das cuenta de ello y no las sigues, será una lectura diferente.

- Pero, a veces, uno tiene la sensación de que Ramón sigue una especie de destino...

- No creo que los personajes sean lineales. El narrador tiene una idea muy lineal de lo que es el amor y muy tópica, sacada de los libros que él lee, pero es más complejo, es alguien muy torturado y con muchas vueltas. Es tierno e ingenuo, pero muy peligroso a la vez porque cree que tiene que hacer encajar el amor en una idea ajena a la realidad, donde no cabe. A mi me recuerda al «americano impasible». Es como si quisiera meter un juguete en una caja demasiado pequeña, y tiene que meterlo aunque sea a martillazos.

- Culpas, arrepentimientos, pasiones equivocadas... ¿qué sentimientos le interesan de sus personajes?

- Sobre todo la posibilidad de que en lo malo esté la propia semilla de lo bueno y que eso hace que el mundo continúe. Esto me recuerda a la imagen de un bosque quemado, cuyas propias cenizas pueden servir para que germinen las semillas.

- ¿Le sirven para algo los géneros?

- La novela está divida en dos partes, por lo que es difícil de catalogar. Una parte transcurre en Madrid, que participa mucho de la novela negra por su estructura y personajes, mientras que la que transcurre en Roma es mucho más intimista. Los géneros están muy bien, pero yo me considero un escritor «literario» aunque no minoritario. Lo que me parece interesante de los géneros es buscarle algo, darle una vuelta de tuerca.

- Me sorprende que haya publicado usted obras en casi todos los sellos: Anagrama, Espasa, Anaya, Muchnik... Esto, para un escritor de hoy, ¿es una cuestión de actitud o de necesidad?

- Ha habido todo tipo de motivos. En alguna ocasión, se trató de que una editorial que me había publicado una novela no les gustó y se publicó en otra, otras veces yo he querido cambiar por motivos distintos, económicos o, y no me importa decirlo, porque me han rechazado una novela. Pero es una pregunta que me hago muchas veces: ¿Qué te conviene?

- ¿Le afectó de alguna manera el síndrome del «escritor joven con talento que dará mucho que hablar», según decía de usted algún crítico?

- En principio, mi idea de la literatura es qué te tienes que exigir a tí mismo. No necesito que la presión venga de fuera. Lo que tengo claro es que cuando escribo un libro tiene que tener algo nuevo para mí y para el lector. En cierta forma, las dos partes de esta novela casi se podrían publicar por separado, aunque creo que la fuerza está en haberlas publicado juntas. El primero que se tiene que plantear este tipo de cosas, antes del crítico, es el propio escritor. Prevención.

- ¿Le interesa a usted la política? ¿Cree que el escritor debe tomar posición en este sentido?

- Con la política debes tener un cierto toque de prevención: como en la vida, no hay verdades absolutas. No hay un partido que responda a mi forma de ver las cosas, lo que pienso del mundo, creo que eso sólo le pasa a la gente militante. La imagen del escritor que presiona políticamente, como la de los actores que opinan públicamente, me interesa lo mismo que lo que piense un abogado o un médico. No creo que los escritores seamos mejores que los abogados ni que los actores sean mejores que los médicos. Cuando escribo una novela no la escribo para hacer campaña. Sobre todo porque al escribir una novela siempre estás contando cosas generales, y en todas puedes encontrar una postura ante la vida moral o social, como ejemplo o contrajemplo.

- Usted ha escrito algunas novelas infantiles, ¿qué opina del fenómeno Harry Potter?

- Si despierta las ganas de leer, me parece fenomenal. Yo no creo que Harry Potter nos quite lectores No he leído ningún volumen, pero he recibido opiniones respetables de ambos lados, cosa que no me ha pasado con el «Código Da Vinci».
http://www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.32 Segundos