wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4809754
impresiones desde julio 2007

 El poeta en bicicleta

Entrevistas y noticias actuales
EL ESPECTADOR, 5 de octubre de 2004


"El poeta en bicicleta"

Entrevista de Mario Jursich

El ganador del Premio Nacional de Poesía 2004, Juan Manuel Roca, y Mario Jursich cuentan qué pasa con poesía y poetas


El nombre del ganador, descubierto ante notario público el pasado martes, no sorprendió a los jurados, ni al medio intelectual. Juan Manuel Roca tiene la trayectoria para escribir una obra como Las hipótesis de nadie, merecedora de este reconocimiento que hace el Ministerio de Cultura. En medio del revuelo por el homenaje, Roca se reunió con Mario Jursich, subdirector de la revista El Malpensante y editor, para hablar del momento poético de Colombia.

Mario Jusich: Quisiera empezar contando una historia. Hace unos años vi en España el siguiente comercial de televisión. Una muchacha muy bien vestida se baja de un carro, llama por celular a una amiga y le dice emocionadísima: "¡No te imaginas, me aceptaron la novela!". Para mi sorpresa, no era una propaganda de libros sino de ¡carros!, una propaganda del Ford Fiesta.

Quisiera empezar contando una historia. Hace unos años vi en España el siguiente comercial de televisión. Una muchacha muy bien vestida se baja de un carro, llama por celular a una amiga y le dice emocionadísima: "¡No te imaginas, me aceptaron la novela!". Para mi sorpresa, no era una propaganda de libros sino de ¡carros!, una propaganda del Ford Fiesta.
Ese día se me hizo evidente que escribir novelas es glamouroso y da reconocimiento social. Fíjate que todo el mundo, aquí y en España, está desesperado por publicar novelas. No pasa lo mismo con la poesía. Tú, que tienes 40 años escribiendo versos, ¿crees que ese glamour también lo da la poesía?

Juan Manuel Roca: Si esa publicidad se hiciera en Colombia, el poeta llamaría emocionado y diría "la editorial me publicará mi libro de poemas" y luego se subiría en una bicicleta. No coincide la figura del poeta con el estereotipo del hombre de éxito. Al punto, en el caso colombiano particularmente, que sólo consideran escritor al novelista. Me ha pasado que desde la publicación de mi novela, el trato social ha cambiado. Pareciera que esta es la primera cosa importante que hago y lo otro fuera sólo la preparación.

Si esa publicidad se hiciera en Colombia, el poeta llamaría emocionado y diría "la editorial me publicará mi libro de poemas" y luego se subiría en una bicicleta. No coincide la figura del poeta con el estereotipo del hombre de éxito. Al punto, en el caso colombiano particularmente, que sólo consideran escritor al novelista. Me ha pasado que desde la publicación de mi novela, el trato social ha cambiado. Pareciera que esta es la primera cosa importante que hago y lo otro fuera sólo la preparación.
M.J.: Lo curioso es que hace 40 años la situación era diferente. Los poetas coronaban a las reinas y de paso hacían el discurso. Los poetas eran políticos y llegaban a la Presidencia. Alberto Lleras llegó a decir que al solio presidencial se subía por una escalera de versos pareados. Cote Lamus fue gobernador de Norte de Santander. Es decir, la figura social del poeta tenía relevancia. Me parece que la ruptura, la pérdida de estatus, comienza en el nadaísmo.

Lo curioso es que hace 40 años la situación era diferente. Los poetas coronaban a las reinas y de paso hacían el discurso. Los poetas eran políticos y llegaban a la Presidencia. Alberto Lleras llegó a decir que al solio presidencial se subía por una escalera de versos pareados. Cote Lamus fue gobernador de Norte de Santander. Es decir, la figura social del poeta tenía relevancia. Me parece que la ruptura, la pérdida de estatus, comienza en el nadaísmo.
J.M.R.: Es cierto. Los intelectuales tenían una fuerte relación con el poder. Escribían textos maravillosos tomando partido en lo político abiertamente. La revista Mito ideaba cosas que tenían un fuerte tinte político, en una época difícil como fue la dictadura de Rojas Pinilla. Creo que hasta ahí llegó esa mezcla entre el poeta y el político. A partir de ese momento, no sé por qué, se fue creando una idea marginal del poeta y este perdió la capacidad de crear opinión pública.

Es cierto. Los intelectuales tenían una fuerte relación con el poder. Escribían textos maravillosos tomando partido en lo político abiertamente. La revista Mito ideaba cosas que tenían un fuerte tinte político, en una época difícil como fue la dictadura de Rojas Pinilla. Creo que hasta ahí llegó esa mezcla entre el poeta y el político. A partir de ese momento, no sé por qué, se fue creando una idea marginal del poeta y este perdió la capacidad de crear opinión pública.
M.J.: Yo tengo una hipótesis y es que la imagen popular del poeta se confundió con la del bohemio. Gente como Raúl Gómez Jattin y, anteriormente, León de Greiff. Personajes desastrados, que bebían aguardiente en los cafés o fumaban marihuana en la plaza de San Diego. Gente que supuestamente "no servía para nada". Sin embargo, T.S. Eliot fue un eficiente empleado bancario, Wallace Stevens un abogado importante y muy rico, Álvaro Mutis trabajó media vida en la Columbia Pictures. La idea del poeta como un ser marginal e improductivo es falsa.

Yo tengo una hipótesis y es que la imagen popular del poeta se confundió con la del bohemio. Gente como Raúl Gómez Jattin y, anteriormente, León de Greiff. Personajes desastrados, que bebían aguardiente en los cafés o fumaban marihuana en la plaza de San Diego. Gente que supuestamente "no servía para nada". Sin embargo, T.S. Eliot fue un eficiente empleado bancario, Wallace Stevens un abogado importante y muy rico, Álvaro Mutis trabajó media vida en la Columbia Pictures. La idea del poeta como un ser marginal e improductivo es falsa.
J.M.R.: Esa idea del ‘malditismo a ultranza’ es absolutamente anacrónico. Cuando se sacraliza la imagen de Gómez Jattin como bohemio no se hace a partir de sus virtudes poéticas sino de su perturbación. Esto hace un gran daño porque crea una forma de poeta maldito que es absurda. El mismo Eliot, que mencionabas, trabajaba ocho horas, usaba corbatica, era juicioso, pero era un maldito bien vestido. En sus poemas había un infierno y un dolor. Porque existe el maldito formal, como él, y el maldito externo, que es pintoresco, a la manera de Gómez Jattin.

Esa idea del ‘malditismo a ultranza’ es absolutamente anacrónico. Cuando se sacraliza la imagen de Gómez Jattin como bohemio no se hace a partir de sus virtudes poéticas sino de su perturbación. Esto hace un gran daño porque crea una forma de poeta maldito que es absurda. El mismo Eliot, que mencionabas, trabajaba ocho horas, usaba corbatica, era juicioso, pero era un maldito bien vestido. En sus poemas había un infierno y un dolor. Porque existe el maldito formal, como él, y el maldito externo, que es pintoresco, a la manera de Gómez Jattin.
M.J.: Yo entiendo que nos atraigan esos autores porque su vida es folclórica y está llena de anécdotas maravillosas. León de Greiff, por ejemplo, guardaba los libros en la nevera. Ahora bien, eso es una cosa y otra la poesía. No deberíamos confundir los versos con las anécdotas.

Yo entiendo que nos atraigan esos autores porque su vida es folclórica y está llena de anécdotas maravillosas. León de Greiff, por ejemplo, guardaba los libros en la nevera. Ahora bien, eso es una cosa y otra la poesía. No deberíamos confundir los versos con las anécdotas.
J.M.R.: Bueno, pero volviendo al punto de arranque, creo que la actitud de las editoriales ha tenido también un efecto en ese marginamiento de la poesía. Para muchos poetas resulta angustiante, se alejan de la escritura porque no hay resonancia. Se han ido cerrando todos los canales de publicación. Por ejemplo, colecciones importantes como la de Norma que publicaba poetas de diversas culturas y países, la interrumpen con argumentos tan pobres como que no se vende. Los únicos espacios para publicar poesía son revistas especializadas o editoriales universitarias que tienen un marco de circulación estrecha. Ahora bien, están los libros de poemas que publica la Universidad Externado con el Malpensante que apenas empieza.

Bueno, pero volviendo al punto de arranque, creo que la actitud de las editoriales ha tenido también un efecto en ese marginamiento de la poesía. Para muchos poetas resulta angustiante, se alejan de la escritura porque no hay resonancia. Se han ido cerrando todos los canales de publicación. Por ejemplo, colecciones importantes como la de Norma que publicaba poetas de diversas culturas y países, la interrumpen con argumentos tan pobres como que no se vende. Los únicos espacios para publicar poesía son revistas especializadas o editoriales universitarias que tienen un marco de circulación estrecha. Ahora bien, están los libros de poemas que publica la Universidad Externado con el Malpensante que apenas empieza.
El mundo editorial es bastante cerrado hacia la poesía y esto, en buena parte, nace de una ignorancia extraordinaria. Los editores no son lectores de poesía. Un editor debería al menos saber de poesía porque es posible crear una teoría general de las artes a partir de lo poético. Es más, llegando al sectarismo se podría decir que sin poesía no hay arte.

M.J.: Con insistencia me ronda una pregunta: ¿de dónde salió la idea de que a la gente no le gusta leer poesía? En los medios y en algunas editoriales tienen ideas fantásticas y equivocadas sobre lo que quiere el público. ¿No será más bien un prejuicio? Algunos diarios han hecho el experimento de publicar poemas y los resultados han sido asombrosos. Es que hasta en las cartas de los lectores la gente hace sus comentarios en forma de poemas.

Con insistencia me ronda una pregunta: ¿de dónde salió la idea de que a la gente no le gusta leer poesía? En los medios y en algunas editoriales tienen ideas fantásticas y equivocadas sobre lo que quiere el público. ¿No será más bien un prejuicio? Algunos diarios han hecho el experimento de publicar poemas y los resultados han sido asombrosos. Es que hasta en las cartas de los lectores la gente hace sus comentarios en forma de poemas.
J.M.R.: Eso responde en parte a que en los medios se ha trivializado totalmente la cultura. Hay una ‘shakirización’ de la cultura colombiana en la cual se reemplaza la cultura por el espectáculo. Si te fijas, la palabra que más se usa, a propósito de cualquier cosa, es "espectacular". El cuerpo de una mujer, un partido de fútbol, una película... todo es espectacular. Incluso un locutor definió el terremoto del Eje Cafetero como espectacular. Es inconsciente, la gente lo pide porque es lo único que le dan.

Eso responde en parte a que en los medios se ha trivializado totalmente la cultura. Hay una ‘shakirización’ de la cultura colombiana en la cual se reemplaza la cultura por el espectáculo. Si te fijas, la palabra que más se usa, a propósito de cualquier cosa, es "espectacular". El cuerpo de una mujer, un partido de fútbol, una película... todo es espectacular. Incluso un locutor definió el terremoto del Eje Cafetero como espectacular. Es inconsciente, la gente lo pide porque es lo único que le dan.
La muestra está en que, ante un género aparentemente consentido como la novela, el público no se congrega de la misma manera que cuando ocurre un evento poético. Esa gente asiste porque le gusta la poesía. Y no compra poesía porque no la publican. Mi queja es que los periódicos no los dirigen los directores sino los de mercadeo. Ellos dicen qué se publica y qué no. Están convencidos de que sólo interesa la farándula. Se ha trivializado a tal punto que uno siente que se equivocan cuando publican algo bueno.

M.J.: Completamente de acuerdo. Lo intrigante es que hay muchas formas del espectáculo cuya fuente es la poesía y nadie parece advertirlo. El caso más notorio es, por supuesto, la música popular. Ésta, en muchísimos casos, bebe directamente de la lírica. Todos cantamos "Guantanamera" y se nos olvida que la letra es un poema de José Martí.

Completamente de acuerdo. Lo intrigante es que hay muchas formas del espectáculo cuya fuente es la poesía y nadie parece advertirlo. El caso más notorio es, por supuesto, la música popular. Ésta, en muchísimos casos, bebe directamente de la lírica. Todos cantamos "Guantanamera" y se nos olvida que la letra es un poema de José Martí.
J.M.R.: Otro ejemplo de esto es Agustín Lara, que no hubiera existido sin Amado Nervo, ese es un modernista que cantaba y componía boleros. Más adelante uno no pensaría en Patty Smith ni en Jim Morrison sin Rimbaud. Yo creo que la buena música popular, como la brasilera, se ha alimentado necesariamente de la poesía. Ahí está Vinicius de Moraes y tantos otros que están rescatando la poesía de la música popular. Lo bueno del tango y del bolero, que son dos matrices fuertes del continente, están ligadas a lo poético.

Otro ejemplo de esto es Agustín Lara, que no hubiera existido sin Amado Nervo, ese es un modernista que cantaba y componía boleros. Más adelante uno no pensaría en Patty Smith ni en Jim Morrison sin Rimbaud. Yo creo que la buena música popular, como la brasilera, se ha alimentado necesariamente de la poesía. Ahí está Vinicius de Moraes y tantos otros que están rescatando la poesía de la música popular. Lo bueno del tango y del bolero, que son dos matrices fuertes del continente, están ligadas a lo poético.
M.J.: Igualmente el rock y el rap. Buena parte de lo que se hizo en la poesía norteamericana de los beatniks prefigura el rap. La manera de cantar de este género está presente en el modo que Amiri Baraka leía sus poemas. Y ni hablar de Bob Dylan. No me sorprendería que le dieran el premio Nobel de Literatura.

Igualmente el rock y el rap. Buena parte de lo que se hizo en la poesía norteamericana de los beatniks prefigura el rap. La manera de cantar de este género está presente en el modo que Amiri Baraka leía sus poemas. Y ni hablar de Bob Dylan. No me sorprendería que le dieran el premio Nobel de Literatura.
J.M.R.: La música es una cuando es buena, pero la poesía está presente de muchas formas y tiene muchas razones de ser en ella. A mí me gustaría concluir diciendo algo muy sencillo. A propósito del premio, me han preguntado de la supuesta utilidad o inutilidad de la poesía. De cómo se confronta con un momento de crisis histórica como la que vivimos en el país. Me preguntan si no es inútil escribir poesía. Siempre citando una frase de Hölderlin descontextualizada "para qué la poesía en tiempos de crisis". Mi respuesta es que si fuera por eso, jamás hubiera existido, porque todos los tiempo han sido sombríos.

La música es una cuando es buena, pero la poesía está presente de muchas formas y tiene muchas razones de ser en ella. A mí me gustaría concluir diciendo algo muy sencillo. A propósito del premio, me han preguntado de la supuesta utilidad o inutilidad de la poesía. De cómo se confronta con un momento de crisis histórica como la que vivimos en el país. Me preguntan si no es inútil escribir poesía. Siempre citando una frase de Hölderlin descontextualizada "para qué la poesía en tiempos de crisis". Mi respuesta es que si fuera por eso, jamás hubiera existido, porque todos los tiempo han sido sombríos.
Me gusta recordar una frase de Flaubert con la que quisiera terminar que dice: "El arte como el dios de los judíos se alimenta de holocaustos". Es en estos momentos de crisis cuando, supuestamente, no debería existir la poesía, pero es cuando más aflora.

M.J.: A mí me parece que la poesía tiene un efecto higiénico para el pensamiento. En una mente que ha leído poesía, es bastante difícil que afloren la cháchara o las verdades a medias. Una mente alimentada con poesía se inclina por la precisión y la claridad. No me parece poca cosa.

http://www.cumbresborrascosas.net

A mí me parece que la poesía tiene un efecto higiénico para el pensamiento. En una mente que ha leído poesía, es bastante difícil que afloren la cháchara o las verdades a medias. Una mente alimentada con poesía se inclina por la precisión y la claridad. No me parece poca cosa.



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.47 Segundos