wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732908
impresiones desde julio 2007

 la eficacia de las tertulias para hacer al público partícipe de la Literatura

Otros textos sobre literatura
EL NORTE DE CASTILLA, 6 de octubre de 2004

Jiménez Lozano defiende la eficacia de las tertulias para hacer al público partícipe de la Literatura

El premio Cervantes inaugura una nueva temporada de la Tertulia de los Martes.

Sostiene que escribir para ganar un premio es algo que va con los tiempos

CARLOS ÁLVARO/SEGOVIA

La presencia de todo un premio Cervantes siempre arrastra público, pero si el protagonista es José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930) el lleno está asegurado. Algo así pasó en la tarde de ayer en la sala Caja Segovia, en el arranque de temporada de la Tertulia de los Martes. El escritor abulense acudió a Segovia, «como tantas otras veces», a hablar de Literatura y a abrir un coloquio para que el público sea partícipe de la misma. Antes de comenzar la charla, Jiménez Lozano defendió la «eficacia» de las tertulias literarias para acercar el libro y la Literatura al público.

«Los ingleses llaman seminarios a las tertulias literarias; y lo hacen con un poco más de empaque, pero tienen razón; las tertulias son muy eficaces. Aquí no hay cátedra, pero sí se habla y si es posible se traslada la confianza al público para que éste diga lo que quiera, si es una bobada, pues bien, una bobada, que todos decimos bobadas y no pasa nada. Es un método estupendo», manifestó.

Jiménez Lozano confesó sentirse «como en casa» entre los integrantes de la Tertulia de los Martes y rechazó hablar de sí mismo porque «no soy capaz de hacerlo; si hay que hablar de uno, que lo hagan otros, y si es dentro de mucho tiempo, mejor».

Paseante, poeta, diarista y narrador, quien fuera director de EL NORTE DE CASTILLA quiso hablar de Literatura, tal cual, «porque es posible que el público lector en general esté confuso respecto a lo que es Literatura, sobre qué es lo que le pasa al libro».

Preguntado por si la Literatura, al igual que el teatro, atraviesa un momento de crisis, el autor de 'Los cuadernos de letra pequeña' restó importancia a esta posibilidad: «En crisis; bueno, desde hace unos cincuenta años todo está en crisis. En fin, hay muchos cambios, todo cambia».

Por otra parte, el autor afincado en Alcazarén (Valladolid) se refirió a la tendencia actual de los jóvenes a escribir con la vista puesta en los premios que se conceden. Jiménez Lozano reconoció que se trata de algo que va con los tiempos, algo «sociológico que nosotros, desde aquí, no podemos cambiar». «Lo que ocurre -continuó- es que todo esto puede traer muchos desengaños y a veces destrozar a gente que realmente no tenía por qué ser destrozada. Se nos ha imbuido una noción que no es real porque una gran parte del vivero de incorformistas políticos y literarios nacen del chico o la chica que han sido muy buenos en la escuela, pero que salen al mundo y comprueban que todo es distinto, porque se trata de medidas diferentes».






 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos