wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4808519
impresiones desde julio 2007

 Feminista, rebelde y nobel

Textos de crítica
DIARIO SUR, 8 de octubre de 2004

Feminista, rebelde y nobel

La desconocida novelista y dramaturga austriaca Elfriede Jelinek da la sorpresa al obtener el premio literario más prestigioso del mundo

TEXTO: TOMÁS GARCÍA YEBRA / FOTO: ROLAND SCHLAGER. EFE/

LA Academia Sueca ha vuelto a dejar con la boca abierta al resto del planeta. Una desconocida, la poetisa, novelista y dramaturga austriaca Elfriede Jelinek, de 57 años, ha sido galardonada con el premio Nobel de Literatura. El jurado ha destacado «el fluir musical de voces y contravoces en sus novelas y obras de teatro, que con extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su subyugante poder».

Combativa feminista y hostigadora de la política radical del ex líder austriaco Jörg Haider, Jelinek se encuentra enferma y no podrá viajar al país escandinavo para recoger el galardón -dotado con 1,1 millones de euros- el próximo 10 de diciembre, fecha del aniversario de Alfred Nobel.

Al conocer la noticia, y en un primer momento, manifestó que había sido «un sorprendente y gran honor». También dijo que su estado de salud es «delicado» y que «con toda seguridad» no podrá trasladarse a Estocolmo. «No estoy físicamente enferma, pero psíquicamente no estoy en condiciones de comparecer en público; me siento amenazada», manifestó a la agencia de noticias austriaca APA.

Sus declaraciones, paulatinamente, se fueron ensombreciendo: «No quiero fingir, por lo tanto diré que siento más desesperación que alegría». «Espero que este premio no suponga una carga personal. Cuando una mujer recibe el premio Nobel se convierte en noticia porque se lo han concedido a una mujer; si se lo dieran a Peter Handke, que lo merece mucho más que yo, se lo darían porque es Peter Handke. Me gustaría vivir en mi país, me siento a gusto, pero no sé si me van a dejar», agregó.

Baraja de quinielas

Se han vuelto a quedar en el bombo de las quinielas escritores como Richard Roth, John Updike o Mario Vargas Llosa. En los corrillos literarios se barajaba el nombre de una mujer -y ahí han acertado-, pero eran otros los nombres con los que se especulaban: Margaret Atwood, Joyce Carol Oates y la argelina Assia Djebar.

El premio Nobel vuelve a hablar alemán (por undécima vez). No lo hacía desde 1999, cuando le fue concedido a Gunter Grass. Sólo en dos ocasiones la Academia Sueca ha mirado a Austria. En 1981 lo obtuvo Elias Canetti, pero este autor, de origen austriaco, repudió a su país y se nacionalizó británico.

Décima mujer

Elfriede Jelinek es la décima mujer que se hace acreedora del galardón literario más prestigioso del mundo. La primera fue la sueca Selma Lagerloef (1909). Tras ella, la italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928), la estadounidense Pearl S. Buck (1938), la chilena Gabriela Mistral (1945), la alemana Nelly Sachs (1966), la sudafricana Nadine Gordimer (1991), la estadounidense Toni Morrison (1993) y la polaca Wislawa Szymborska (1996).

Poseedora de una gran formación humanística y musical, Jelinek adquirió cierto renombre cuando en 2001 se estrenó la película 'La pianista', dirigida por Michael Haneke, que se hizo merecedora del gran premio del jurado en el Festival de Cannes. Basada en una novela homónima de la autora austriaca (obra autobiográfica), el filme relata las perversas y morbosas relaciones de una brillante profesora de piano con su madre y un alumno. Hay tres obras de la escritora austriaca traducidas al castellano: 'La pianista', publicada por Mondadori y que se reeditará a finales de noviembre; 'Los excluidos', también en Mondadori (se reeditará a principios del próximo año) y 'El ansia' (Cátedra). La editorial El Aleph anuncia la aparición de 'Las amantes' en enero de 2005.

Nacida en Mürzzuschlag, localidad cercana a Viena, el 'diálogo' de Jelinek con su país han sido siempre problemático. Considera que Austria sigue anclada en un pasado de reminiscencias nazis.

Contra la burguesía

Además, en casi todas sus obras arremete despiadadamente contra la clase burguesa. Tras la llegada de Haider al poder, se prohibió en el país la representación de sus piezas teatrales.

Defensora a machamartillo de las posturas de izquierda, se crió en el seno de una acomodada familia vienesa. Su padre era de origen judío y su madre austriaca. A los cuatro años recibió clases de francés y ballet. A los 14 comenzó a estudiar piano y composición en el conservatorio de Viena. Estudió Ciencias del Teatro y se licenció en Historia del Arte. Debutó en la escena literaria con un poemario, 'Lisas Schatten' (1967) -'Las sombras de Lisa'-, pero abandonó pronto la lírica para centrar todo su talento en la sátira y la denuncia social. Con este punto de mira fueron naciendo obras como 'Die Klavierspielerin (1983), que se tradujo al castellano con el nombre de 'La pianista'; 'Lust' (1989) -'Deseo'-, un alegato contra los malos tratos y la violencia sexual , y 'Ein Unterhaltungsroman' (2000) -'Una novela de entretenimiento'-, en la que expone sus puntos de vista acerca de los abusos del poder.

Una de sus obras más críticas es 'Die Zinder der Toten' ('Los hijos de los muertos'), de 1995, donde retrata a Austria como un país sin pujanza y sin vida. En este sentido, Jelinek ha seguido la misma senda de sus compatriotas Thomas Bernhard y Elias Canetti, quienes también defenestraron dialécticamente a su país. Una de sus frases favoritas, dice: «No conozco a mujeres con hijos que hayan triunfado como artistas».

Esta actitud rebelde e hipercrítica le ha granjeado multitud de enemigos en su país. Sus obras, durante años, apenas han tenido difusión. Incluso ella misma prohibió, durante algún tiempo, la representación de sus piezas teatrales.


http://www.premiosliterarios.com



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos