wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 6 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4808568
impresiones desde julio 2007

 Estilo abstracto y visual

Textos de crítica
LA RAZÓN, 8 de octubre de 2004

Estilo abstracto y visual

A. KOVASICS

La concesión del Premio Nobel de Literatura 2004 a Elfriede Jelinek me alegra mucho, muchísimo, porque ya resultaba algo extraño que la literatura austriaca no hubiera alcanzado un galardón de este prestigio, aunque a sus escritores no les importunaba en exceso, pues contaban con el respaldo del público y ellos continuaban a su dedicación: escribir. Siempre ha existido en Austria una activa vida literaria. Además ésta es mi literatura, la de Centroeuropa, pues es la que centra mi actividad profesional. Hace cuatro años entrevisté a Jelinek para la revista Litoral. En aquel entonces ya estaba interesado en que se diera a conocer a esta escritora, se la valorara y se conociera lo que sucedía en Austria.

   El premio Nobel, de inicio, es para ella, pero, desde luego también es el primero que reciben las letras austriacas y esto, también es muy significativo, porque es una literatura grande, enorme en este siglo, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, y entre los que figuran nombres como Thomas Bernhard, Robert Musil o Peter Handke. Yo he leído a Jelinek en fases diferentes de mi vida. Lo que más me atrajo de su literatura en principio fue su estilo. Es muy riguroso, preciso, trabajado. Es como un bisturí. Al mismo tiempo es muy abstracto, pero su escritura visualiza muy bien. Esto se observa muy bien en «Los excluidos» y «La pianista», y en otro libro de 1995 que se traduce como «Los hijos de los muertos». En esta obra intenta desmitificar los ideales que sustentan a Austria. Pues siempre han pretendido dar una idea de que allí todo es naturaleza. La autora ataca esta concepción porque hace creer que Austria no posee Historia y por supuesto que la tiene. Es un ataque a la concepción de naturaleza en todo Occidente y no sólo en su país. Tampoco deja de hacer observaciones críticas a la relación entre el turismo y la naturaleza. Esta obra es una novela muy larga y en la que muestra que Austria se ha convertido en una entidad metafórica aunque muy real.   

Jelinek ha sido también una importante autora de obras dramáticas en un país que se destaca por sus muchos autores teatrales. Jelinek tiene muchas, entre las que destaca «La obra». Cuando le hice la entrevista ya era una dura militante política, y se negó a que se representasen sus obras de teatro en la Austria de Heider, pero, ahora, sus obras suben a la escena sin problemas. De hecho, en 2003, cuando estuve, pude ver que estaba en cartel.   

En sus obras «El ansia» o «La pianista» hace una descripción muy fría de la sexualidad. Ella siempre ha introducido características feministas, por eso se ha erigido como una referencia para sus militantes. «La pianista» es precisamente su obra más difundida en España. La leí hace años, creo que a finales de los ochenta. Es la novela en la que está más presente ella misma. Es una presencia fuerte y dolorosa. Supone la reflexión radical de un proceso de cambio. Su obra, en conjunto, pertenece a esa generación que comienza a escribir a finales de la década de los sesenta. Destaca, también, un título que se podría traducir como «Los amantes», de los años setenta. Aparte, también, ha cultivado la poesía. Para mí su obra se divide en dos partes. La primera abarca hasta la publicación de «El ansia», donde plantea una recepción del pasado de Austria en el que critica la ideología oficial. Una practica que extiende a todo Occidente. No quiero olvidarme de «Totenauberc», un título que hace referencia al lugar donde nació el filósofo Heidegger y en el que censura su adhesión al nazismo. Lo que no supone un ataque contra él, sino contra todos los actores que apoyaron el régimen de Hitler. Una constante en ella es la lucha contra la ultraderecha.
   
http://www.cumbresborrascosas.net




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos