wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4615700
impresiones desde julio 2007

 El problema es cuando la novela histórica trae una tesis ideológica

Otros textos sobre literatura
DIARIO DE JEREZ, 22 de octubre de 2004

vi congreso de la fundación caballero bonald

"El problema es cuando la novela histórica trae una tesis ideológica"

El escritor Luis Landero utilizó su primera obra, 'Juegos de la edad tardía', para explicar el trasfondo histórico "que siempre subyace en toda novela aunque el autor no lo busque"

PILAR NIETO

jerez. El escritor Luis Landero fue ayer uno de los 'platos fuertes' de la segunda jornada del congreso sobre literatura e historia organizado por la Fundación José Manuel Caballero Bonald. Para su charla, titulada 'Novela y memoria histórica', landero se basó fundamentalmente en su primera obra, 'Juegos de la edad tardía' "como ejemplo de cómo la ficción y la memoria, lo que uno ha vivido objetivamente, para explicar un poco el trasfondo histórico que hay detrás de la novela y que tampoco lo he buscado, sino que se trasluce sin que uno lo busque".
Landero reconoció que "algo fundamental en mi generación es el haber vivido dos vidas, el haber vivido en un pueblo, en un ambiente alquiler" href="http://www.cumbresborrascosas.net/" target="_self">rural y campesino, y haber pasado luego a una mentalidad urbana e industrial. Los que vivimos esa época, los años sesenta, en la época del boom económico, de los emigrantes y demás, tuvimos un poco la suerte de vivir como un siglo en miniatura, pasamos del siglo XIX al siglo XX, de una mentalidad alquiler" href="http://www.cumbresborrascosas.net/" target="_self">rural urbana e industrial, y eso es una cosa que le pasa a José María Merino, a Luis Mateo, incluso a Muñoz Molina y tantos otros, que hemos vivido como en dos mundos, y de algún modo damos testimonio de esa experiencia tan singular".

En su opinión, al autor de una novela histórica "no se le debe exigir objetividad. Sólo que no traicione la verdad histórica, porque además sería incurrir en la inverosimilitud, pero evidentemente, un novelista que aborda un asunto histórico, lo que tiene que hacer es utilizar la Historia como cimiento objetivo, como telón de fondo, y sobre eso crear personajes, tramas y conflictos. Las mejores novelas históricas son aquellas donde lo objetivo y lo ficticio se mezclan de un modo armónico. Más que la objetividad, a lo que debe aspirar una novela es a una recreación artística y ficticia de la época, con un fondo real pero nada más. No puede ser otra cosa que ficción".

Landero reconoció que "evidentemente, hay quien hace novelas históricas donde hay una tesis ideológica, tener una ideología que puede contagiar e impregnar al lector, pero bueno, se supone que el lector es lo suficientemente lúcido".

El autor advirtió no obstante que este sustrato ideológico en una novela "sí se puede evitar. La ideología no tiene por qué aparecer, al menos en la voz del autor, pero sí en la de los personajes, y en una novela puede haber personajes de distinto signo político, con lo cual ese conflicto de ideologías está muy bien. El problema es cuando la novela histórica es una tesis ideológica, y de hecho hay novelas históricas de la guerra civil española de derechas y otras de izquierdas. Te lo cuentan pero desde una óptica ideológica. 'Madrid de Corte a Checa' por ejemplo, de Agustín de Foxá, es una novela de derechas".




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.22 Segundos