wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 25 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4687371
impresiones desde julio 2007

 Escribir como en el siglo XX es quedarse atrás

LA TERCERA, 23 de octubre de 2004

El escritor chileno publica el volumen de relatos Cortos y prepara un libro de no ficción sobre un tío perdido en Estados Unidos

Alberto Fuguet: "Escribir como en el siglo XX es quedarse atrás"

"
Sin lanzamiento, el autor de Mala Onda edita un conjunto de cuentos que más parecen trozos de películas y que cierran o abren una etapa en su trayectoria.

Un año después de lanzar la novela Las Películas de mi Vida, Alberto Fuguet edita Cortos, un volumen de ocho relatos. Libros mellizos o siameses, entre ambos hay diferencias evidentes, además del género. El primero llevaba portada a color y fue presentado como una superproducción con gira norteamericana incluida. El de ahora trae una sencilla tapa blanca y no tendrá presentación. Como si fuera una cinta independiente.
"El lanzamiento es un invento ochentero, tipo Totó Romero, y ese mundo ya terminó", dice Fuguet, que partió en 1989 con un libro de cuentos, Sobredosis, lanzado en una disco. Desde entonces, sus presentaciones son cada vez menos vistosas. "Este libro, en todo caso, es como el hermano chico de Las Películas... Ese fue grande, a color, con prensa y gira y charla con harta gente. Entre otras cosas, porque fue como 'volver'. Ahora, digamos, me fui de nuevo. Cortos es chico, en blanco y negro y tendrá la publicidad que tiene un corto".

Las diferencias, de cualquier modo, son aparentes. Uno y otro llevan el mismo ADN. El cine -la pasión de Fuguet- está en las entrañas de ambos. En este caso, los relatos asemejan trozos de celuloide o guiones por los que atraviesan, entran o salen tipos perdidos, desenfocados, losers. "La marca Iowa, o de taller, incluso la marca cuento revista Paula, me empezó a cansar como lector y sobre todo como autor. Estos cuentos son más bien cortos porque no son ni cortos, de reducidos, ni redondos, con finales sorpresa. Quise jugármela más por los narradores que por las anécdotas. No sé si me resultó pero lo pasé bien transitando caminos nuevos". Cortos, dice, cierra una etapa. Ahora quiere ir por cosas nuevas. La no ficción lo atrae y, sobre todo, el cine (ver recuadro). Mira atrás y prefiere olvidar cuando parecía nadar a contracorriente. "Igual aprovecho de saludar al canalla del cura (Valente) que me quiso asesinar. No es venganza, pero trato de acordarme de él siempre que saco un libro, porque nunca quise herirlo y hasta creo que quise ser acogido por los demás".
Hoy se siente acompañado. ¿Triunfó McOndo?  "Yo no inventé McOndo. Sólo señalé algo que existía. Diamela Eltit escribe Mano de Obra, sobre un supermercado. ¿Qué es eso? No es que ella, a su modo, se haya apropiado de mi mundo sino que captó que ese es el nuevo mundo. Que alguien tan inteligente como ella haya ingresado al mundo de las fluorescentes me dice que sí, McOndo ganó. Aunque ahora creo que hemos superado McOndo y estamos en un nuevo tipo de realismo mágico. ¿Los Prisioneros lanzan su video en Rojo? Eh…las cosas han cambiado. Todo está tan híper, tan bizarro, tan mediático, que escribir como en el siglo XX es quedarse atrás. Es no captar el pulso actual. Algunos dicen que no es necesario. Yo digo que sí. Si deseo leer a Henry James o Graham Greene, prefiero ir al original".
En sus dos próximos libros el gesto será precisamente ir al original. Uno es Ciudad Kul, sobre el arquitecto Luciano Kulczewski, que firma con Sergio Paz. El otro es una no ficción sobre el hermano freak de su padre, un tipo algo comunista cuyo rastro se pierde en EE.UU. "Al editar Cortos capté que hay muchos perdidos y fugados. Chile es un país de desaparecidos y de gente que desaparece. Cosa de leer a Mouat. Así que, no sé, me di cuenta que la ficción ya no me  saciaba el interés por el tema. Tenía que ir a la fuente real".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre :
Teoría de los génerosliterarios


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos