wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4691185
impresiones desde julio 2007

 La literatura entró en la vida con 'El Quijote'

Columnas de prensa y conferencias
EL MUNDO LIBRO, 27 de octubre de 2004

COLOQUIO EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

José María Merino: La literatura entró en la vida con 'El Quijote'

EFE

OVIEDO.- El escritor leonés José María Merino considera que a partir de la publicación de 'El Quijote' la literatura "entra definitivamente en la vida" y que Miguel de Cervantes pretendió que su obra "contaminase la realidad" con un protagonista, Alonso Quijano, "que se atreve a ser su sueño".
Merino pronunció la conferencia inaugural del coloquio internacional 'Cervantes y el Quijote' organizado por la Universidad de Oviedo, que se convierte así en pionera de los actos conmemorativos del cuarto centenario de la primera edición de la obra, que vio la luz en 1605 y que se celebrarán el próximo año.

En su charla, titulada 'Modernidad narrativa de 'El Quijote', el autor de 'Las visiones de Lucrecia', por la que obtuvo en 1996 el Premio Miguel Delibes, defendió la modernidad del estilo narrativo de Cervantes, y destacó la notable influencia que ha ejercido sobre el conjunto de la literatura universal desde su publicación.

"El Quijote' sigue vivo en la literatura y en los lectores refinados, ahí cada día brilla más", pero ha perdido la relevancia social que tuvo cuando el escritor era un niño y buena parte de las casas contaban con reproducciones de la figura de Alonso Quijano, "que empapelaba la vida cotidiana".

Así, recordó que en su niñez 'El Quijote' le parecía "un ser ridículo que perdía todas las batallas", a la vez que lamentó las sucesivas adaptaciones infantiles de la obra cervantina al considerar que no tiene "ningún sentido" reducir la complejidad de la novela a las "meras aventuras" del hidalgo manchego.

Para Merino, del Quijote hicieron bandera los exiliados de la Guerra Civil y el propio Francisco Franco, "cuyo régimen, aislado y defendiendo la patria de conspiraciones judeomasónicas, tenía algo de quijotesco", y sus rasgos ya aparecían en la literatura juvenil que leyó antes de enfrentarse a la obra de Cervantes.


De Guillermo Brown a Batman

Su espíritu "osado, sufridor, valiente, comedido y liberal" aparece en el Jim Hawkings de 'La isla del tesoro', en Guillermo Brown, Tom Sawyer, el Kim de Ruyard Kipling, en la obra de Charles Dickens o en Galdós, el "principal heredero" de Cervantes, e incluso en clásicos del cine como 'Centauros del desierto' y en superhéroes del cómic norteamericano como Batman y Robin, afirmó.

A su juicio, el estilo narrativo de la obra crea "la retórica de la naturalidad", utiliza la ironía y actúa "de forma escurridiza porque el lector desconoce lo que sabe y lo que quiere" un narrador, "metido en el texto, pero que no es Cervantes", que "transmite cosas, pero nunca cuenta toda la verdad", lo que supone el inicio de un modo de escribir "absolutamente moderno".

Cervantes fue además el primero, según Merino, en crear "personajes redondos" como Don Quijote o Sancho Panza "que adquieren gran relieve y de los que se sabe mucho" al concluir la lectura, pero también "ambiguos, llenos de claroscuros" de forma que, cuatro siglos después, aún se discute si Alonso Quijano "estaba loco o no".


Primeras ediciones

De forma paralela al desarrollo de las jornadas, en las que participan expertos internacionales en la obra de Cervantes, la Universidad de Oviedo ha programado una exposición bibliográfica con algunos de los volúmenes de su biblioteca, considerada la más rica de España en ediciones antiguas del Quijote.

La biblioteca de la universidad asturiana alberga una muestra que incluye dos ediciones de 1605, no de la primera, impresas en Lisboa y Madrid, otra de 1608 muy apreciada por los bibliófilos al recoger algunas modificaciones que mejoran el texto, y la realizada en Bruselas en 1611.

De la capital belga procede también una edición de 1616 de la segunda parte de 'El Quijote', que se publicó al año siguiente en Barcelona por primera vez de forma conjunta y en un solo volumen, aunque el libro que expone la Universidad de Oviedo está dividido en dos tomos, lo que lo convierte en un ejemplar de gran rareza.




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo


Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· trece escalones
· Más Acerca de Columnas de prensa y conferencias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Columnas de prensa y conferencias:
Conferencia sobre la literatura japonesa (Jorge Luis Borges)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Columnas de prensa y conferencias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos