wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4788868
impresiones desde julio 2007

 La onda expansiva del 'boom'

Textos de crítica
EL PERIÓDICO, 29 de octubre de 2004

Un estudio repasa el impacto de la revolucionaria llegada de la narrativa latinoamericana al páramo estilístico de la España de los años 60

La onda expansiva del 'boom'

DOMINGO RÓDENAS DE MOYA

Aquello del boom fue un masaje extensivo por el cuerpo grumoso de la novela española de los años 60 y quien quiera conocerlo en sus detalles debe recurrir, a partir de ahora, a la antología crítica La llegada de los bárbaros, editada por Joaquín Marco y Jordi Gracia. Un libro que es el testamento de la eclosión internacional de las letras de la América hispana y del consecuente terremoto en el páramo del realismo español.
Todo empezó en diciembre de 1962, cuando La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, ganó el prestigioso Premio Biblioteca Breve, convocado por Seix Barral, y la crítica se rindió ante el joven peruano. Comenzaba el desembarco. El mismo año, el mexicano Carlos Fuentes publicó La muerte de Artemio Cruz y el veterano Alejo Carpentier, El siglo de las luces. Un año antes había aparecido Sobre héroes y tumbas, del no menos curtido Ernesto Sábato.
Pero las obras tardarían en llegar a los lectores españoles, lo mismo que Rayuela (1963) de Julio Cortázar o los relatos metafísicos de Jorge Luis Borges, lanzado en Francia por la revista L'Herge en 1964. Seix Barral fue premiando con el Biblioteca Breve Los albañiles, del mexicano Vicente Leñero; Tres tristes tigres, del cubano Guillermo Cabrera Infante, y Cambio de piel, de Carlos Fuentes.
Desde 1963 hasta 1967 la penetración en España del boom fue escasa pero contó con una crítica que, en la prensa, expresaba su alborozo ante la renovación de formas y lenguaje y se lamentaba de la atonía que reinaba entre los novelistas españoles.
Ese desconcierto se resolvió a partir de 1969 con una reacción doble: por un lado los españoles imitaron el experimentalismo y la imaginación de los bárbaros, y por otro desarrollaron una hostilidad mal disimulada frente a los que venían a desplazarlos de su posición hegemónica en el escuálido mercado literario. Lo que había ocurrido era una segunda oleada de novelas maestras: entre 1966 y 1967, Paradiso de José Lezama Lima, Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante (rezagada por causa de la censura), y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Además, ese 1967 el Nobel fue para Miguel Ángel Asturias, que con Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Sábato, Adolfo Bioy Casares, Carpentier, Juan Carlos Onetti y Arturo Uslar Pietri, procedía de una generación anterior a la del boom que se benefició de su tirón publicitario. En una entrevista de 1970, Juan Benet mostraba las heridas que había infligido en el cuerpo de literatos nacionales esa invasión: a Cortázar "no le interesa la literatura"; Fuentes es un escritor "pasajero"; Lezama, "una fábrica de defectos"; y Borges, en fin, no le decía "nada", como se recoge en el libro Los españoles y el boom.
Cuando Vargas Llosa publicó Conversación en la catedral (1970), la novela española, fecundada por la del boom, ya había iniciado su cambio. Nuevos bárbaros llegaban a las librerías (Augusto Monterroso, Severo Sarduy, Manuel Puig, Alfredo Bryce Echenique...) y nuevos libros asombrosos: El obsceno pájaro de la noche, El otoño del patriarca, Abaddón el exterminador... Pero las consecuencias del impacto inicial estaban asimiladas y a los españoles sólo les quedaba liberarse de cortapisas y escribir mejor.
La lectura de Los bárbaros... permite recoger algunos de los comentarios que se hicieron de las más significativas de esas obras del boom que cambiaron el panorama literario.
LA CIUDAD Y LOS PERROS (1963). La obra de Vargas Llosa concitó el entusiasmo general, desde Benet a Miguel Delibes. Juan Ramón Masoliver la saludó el primero como "obra de verdadero artista" y a Julio Manegat le pareció "una de las más importantes novelas". Para José María Valverde, era la mejor desde Don Segundo Sombra (1926) de Ricardo Güiraldes, pero a un reseñista de La Estafeta Literaria se le antojó que sus páginas "exhalan un hedor mugriento y urinario, abyecto y puerco".
EL SIGLO DE LAS LUCES (1962).
Leída en 1965, Julio Manegat, desde El Noticiero Universal, consideró la novela de Carpentier una "rotunda y significativa obra de arte" que introducía a los lectores en la "grande, lenta, verdadera y ancha literatura". Para Gimferrer fue "un joyel de una prosa amorosamente trabajada" y Luis Goytisolo confesaba debilidad por ella, "la más atractiva del boom".
RAYUELA (1963).
En España se leyó en 1967, pero Pere Gimferrer ya nombró la obra de Cortázar en 1965 al juzgarle como uno de los mejores cuentistas "de cualquier país y época", y Rafael Conte la elevaba a "acontecimiento en el idioma castellano". Para Andrés Amorós (futuro editor del libro) era la obra culminante del boom.
PARADISO (1966).
Fueron tan pocos y entusiastas los lectores de Lezama Lima que Juan García Hortelano propuso crear un club de lectores de Paradiso. Se maravillaron ante esta novela de un barroquismo exacerbado Jorge Campos y María Zambrano, y Caballero Bonald lo consideró uno de los libros más fascinantes del boom por su magia verbal. Carlos Barral, sin restarle méritos, veía que pecaba en su desafuero barroco.
CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967).
Las primeras reseñas, el 14 de octubre de 1967, de la novela de García Márquez fueron las de Gimferrer y Conte. Aquél celebraba el retorno a la sugestión, pero, en su opinión, a media novela la trama se hacía confusa. Conte, sin alharacas, destacaba la prosa espléndida, la estirpe faulkneriana de la historia y el carácter sinfónico de la obra. Críticos más conservadores como Dámaso Santos o Guillermo Díaz Plaja también subrayaron la inventiva y la fantasía barroca. Para Josep Maria Castellet era llanamente "la cumbre brillante del boom" y para Camilo José Cela, un libro extraordinario "sin reservas de ninguna clase".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.23 Segundos