wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729430
impresiones desde julio 2007

 Arte en viñetas

Boletines informativos de premiosliterar
DIARIO SUR, 31 de octubre de 2004

Arte en viñetas

El cómic de autor reivindica la validez y singularidad del medio para narrar historias maduras alejadas de los clichés del género

Jimmy Corrigan no utiliza las cabinas de teléfonos para enfundarse un supertraje y salvar al mundo. Vive bajo la sombra de su madre, atormentado por infinidad de complejos. El señor Jean no se oculta en una cueva secreta llena de ingeniosos inventos para combatir el mal. Su hogar es un coqueto piso parisino, donde trata de buscar inspiración para su segunda novela.

Jean y Corrigan protagonizan dos series de cómics que llevan sus nombres. Representan el polo opuesto a los superhéroes convencionales. Psicología compleja de los personajes, brillante y accesible experimentación formal y búsqueda constante de nuevos recursos narrativos son algunos de sus rasgos.

Creaciones maduras elaboradas por autores que se toman su trabajo con tanta dignidad y seriedad como un novelista. Luchan por extirparle al medio sus 'tumores' más dañinos, como son la presunción de que los cómics van siempre dirigidos a un público inmaduro y la extremada limitación estilística y de géneros provocada por el monopolio de las historias de superhéroes.

«El cómic unifica lo mejor del medio visual y del literario. Es un medio más narrativo y directo que otros. En el cine, el director fija el ritmo de la historia. En los cómics, es el lector el que lleva las riendas». Tal es la singularidad del llamado noveno arte para Jaime Rodríguez, coordinador de 'Trazo', la línea editorial de Planeta orientada al cómic de autor.

Con total libertad

«Al ser un formato que apenas requiere inversión y no está lastrado por los intereses económicos de otros medios, los autores gozan de libertad para contar historias desde una óptica comprometida que difícilmente encuentras en el cine o la literatura», valora Sergio Puertas, redactor-jefe de La Cúpula, veterana editorial independiente que edita la única publicación española dedicada a este tipo de cómics: 'El Víbora', que acaba de anunciar que lanzará su último número en diciembre.

Interacción de imagen y texto, riesgo formal e historias transgresoras. Esa es la fórmula mágica que convierte al cómic en uno de los vehículos artísticos más estimulantes del momento. Tal es el nivel de madurez alcanzado por el medio en los últimos años, que se empieza a cambiar la denominación de cómic por novela gráfica.

Incluso va acumulando reconocimientos en otros foros. 'Maus', de Art Spiegelman, ganó el Premio Pulitzer en el año 1991. 'Jimmy Corrigan', de Chris Ware, -de recientísima publicación en nuestro país- obtuvo el primer premio literario otorgado por el diario inglés 'The Guardian'. Y Daniel Clowes, el autor de cómic 'underground' de Estados Unidos, ha publicado también algunas de sus historietas en la prestigiosa revista literaria 'The New Yorker'.

Pero, ¿por qué el público adulto permanece aún ajeno a este mundo? «En España es una cuestión histórica. Durante los años del franquismo sólo se editaban cómics infantiles. Para la mentalidad del público de más de cuarenta años, el cómic está asociado a los niños», opina Jaime Rodríguez. «En países como Francia existe un apoyo total de las instituciones. Hay críticas de cómics en las secciones de cultura de los medios y la gente los sigue leyendo cuando se hacen adultos. Nada de eso ocurre en España», compara Sergio Puertas. Ambos responsables editoriales coinciden en que en España se echa de menos la edición de «cómics que interesen a un público ajeno al círculo de 'freaks' con el que habitualmente se relacionan las viñetas».

Fenómeno reciente

La concepción del cómic como un genero artístico que es capaz de satisfacer a lectores adultos es un fenómeno relativamente reciente, teniendo en cuenta que es un medio con más de un siglo de historia. El estadounidense Will Eisner fue el primero que trató de acercar los cómics a un público más adulto con su popular serie 'The Spirit' allá por los años cuarenta. Por primera vez, el héroe delegaba su protagonismo en una serie de personajes secundarios, en su mayoría perdedores empujados al crimen por la fatalidad. En las páginas de 'The Spirit' las viñetas comenzaron a desarrollarse con libertad, prescindiendo de la habitual cuadrícula.

Prejuicios del público

Eisner chocó continuamente con los prejuicios del público, incapaz de valorar su obra visionaria. Otro tanto sucedió con E. C. Cómics, una pequeña editorial que publicaba series de intriga y terror en los años cincuenta, a la que un popular psicólogo (Frederic Wertham) responsabilizó directamente de promover actitudes violentas entre la juventud por lo escabroso de sus historias. Así se inició una 'caza de brujas' en el mundo del cómic que paralizó su evolución durante décadas.

Hubo que esperar a la explosión de la contracultura en los sesenta y setenta para que un puñado de autores inyectasen nuevos bríos a las viñetas, casi siempre desde una perspectiva cómica. Gibert Shelton y Robert Crumb retrataron en viñetas psicodélicas la Norteamérica hippie y las contradicciones de la naciente sociedad de consumo.

Pero fue en los 80 cuando el género vivió su era dorada. En estos años aparecieron las primeras editoriales orientadas al cómic de autor tanto en Estados Unidos (Fantagraphics) como en Europa (L'Association). Por otra parte, las grandes editoriales comenzaron a enriquecer sus productos de evasión (generalmente historias de superhéroes) con la participación de guionistas y dibujantes procedentes de pequeñas editoriales y cargados de buenas ideas.

Paralelamente, surgió un enorme interés por parte de la modernidad. De repente, y tras la eclosión de movimientos musicales como el punk, leer cómics de autor se puso de moda. Pero ese interés fue decreciendo hasta hoy en día. El fervor incondicional de una minoría, como sucede en otros géneros como la poesía, mantiene viva esta forma diferente de entender los cómics.



Sin pretender ser una guía exhaustiva de lectura, la siguiente lista recoge algunos títulos claves del cómic de autor:

'Maus': Reconstrucción del Holocausto nazi desde una original perspectiva: los judios son ratones y los alemanes gatos.

'From Hell': Reconstrucción de los crímenes de Jack el Destripador y de la Inglaterra victoriana.

'Palestina': Joe Sacco retrata su visita a la franja de Gaza.

'Ghost World': Dos jóvenes adolescentes pasan las horas muertas de un verano planteándose qué hacer con su vida.

'Jimmy Corrigan': Narra la triste historia de Jimmy Corrigan.

'Watchmen': ¿Qué pasaría en el mundo real si realmente existiesen los superhéroes?.

'Adolf': La obra magna de Osamu Tezuka, auténtico padre del manga moderno. Narra la historia de dos muchachos (un judio y un ario) durante la Segunda Guerra Mundial. Una mezcla explosiva de aventuras, sentimientos y crítica social.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.34 Segundos