wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4809771
impresiones desde julio 2007

 Homenaje de "Renacimiento" a Vicente Núñez ofrece poemas inéditos

Boletines informativos de premiosliterar
AGENCIA EFE, 31 de octubre de 2004

Homenaje de "Renacimiento" a Vicente Núñez ofrece poemas inéditos

El número monográfico que la revista "Renacimiento" ha dedicado al poeta cordobés Vicente Núñez (Aguilar, Córdoba, 1926-2002) se abre con versos de su libro inédito "Rojo y sepia", unos "sofismas" --esos aforismos que tanto cultivó en sus últimos años-- también inéditos, e incluso algunos dibujos antiguos.

El coordinador de este homenaje, el también poeta Juan Lamillar, dijo a Efe haber procurado "que en la revista haya un equilibrio entre la evocación y la erudición" y que "cada uno de esos dos bloques se abra con una extensa entrevista, complementarias las dos, pues si bien se incluye una de las últimas entrevistas que se le hicieron en vida, de tono periodístico y desenfadado, se incluye otra de Olvido García Valdés que ahonda más en el proceso de la creación poética." "Pero en los dos casos, como solía hacer en sus conversaciones, Vicente pasa de lo trascendente a lo cotidiano, de la seriedad al disparate con fundamento", señaló Lamillar para añadir que "lo ideal habría sido añadir un cedé, pues todo el que lo trató sabe lo espectacular que era como conversador".

Entre los colaboradores, han sido convocados en este número dos de sus amigos más cercanos desde los años cuarenta, Pablo García Baena y Ginés Liébana.

Siguen, según Lamillar, "evocaciones emocionadas, retratos certeros" que firman poetas como Aquilino Duque, Francisco Bejarano, Ana Rossetti, Juana Castro, Luis Antonio de Villena y el propio Juan Lamillar.

La parte más erudita, pero siempre desde la cercanía, la integran artículos de Antonio L. Albás, Miguel Casado, Francisco Ruiz Noguera, María Rosal, Francisco Javier Torres y Noelia Barberá, quienes abordan diversos aspectos de la poesía de Vicente Núñez.

Se han rescatado además dos trabajos de amigos también desaparecidos "y que no podían faltar en esta reunión", los de Rafael Pérez Estrada y Vicente Tortajada, del que se incluye el prólogo a "Mío Amor", la antología de Vicente Núñez que preparó Tortajada y publicó Renacimiento.

Cierra el número una completa bibliografía, y lo ilustran una selección de fotografías de Núñez y la reproducción de las cubiertas de sus libros.

"Creo que la revista da una imagen bastante completa de la personalidad del poeta, que era lo primero que cautivaba cuando se le conocía, y de su obra, valiosa porque conjuga una cierta sensualidad verbal tan próxima al grupo Cántico, y, sobre todo en los libros últimos, una poesía reflexiva, con un discurso a veces muy próximo a la filosofía, de la que Vicente era un gran lector", añadió Lamillar.

El coordinador de este número aseguró que "como en los poetas de Cántico, en Vicente se dio un periodo de silencio, de retiro entre voluntario e impuesto, del que salió triunfante con su 'Ocaso en Poley', que obtuvo el Premio de la Crítica y que lo descubrió como poeta y personaje."

"Siguieron veinte años de apariciones públicas, de reconocimientos oficiales, de libros tan singulares como las 'Teselas para un mosaico' o los 'Himnos a los árboles', y Aguilar de la Frontera, su pueblo, se convirtió en un lugar de peregrinaciones poéticas", recordó Lamillar sobre la trayectoria de este poeta raro y genial.

Estoy seguro de que la mayoría de los que colaboran en el número, cuando se pusieron a escribir sus textos respectivos, lo primero que recordaron fue esa bienvenida que Vicente brindaba en las sombras del Tuta (bar de Aguilar de la Frontera en el que pasaba las horas y escribió buena parte de su obra) y las horas, luego, de fascinante conversación, de una magia menor e inagotable", concluyó Lamillar.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos