wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4735381
impresiones desde julio 2007

 Experto defiende cuento erótico como válvula escape matrimonio

Boletines informativos de premiosliterar
AGENCIA EFE, 3 de noviembre de 2004

Experto defiende cuento erótico como válvula escape matrimonio

El miembro de la Real Academia Española (RAE) Francisco Rodríguez Adrados defendió hoy en Valencia la función histórica del cuento y la fábula eróticos como "descanso de la institución del matrimonio, necesaria pero que se sabe agobiante".

Así lo expresó el académico durante la conferencia "La travesía del cuento y la fábula eróticos, de Homero a Bocaccio" que pronunció dentro de las jornadas "El cuento folclórico en la literatura y en la tradición oral", que se celebran en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En las historias eróticas "se puede ver una aprobación de las actitudes adúlteras, manifestada mediante la risa, pero en el fondo las instituciones elementales no son cuestionadas", así, "los hombres se ríen de sí mismos, pero cuando acaba el cuento el mundo real sigue estando dominando por los hombres".

En el repaso histórico que hizo por la literatura erótica, el filólogo apuntó que el primer cuento erótico en la historia de la literatura griega es la historia de los amores entre los dioses Ares y Afrodita en La Odisea, de Homero.

Sin embargo, defendió que las fábulas y los cuentos eróticos latinos e indoeuropeos beben también de la tradición india "que llega a occidente a través de Bizancio".

A su juicio, la taxonomía del cuento clásico erótico se resume en aquellos que tratan del amor trágico, el amor cómico y el amor feliz.

Según explicó, desde los autores cínicos griegos, "el cuento erótico trata de atacar la moral sexual y lo hace atacando la institución fundamental de la sociedad patriarcal: el matrimonio".

Rodríguez Adrados apuntó que la finalidad del matrimonio es la procreación dentro del modelo patriarcal y asegurar que los hijos son hijos del marido, por lo que "el eros chocaba con el matrimonio". "Sólo a partir de la nueva comedia griega, en el siglo cuarto, el matrimonio es compatible con el amor", aseguró.

Respecto a los temas, el experto apuntó que "el adulterio femenino será central, pero también se atacará el hombre por su condición de homosexual, o cuestiones como el incesto o el bestialismo".

Rodríguez Adrados aclaró que la universalidad del matrimonio en la cultura indoeuropea y la concepción similar de la mujer apoyan a la gran difusión de estas historias.





 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos