wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4735388
impresiones desde julio 2007

 Lorca no sería nada sin Antonio Machado

Otros textos sobre literatura
DIARIO DE BURGOS, 7 de abril de 2006

Ian Gibson:«Lorca no sería nada sin Antonio Machado»
El hispanista inglés subraya en su última obra la relación de confianza que imperó entre Machado y Lorca
EFE / FUENTE VAQUEROS

Sin Antonio Machado, Federico García Lorca no sería el artista que hoy conocemos, según el hispanista Ian Gibson, quien presentó ayer en Fuente Vaqueros, pueblo natal del autor granadino, Antonio Machado, ligero de equipaje, una biografía del escritor sevillano.

Gibson recordó que «el primer encuentro entre Machado y Lorca tuvo lugar en Baeza, cuando Federico era pianista y no había dado aún el salto hacia la poesía».

Para entonces, el granadino conocía ya la obra del sevillano, ya que en 1917 había sido publicada una recopilación de los poemas de Machado por la Residencia de Estudiantes, en la que Federico era inquilino, y «yo creo que el encuentro con don Antonio fue importante» para que Lorca diera definitivamente ese salto, apuntó.

Sin embargo, el influjo fue mutuo, ya que, según relata el hispanista, Machado, aunque no pudo asistir al estreno de Bodas de sangre, sí acudió a su cuarto día de representación y salió de la obra «profundamente conmovido». Tanto que le envió a Lorca una carta en la que le describía el efecto que tuvo en él y le conminaba a «seguir escribiendo obras así».

Según Gibson, esta demostración de afecto es algo inusual en Machado, «un hombre tímido, retraído, que no tenía mucha relación con los poetas de la generación de Lorca, y que sin embargo le escribió esa misiva».

Para el hispanista, el origen de dicha reacción cordial está, seguramente, en que «Machado es un hombre que tuvo una vida amorosa muy difícil. En aquel momento está relacionado con Pilar de Valderrama, una relación imposible, casi trágica, de la cual hablo mucho en el libro, y cuando ve la obra de Federico y ve que esa relación tampoco puede ser, creo que se sintió identificado, y salió de la obra conmovido».

La biografía incluye algunos capítulos desconocidos hasta ahora de la vida de Machado, como el que revela el trauma que el escritor sevillano experimentó al perder a una «gran compañera», al tener que abandonar, con cuatro años, el Palacio de las Dueñas, «su paraíso perdido».

Aunque la identidad de esta compañera no ha trascendido, este capítulo de la infancia de Machado es fundamental para comprender «cómo revivió ese trauma posteriormente, con la pérdida de su joven esposa Leonor».

La presentación de la obra sobre Machado tuvo lugar en el marco de la inauguración, en la Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros, de la exposición Federico García Lorca 1936: Documentos para la memoria, promovida por la Diputación de Granada, que incluye una selección de documentos, en buena parte del Archivo Ian Gibson, que sirvieron al hispanista para realizar su biografía sobre el poeta granadino, alguno de los cuales nunca se han exhibido.

Entre ellos, figuran la respuesta a una carta de Ian Gibson del poeta Jorge Guillén, donde éste recuerda la última vez que vio a Lorca, durante la lectura de La casa de Bernarda Alba, en 1936, u otra misiva de José Bergamín sobre el día en que Federico le fue a entregar Poeta en Nueva York, para su publicación en Cruz y Raya, que el poeta dio «en víspera de marcharse desgraciadamente a Granada».

Para Gibson, este «va a ser un magnífico año» ya que, con motivo del 70 aniversario de su caída, «va a haber mucho debate sobre la II República, espero que pacífico, que nos va a ayudar a conocerla mucho mejor», y en el que «habrá muchos descubrimientos de documentación desconocida».

El autor de La noche en que mataron a Calvo Sotelo confió en que se produzcan avances sobre las fosas comunes de la Guerra Civil, y recordó que «el Gobierno lo ha prometido».




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible






El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.28 Segundos