wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4610925
impresiones desde julio 2007

 El asco

Columnas de prensa y conferenciasYa estamos. De nuevo, la peonada del miedo. Leo que "Random House ha retirado la novela 'La joya de Medina', de la periodista Sherry Jones, por miedo a que pudiera 'incitar a la violencia'". ¿Ladrarán algunos contra una prosa cutre? No. Es sólo, dice un portavoz, que temen "por la seguridad del autor, de los empleados, de los libreros y de cualquier otra persona que estuviera involucrada".
Como explicó Norman Mailer cuando 'Los versos satánicos' fue retirada de muchas librerías, "¿Para qué sirve la movilidad ascendente en el empleo en una gran cadena empresarial si no se puede garantizar la integridad física? ¿Asesinado por vender un libro? Es el fin del mundo. ¡Peor aún! Asesinado por comprar un libro. ¿Quién perdonaría jamás a la empresa?". O sea, condenaron el libro porque "venden sus productos como si fueran latas de conserva. Sólo los sin techo arriesgarían su integridad por una lata de conserva".

No he leído 'La joya de Medina', claro, ¿cómo iba a hacerlo? Confieso, por otro lado, mi apatía. Me la soplan bastante los amores de Mahoma, Julio César, Hernán Cortés o Iván el Terrible. Creo que el historicismo, en novela, no sobrevivirá, ni siquiera en el caso de titantes como Gore Vidal. Además, cuando Jones explica que imaginó que su libro "podría ser un puente", arrugó el hocico. Qué quieren. Los puentes, a los ingenieros. Mucho mejor si los novelistas pasan de levantar autovías, pavimentadas para contribuir al diálogo de civilaciones y bla bla blá. Con tanto trasiego de buenas intenciones acaban por endosarnos novelones asmáticos, en los que el mensaje voluntarista deshilvana cualquier posibilidad literaria.

Ahora, desde el momento en que los editores rechazan la novela, no por mala, buena, etc., sino por miedo, debiéramos plantarnos. Coleccionamos demasiados casos. ¿Recuerdan las viñetas de Mahoma, como hubo quien las criticó por atizar la hoguera? Ah, la hoguera. No es responsable, dijeron. Cuesta creer que algunos ausculten con tanto mimo los sentimientos del dolido creyente, despreciando, al trote, la hoguera real, el fuego asesino, maduro y mafioso, criminal, donde crepitará el hereje.

 
Vista de una librería de Random House. (Foto: Phototram/Flickr).

Herejes, quiéranlo o no, Random House o los intelectuales que no condenaron la caza del dibujante, los que hablaron de tiempos, mano izquierda o eficacia, somos o debiéramos ser todos, y disculpen el tópico. En esta dictadura de lo políticamente correcto vivimos ahormados por los paladines del qué dirán, no los enfades. Pero qué coño de conversación tendrás, digo, con quien acude a dialogar revólver mediante. Pecado, y gordo, incluso mórbido, es acuchillar al vecino en la pira de tus creencias (cielo, infierno, equipo de fútbol, hombre socialista, bucólico terruño, tanto da). Pecado, vómito, es ponerse del lado de quienes calumnian en nombre del paraíso, de los violadores de la libertad, de los dinamiteros, los verdugos, los profesionales de la censura, los matarifes bendecidos y los amigos del velo femenino, el tiro en la nuca o la lapidación a domicilio. Vómito o diárrea, sí, provocan estos jueces de la moralidad y los efectos colaterales, que olvidan como ganamos cada centímetro a base de parrilladas de astrónomos.

"Si no creemos en nada, ¿cómo podremos soportar la muerte?", abundó Mailer, "Los sabios de Irán saben eso de nosotros. Habría que respetar la perspicacia de este análisis, si no fuera porque el hecho de que los sabios de Irán son por completo indiferentes al destino de nuestra literatura y se oponen salvajemente a la libertad de expresión que tanto nos gusta creer que apreciamos".

Pues eso, el asco.

Julio Valdeón en www.elmundo.es




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· trece escalones
· Más Acerca de Columnas de prensa y conferencias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Columnas de prensa y conferencias:
Conferencia sobre la literatura japonesa (Jorge Luis Borges)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible






El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos