wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4615639
impresiones desde julio 2007

 Remigio Vega Armentero

Historia y curiosidades literariasRemigio Vega Armentero, condenado por los prohombres de su tiempo
JAVIER MEMBA

Tachado por la crítica de su tiempo de "émulo del asqueroso Zola", Remigio Vega Armentero, al igual que Vicente Blasco Ibáñez, fue republicano, anticlerical y masón. Como Alejandro Sawa publicó en la Biblioteca del Renacimiento Literario y coincidió con el resto de los naturalistas radicales -José Zahonero, E. Sánchez Seña, Sawa- en utilizar su proyecto literario como expresión de un proyecto social. Solo hay un asunto en el que Vega Armentero no admite comparación con ningún otro de los autores de la literatura finisecular decimonónica: el nefasto estigma que incluso ahora parece seguir pesando sobre él.

Maldito entre los malditos de nuestras letras, su obra fue condenada al ostracismo por aquellos contra los que se erigió: los prohombres de su tiempo. Ha tenido que ser en la pasada primavera cuando una edición de '¿Loco o delincuente?' (Celeste) -novela de Vega Armentero calificada en el subtítulo de "social y contemporánea"- al cuidado de la investigadora Pura Fernández y el lexicógrafo Juan Pedro Gabino ha venido a sacar a autor y obra del olvido en que permanecían desde 1890, año en que el texto -reimpreso a los pocos meses de su publicación- supusiera un éxito y un escándalo.

Fe revolucionaria

Nacido en Valladolid, en 1852, el joven Remigio no tardaría en dar cuenta de su fe revolucionaria con ardor en las barricadas que republicanos y federalistas levantan contra las tropas del general Pavía el 4 y 5 de enero de 1874 en la capital vallisoletana. Siempre según nos refiere Fernández, ese mismo año, Armentero quedará prendado de una huérfana francesa, que cura a los combatientes. Se llama Cecilia Ritter Mathis. Aquel amor, que parece anunciarse tan romántico, sería el origen de todas las desdichas del literato.

Siendo el constante trasiego de datos autobiográficos, junto al adulterio, la prostitución y las enfermedades mentales, la principal fuente de inspiración Vega Armentero, pese al silencio que inexorablemente se ha cernido sobre su obra durante más de 100 años, no es difícil recomponer su vida. Destacado militante del Partido Republicano Progresista, no elude los duelos cuando se tercian. Es entonces cuando -si es que en verdad estuvo loco- se registran las primeras manifestaciones de su desequilibrio: está convencido de que su mujer le quita los papeles que le comprometen.

Sus primeros libros

Trasladado a Madrid en 1880, prosigue en la capital una carrera literaria que ha comenzado en Valladolid con la publicación de algunas colaboraciones en la prensa republicana. Empleado en distintas oficinas, va dando a la estampa sus primeros libros. Así, tras una recopilación de artículos periodísticos recogidos bajo el título de 'Una cuestión grave, los ferrocarriles españoles' (1884), aparece 'Un estúpido, un canalla y un infame' (1885). En sus páginas, como si fuera el fiscal de un auténtico juicio, analiza los reinados de Carlos X, Luis Felipe y Napoleón III. A ese le seguirá el prólogo a una miscelánea sobre literatura china, escrito en colaboración con Hidalgo de Mobellán para la Biblioteca Universal de Pi y Margall.

El Vega Armentero novelista, sin duda el que más llama la atención del lector actual, se pone en marcha en 1886 con la publicación de 'La ralea de la aristocracia' (1886). Según nos cuenta Pura Fernández, el fatalismo psicopatológico que gravitará por todas las ficciones de Vega Armentero ya está presente en esta. Trata su argumento sobre los padecimientos de un joven, quien, presa del desequilibrio que le produce ver frustradas sus perspectivas, comete un crimen.

La enajenación provocada por el desengaño amoroso es el leitmotiv de 'Doble adulterio. El fango del boudoir' (1887). Su protagonista, Matilde, cometerá varios asesinatos tras descubrir, mediante un anónimo, que su marido se entiende con su mejor amiga. A la sazón, Vega Armentero tiene fundadas sospechas de que su mujer le engaña. Cecilia, gracias a sus clases de francés y a sus habilidades como concertista de piano, no sólo aporta más dinero que su marido al presupuesto familiar, también es admirada en los salones del gran Madrid.

Los planes del escritor

Meses antes de que Remigio Vega Armentero asesinara a su esposa, el autor viene a anunciar su crimen en 'La Venus granadina' (1888). Su protagonista, Nicolás, imagina una terrible venganza tras la fuga de su amada con un señorito. No hay duda de que, de alguna manera, el escritor viene a tejer los mismos planes que su personaje. Ahora bien, motivos para ello no le faltan. Habiendo sido advertido por un anónimo de la infidelidad de su esposa, el 26 de marzo de 1888 sobrevive a un intento de asesinato. En el autor del frustrado crimen, el escritor cree ver a un agente de Cecilia y su amante, otro francés que responde al nombre de E. Vittori. Tres meses después, Cecilia intentará envenenarle con resultados igualmente fallidos.

Viendo que darle muerte va a ser difícil, Cecilia urde un plan para encerrar a Remigio en el manicomio que el doctor Esquerdo dirige en Carabanchel Bajo. Habida cuenta de las monomanías del escritor -con fundamento sí, pero monomanías al cabo-, a Cecilia no le debió de resultar muy difícil convencer al alienista Jaime Vera para que, después de introducirse bajo una falsa identidad en casa de los Vega, certificara la locura de Remigio.

Confinado en el manicomio -en un tiempo en que los manicomios eran aún peores que las cárceles- permanecerá en él hasta que en octubre de ese mismo año, el doctor Esquerdo -quien desconocía el encierro del escritor- le da un alta provisional. Otra vez en la calle, Remigio descubre que su familia le ha abandonado y que ha perdido la custodia de sus hijos. El 20 de noviembre vuelve a encontrarse con su mujer y la mata.

Preso en la madrileña Cárcel Modelo, en ella escribirá '¿Loco o delincuente?', novela autobiográfica aparecida en 1890 en la que da noticia de su triste experiencia. El suyo ha sido un crimen que ha llamado la atención de todo Madrid, no en vano, entre los amigos de Cecilia abundan los prohombres de la época. Así las cosas, '¿Loco o delincuente?' conoce su primera reimpresión a los dos meses de ser puesta a la venta. Pero el éxito literario no salva a Vega Armentero de su destino. Si no es condenado a muerte ello se debe a que durante el proceso queda probada la infidelidad de su mujer, lo que a buen seguro actuó como atenuante. Trasladado en una cuerda de presos al penal de Ceuta. Entre sus barrotes morirá en Noviembre de 1893.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible






El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos