wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4735385
impresiones desde julio 2007

 El poeta herido

Boletines informativos de premiosliterar
Varios poetas recuerdan a Lois Pereiro, la voz urbana, cosmopolita y descarnada que innovó la poesía gallega en los años ochenta, en el décimo aniversario de su muerte

Isabel Bugallal. A Coruña

Fue un poeta de culto en vida y ahora, a los diez años de su muerte, algunos creen que todavía sigue siendo un incomprendido. Otros, sin embargo, lo ven ya como un clásico que es necesario descubrir. Lois Pereiro (Monforte, 1958-A Coruña, 1996), con su voz cosmopolita y descarnada, marcó un hito en la poesía gallega de finales del siglo XX.

"Fue un avanzado y un incomprendido en su tiempo. Tuvieron que pasar diez años para que empiece a ser aceptado", afirma Antón Lopo, poeta, como Pereiro, y también monfortino. "El problema", afirma, "no es su poesía, que es la más rosaliana de su generación y de las que le precedieron, sino los prejuicios de los escritores canónicos, que nunca lo consideraron uno de los suyos, porque venía de fuera".

Lopo, como Manuel Rivas, considera que la poesía "de la experiencia y de la existencia" de Pereiro pertenece "al linaje de la negra sombra rosaliana".

"Yo lo veo muy relacionado con la Rosalía más íntima, es de esa estirpe, tiene esa cualidad, sobre todo con algunos poemas de Follas Novas, pero en su tiempo y desde sí mismo", dice Rivas, que vivió con Pereiro durante los años de estudiantes en Madrid, en los años setenta, y hacían una revista, Loia, que sólo tuvo cuatro números, pero suficiente para que dejase su huella.

Rivas recuerda esa época: "Hay personas que no son gurús ni van de chamán, pero donde posan la mirada vale la pena fijarse. Él tenía ese instinto. Mientras los demás estábamos pendientes de la actualidad y de lo que se salía, él tenía su propia mirada. Carecía de prejuicios y condicionamientos, tenía el arte de descubrir tesoros".

"Ya entonces tenía un punto dandy", señala su hermano, el periodista Xosé Manuel Pereiro, c on quien también compartían piso. Destaca de él su humor, "muy intelectual y campesino a un tiempo", y su capacidad para devorar cine y libros que nadie entonces conocía: "Tenía un mundo bastante particular".

"Es una voz irrepetible en Galicia", opina el poeta Lino Braxe, amigo de Pereiro, y "su obra es tan rotunda y tan grande que podrá con el tiempo". Braxe, que se siente "marcado por su resplandor", subraya su conexión con la cultura alemana, un rasgo que también destaca Lopo.

Lopo considera que lo que le diferencia a Pereiro de los poetas de su generación es precisamente que hunde sus raíces en la tradición alemana. Era devoto de la poesía alemana y de escritores como Thomas Bernhard o Peter Handke. "Tenía una visión muy germánica, ajena a la visión generalista que había en Galicia en su época", señala Lopo, quien afirma que, con la perspectiva de estos diez últimos años "se comprende, pero sobre todo se acepta y se ve el gran poeta que es" .

Lois Pereiro había dejado los estudios de Sociología por la Escuela de Idiomas y sus conocimientos de inglés, francés y alemán, le permitieron hacer traducciones. Esa cercanía a las lenguas, sobre todo al alemán, es patente en su obra, según Lopo.

"Era un creador único", afirma Manuel Rivas, quien destaca el "estrecho vínculo que hay entre el ser y el espíritu en sus poemas". "Escribía con sangre con un pluma hecha de hueso y en su obra dejó todas las huellas dactilares secretas del ser humano".

"Hay una poesía que es retórica y hay otra que transmite una información esencial porque es un poesía hecha de células madre que contienen todo el ADN de la condición humana. Ese es el caso de Lois", dice Rivas, a quien le llamó la atención que estos días en la Feria del Libro de Madrid tres jóvenes no gallegos se hubieran interesado por la obra de Pereiro. "Ley de la casualidad o telepatía. Querían saber dónde encontrar algo publicado".

La obra de Pereiro está descatalogada. Sus dos poemarios, Poemas 1981-1991 (1992) y Poesía de amor e enfermidade (1995), ambos en Ediciones Positivas, son imposibles de encontrar.

Su obra aparece también en algunas antologías colectivas, De amor e desamor I (1984) y De amor e desamor II (1985), publicadas por Ediciós do Castro, donde figuran.nombres como Pilar Pallarés, Miguel Anxo Fernán Vello, Xavier Seoane, Xulio Valcárcel o Lino Braxe.

Espiral Maior publicó en 1997, al año de su muerte Modesta proposición para renunciar a hacer girar la rueda hidráulica de una cíclica historia universal de la infamia, un ensayo que apareció años antes en la revista Luzes de Galiza, que también publicó los ocho primeros capítulos de de una novela que dejó inconclusa, Náufragos del paraíso. Espiral Maior proyecta ahora publicar en una edición bilingüe toda la obra de Lois Pereiro.

"Era extraordinario", manifiesta el poeta Xavier Seoane, "como amigo y como poeta". Dejó "una obra que fue innovadora en su momento, urbana y europea, que reflejaba muy bien la crisis, la crispación y la violencia estructural de nuestro tiempo".

Seoane subraya "la angustia" que impregna sus poemas y "la rabia expresiva". "Es una obra con una gran carga existencial que nace de las entrañas, del hígado, el corazón, el cerebro, con esa fuerza dura y áspera, como un artefacto o una máquina portuaria".

"Su lenguaje supuso una novedad en la poesía gallega en aquel momento. Hablaba de rock, de drogas, de la dureza de la vida contemporánea", dice Seoane, quien opina que hoy Pereiro no está "en absoluto olvidado" y "es respetado y valorado por quienes entienden verdaderamente de poesía".

"Su muerte prematura", lamenta, "truncó su vida y su obra y le impidió desarrollar todo lo que llevaba dentro".

Yolanda Castaño opina, en cambio, que "sigue siendo una voz olvidada", aunque sostiene que "los lectores de auténtica poesía lo buscan y lo encuentran". "Acaba teniendo su público de culto", dice la poeta coruñesa, para quien Lois Pereiro ha sido uno de los poetas de los años ochenta que más huella dejó. "Fueron precisamente las voces más discordantes y subversivas de entonces, entre las que están Pereiro, algunos miembros de Rompente o Luisa Castro, quienes más repercusión tuvieron en la generación de los años noventa", asegura Castaño, que también dice haber encontrado fuera de Galicia poetas interesados en su obra.

Antón Lopo, sin embargo, cree que es pronto para saber la influencia que ha tenido. "Probablemente la tuvo, pero nos falta perspectiva. No hay estudios ni una visión completa de su poesía", dice, aunque no le cabe la menor duda de que "los poetas que vinieron después descubrieron otra manera de estar en la poesía y otra forma de hablar del amor, de la muerte y de la vida".

Han pasado diez años de su muerte, los mismos que exige la Real Academia Galega para que a una personalidad se le pueda dedicar el Día das Letras Galegas. ¿Es digno Lois Pereiro esos laureles? Un foro en Internet así lo reivindica pero entre los entrevistados para este reportaje hay división de opiniones.

A juicio de Lino Braxe, "esos fastos no convienen" a Pereiro. Braxe es partidario de "reivindicar constantemente" su obra y que se instituya un premio con su nombre para poetas experimentales menores de treinta años.

"¿Cómo no? Sería el primer escritor moderno al que se le dedicaría el Día das Letras", manifiesta Antón Lopo, mientras Xavier Seoane opina que es un debate "prematuro e innecesario". Yolanda Castaño se alinea con los partidarios: "Podría ser una idea estupenda y una forma de conectar con la genta más joven. Sería una alternativa rompedora y con un punto de malditismo".

Manuel Rivas se muestra escéptico, porque en la cultura, afirma, "funciona la gerontocracia". "Suponer que tiene que pasar mucho tiempo para que se reconozca a una persona es una visión un poco necrófila". "Lo único que cuenta es la obra, la creación", proclama. "Si hubiera en el juicio final una balanza, el alma de Lois Pereiro pesaría tanto como su cuerpo y sus huesos descarnados", concluye con tristeza Rivas.

Lois Pereiro murió el 24 de mayo de 1996, el mismo día que se hizo pública la sentencia de la colza, el veneno que lastró su vida, pero dejó escrito un poema que podría ser su epitafio: "Escupidme encima cuando paséis/ delante del lugar donde repose/ enviándome un húmedo mensaje/ de vida y de furia necesaria".

http://www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos