wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 7 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4808494
impresiones desde julio 2007

 Literatura y enseñanza

Boletines informativos de premiosliterar
Ricardo Ruiz: «En los colegios se debería comenzar por la literatura actual en vez de por los clásicos»

MAR GONZÁLEZ

BURGOS. Emoción, pasión y pensamientos son las claves para el poeta y periodista burgalés Ricardo Ruiz que presenta su último trabajo, «Estación lactante», en el que reflexiona sobre el paso del tiempo.
-¿Cómo resumiría su último libro?

-Cierra un ciclo que comenzó en el 2000 con la editorial madrileña Devenir y «Kilómetros de nostalgia», que era más espontáneo, después llegó «Tatuaje»en el 2002, más reflexivo, y tras publicar una serie de poemas iniciativos de los años 80, ahora llega «Estación lactante». Yo lo concibo como la puerta a un nuevo periodo vital.

-¿Los pocos lectores reflejan crisis de la literatura en general y la poesía en particular?

-En los últimos años creo que ha habido una cierta recuperación de lectores y, sobre todo, de editoriales. Muchos poetas han empezado a publicar y la poesía ha pasado del ostracismo, de ser la cenicienta de las letras, a tener un mayor prestigio que la narrativa que se ha convertido en un arma comercial y de marketing. Yo creo que la literatura está cayendo en un proceso de vulgarización frente a la divulgación cultural. Pero en la poesía afortunadamente no ha pasado hasta ahora aunque últimamente se está produciendo una cierta perversión que puede verse, por ejemplo en los premios literarios. Hoy en día casi, casi ganar un premio es un desprestigio.

-¿Cómo afecta a la poesía la crítica literaria?

-La crítica en España es muy sectaria y mediatizada por los intereses editoriales. Las reseñas que aparecen en prensa son de los autores de siempre que publican en las editoriales de siempre. Me gustaría que la crítica se ocupara de nuevos autores que tienen una obra también interesante.

-Desde su visión de autor y crítico literario, ¿cuál sería la radiografía actual de la poesía en Castilla y León?

-Los novelistas tienen ahora mismo un mayor grado de proyección que no tienen los poetas. En Burgos en los últimos años ha habido un incremento del número de autores que ha publicado sus primeros libros de poesía no se ha reflejado en su proyección. En narrativa tenemos a Tomás Val, Jesús Carazo u Oscar Esquivias que tienen gran proyección pero trasladado a poesía no lo hay. Si quitamos a Victoriano Cremer, Antonio Bouza, Tino Barriuso o Pascual Izquierdo, el resto, pese a que publicamos en editoriales nacionales, no tenemos esa proyección. Eso en Burgos, y en Castilla y León empieza a cansarse uno de que siempre aparezcan los mismos autores consagrados como Antonio Colinas o Antonio Gamonedas a los cuales admiro, pero uno empieza a estar saturado. Creo que desde el punto de vista de las instituciones, los sectores culturales, el mundillo literario... parece que solo les interesa los autores consagrados.

-¿Cuál sería la solución?

-Quizás una solución sería comenzar a introducir la literatura en los colegios cambiando la política educativa y desarrollándola al revés. No comenzaría por los autores clásicos porque a un autor joven le puede interesar más otro autor joven y a partir de ahí haría el camino de vuelta hacia los clásicos. Pero si empiezas por estos, y a un niño que no lee nada le haces aprenderse de memoria un poema de Berceo o Lope de Vega, probablemente odie la literatura.

http://www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos