wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4645683
impresiones desde julio 2007

 matrimonio literario

Boletines informativos de premiosliterar
DIARIO DE SEVILLA, 8 de junio de 2006

Matrimonio, residentes en Osuna y autores al alimón de una novela

Mercedes Marcos Monfort y José Miguel Desuárez escriben juntos 'Las plazas', una narración que sigue el sistema de Georges Perec

LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ

Sevilla. La novela Las plazas, que se presenta esta tarde a las 20.00 en la Casa del Libro, tiene una peculiaridad que la hace destacar de la avalancha de volúmenes que inundan diariamente las librerías: está escrita al alimón por el matrimonio compuesto por José Miguel Desuárez y Mercedes Marcos Monfort. Este libro, editado por la editorial catalana Ático, sigue, además, el modelo que Georges Perec usó en La vida, instrucciones de uso. Es decir, parte de un estricto e intensivo esquema y un diseño de personajes, cuyo resultado es una novela polifónica en la que suceden innumerables historias en un reducido espacio (en el caso de Perec es un edificio parisién y en el de este matrimonio residente en Osuna se trata de una plaza ficticia de Madrid).
"Partimos de una planificación absoluta, tanto de los espacios como de los más de 150 personajes que aparecen en las 348 páginas del libro. Esto nos permitió que cada uno de nosotros pudiese coger un capítulo y escribirlo independientemente. Después leímos el resultado en voz alta y unificamos la redacción", comentan. En total, fueron tres años de planificación y otros tres de escritura.

Las plazas transcurre durante cuatro horas de un 21 de marzo de 2002. "En esto nos separamos en algo del modelo de Perec, porque en su novela no existía el tiempo y, además, los personajes no dialogan, como sí pasa en la nuestra. Introducimos un par de intrigas para enganchar mejor al lector y guiarlo por esta maraña de personajes", que son una exhaustiva representación de la posmodernidad más rabiosa: cantantes homosexuales, televidentes, curas en crisis, profetisas, monjas cazadoras, etcétera. Los complicados organigramas y esquemas que realizaron los autores durante su trabajo se pueden ver en su página web:  www.escritoresymatrimonio.es
transcurre durante cuatro horas de un 21 de marzo de 2002. "En esto nos separamos en algo del modelo de Perec, porque en su novela no existía el tiempo y, además, los personajes no dialogan, como sí pasa en la nuestra. Introducimos un par de intrigas para enganchar mejor al lector y guiarlo por esta maraña de personajes", que son una exhaustiva representación de la posmodernidad más rabiosa: cantantes homosexuales, televidentes, curas en crisis, profetisas, monjas cazadoras, etcétera. Los complicados organigramas y esquemas que realizaron los autores durante su trabajo se pueden ver en su página web: 
Después de dos años buscando editorial, fue Ático Ediciones (casa catalana que suele apostar por nuevos valores) la que decidió sacarla adelante la novela. Están contentos de su paso por la Feria del Libro de Madrid, aunque el gran acto de promoción será en septiembre en Madrid, con Andrés Trapiello como presentador.

"Lo importante es que la novela está gustando. El poeta José Julio Cabanillas [que presentará el acto de la Casa del Libro] cree que es una nueva forma de crear historias. Ya no se trata de un personaje principal que llena todo el texto, sino de múltiples historias y situaciones". Desuárez y Marcos Monfort (que enseña Literatura en el Instituto Rodríguez Marín de Osuna) están tan satisfechos con el resultado que ya están manos a la obra con tres nuevas novelas. "Queremos crear una saga, la próxima entrega se llamará Hotel Cielo. Escribir juntos, en vez de crear tensiones entre nosotros, nos estimula. Pasamos más tiempo juntos en casa", comenta Desuárez, quien también está embarcado en estos días en la tarea de sacar adelante la editorial Hipalage, cuya primer libro será una reedición de los poemas de Cabanillas.

http://www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos