wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4786296
impresiones desde julio 2007

 EL CORAZÓN DE LA NOVELA, entrevista a John Irving

Entrevistas y noticias actuales
  
 P- En "La novia imaginaria" habla usted de sus influencias (Robertson Davies, Kurt Vonnegutt, Joseph Heller) y de cómo Graham Greene le enseñó que "personajes exquisitamente desarrollados e historias impresionantes son obligaciones de cualquier novela digna de recordarse". Pero fue Dickens -ese enérgico, vibrante, arriesgado- el que en realidad le enseñó lo que es una novela y lo que debe ser. Sobre Dickens ha escrito usted en El rey de la novela: "Lo que menos teme es el sentimentalismo... de la cólera, la pasión, del revelarse psicológicamente. No se protege, nunca tiene cuidado. En la actual fase posmodernista en la que se alaba el oficio de escribir, lo sutil y lo exquisito, es posible que hayamos refinado tanto la novela que la hayamos dejado sin corazón". ¿Podría decirnos qué es, o qué debería ser el corazón de la novela?
R- Con eso de la "actual fase posmodernista..." quería decir que el corazón de la novela es aquello que nos llevan a sentirnos en la piel de los personajes. Con el tiempo olvidamos las implicaciones de las mejores historias, lo más atractivo y complejo de las novelas incluso. Pero no olvidamos los efectos que nos causaron unos personajes poderosos, tan o más verdaderos que los reales. No recuerdo la intriga de "Grandes expectativas" si no vuelvo a leerla cada cierto tiempo, pero el impacto emocional de Magwich sobre Pip es inolvidable, lo mismo que el de Miss Havisham, y el de Estella. No puedo recordar la intriga de "The Cider House Rules" o de "Una oración por Owen". Creo en cambio que el efecto emocional de la relación entre Homer Wells y el Dr. Larch es duradero. Lo mismo que la amistad profunda entre Owen Meany y Johnny Wheelwright.
El impacto emocional de los grandes personajes sobre el lector: ése es el corazón de la novela. Siempre me olvido de las complicaciones de "Un hijo del circo", pero no del efecto que produce un hombre tan bueno como Daruwalla parado en esa esquina de Toronto bajo la nieve, mientras una joven malinterpreta sus intenciones.
El efecto puro y simple que producen los personajes sobre el lector: he ahí el corazón de una novela. Eso es lo que me lleva a releer ciertas novelas una y otra vez.
P- En "El rey de la novela" sostiene usted que "la intención de una novela de Charles Dickens es la de conmoverte emocional, no intelectualmente, y el escritor trata de ejercer una influencia social en el lector por medio de los sentimientos". ¿Cree que para el escritor todavía hay forma, hoy en día, de influir socialmente? En su ensayo sobre Günter Grass, por ejemplo, señala usted que el hombre de letras europeo todavía tiene cierto peso en su cultura. Dada su experiencia, ¿piensa que hay alguna posibilidad de que los escritores intervengan en el debate nacional?
R- La cuestión de si hay posibilidades de que los escritores participen en el debate nacional es deprimente. No, no creo que eso sea posible. Estamos en un país profundamente anti intelectual. Los problemas no se discuten en este país, sólo sirven para dividirnos.
"The Cider House Rules" no es una novela que defiende el aborto; no exactamente. Pero la superficialidad con que fue criticada, favorable o desfavorablemente, fue deprimente. No discutimos en este país, sólo nos dividimos. Mire cómo los republicanos "defienden" su presupuesto. No hay nivel intelectual en el debate, sólo hay posiciones políticas, amenazas y desacuerdos. Para ellos el populacho es bastante estúpido y no hay nada que temer. Y esto malogra aún más las cosas.
Quise que mi libro "La novia imaginaria" estuviera todo lo libre de esos aspectos desagradables de la sociedad norteamericana como me fuera posible. Por eso traté que el ensayo "Mi cena en la Casa Blanca" fuera humorístico. Y lo es. Porque lo que realmente importaba a este escritor es que finalmente pude ir por segunda vez a la Casa Blanca, a despecho de mi posición; y es que un buen relato es mejor que cualquier posición política.
Pensé mucho antes de incluir "Mi cena en la Casa Blanca " en este libro. Y hubo un ensayo sobre Kurt Vonnegut y sus críticos, que no incluí. No soporto lo que escriben sobre Vonnegut, cómo es rechazado por críticos sin cerebro que lo llaman un escritor sin cerebro. Pero si ese ensayo hubiera estado en el libro, la mitad de mis críticos hubiera escrito una sola cosa sobre "La novia...": "¡No tolera la crítica!" Y cada entrevista hubiera empezado con un "¿Por qué no acepta la crítica?". Simpleza pura.
La ociosidad mental va a ser la muerte de este país, la incapacidad de hacer ya no distinciones finas, sino distinciones obvias. La mayoría de críticos que leo hubieran sido jalados en mi clase de Lenguaje de primero, y eso que los estudiantes por lo general me quieren porque soy una especie de profesor fácil con las notas. Y cada argumento que le he oído sostener a Bob Dole hubiera hecho morir de risa a todos los estudiantes de la clase de Argumentación de cualquier colegio secundario.
¿Creo que un escritor puede entrar en el debate nacional? No, en esta vida. El nivel de la discusión en nuestro país es sencillamente tan bajo que no admite ni a un escritor mediocre.
P- Ha escrito usted más novelas que cuentos. ¿Podría describir las diferentes demandas de los dos y decir por qué algunos personajes y sus historias necesitan novelas mientras que otros caben en cuentos?
R- No hay comparación entre cuentos y novelas. Si se comparan, lo único que exige un cuento es el lenguaje. En la novela hay otros requisitos emocionales, la creación de los personajes que impresionen a los lectores; y además, las demandas del lenguaje. He oído a cuentistas decir que la técnica del cuento es más difícil que la de la novela. Nadie que haya escrito una novela dirá nunca que hay más técnica en un buen cuento. Puede haber montones de técnica tanto en cuento como en la novela, pero la novela requiere mucho más, aparte de esa técnica. Debe recompensar emocionalmente a sus lectores por sus esfuerzos. La recompensa es un personaje o un conjunto de personajes inolvidables. Un cuento no puede lograr eso, ni siquiera todos los cuentos de Chejov pueden lograrlo.
(Tomado de la revista "Writer's Yearbook". Traducción WD).



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.24 Segundos