wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732916
impresiones desde julio 2007

 blogs literarios

Otros textos sobre literatura
EL COMERCIO DE ECUADOR, 10 de junio de 2006

Los ‘blogs’ locales hablan de literatura

Redacción Guayaquil

La idea era crear un espacio para hablar y debatir sobre la literatura en el país, hasta hace poco inexistente. Así, hace aproximadamente dos años, nacieron los ‘weblogs’ literarios en el Ecuador.

El abierto por el periodista Eduardo Varas era uno de los pocos espacios en los que se podía leer reseñas de libros, críticas y noticias vinculadas con literatura.

Con el paso del tiempo, las bitácoras virtuales de ese perfil se multiplicaron y ahora el país cuenta con varias.

Entre las más serias se destaca casadelasiguanas.blogspot.com, en la que escriben los poetas Luis Carlos Mussó, Ernesto Carrión, Ángel Emilio Hidalgo, Vladimir Zambrano, Fabián Darío Mosquera, entre otros.

"Casa de las Iguanas abre sus puertas a  críticas, ensayos, reseñas y artículos sobre literatura en especial y sobre otras artes en general", explica Hidalgo. El escritor agrega que los miembros de su ‘blog’ consideran que éste es el mejor medio para "establecer una amplia red de relaciones y permite que mucha gente extranjera conozca el estado de nuestra poesía y, a nosotros, conocer lo que pasa afuera".

En Casa de las Iguanas, autores extranjeros como Alexandra Pizarnik son analizados con el mismo rigor que el gran maestro de la poesía ecuatoriana Francisco Tobar o el folclorista guayaquileño Wilman Ordóñez.

Otro de los espacios de esta línea es el de la periodista y educadora María Paulina Briones (lamandragora.bitacoras.com). Creado en el 2005, este ‘blog’, a diferencia del anterior, utiliza un lenguaje menos académico que permite crear un puente entre el escritor y el lector del espacio. El manejo de un fresco lenguaje no interfiere con el rigor de reseñas de libros y tampoco en el planteamiento de temas para un amplio  debate sobre literatura.

Briones refiere que lo interesante de tener un‘ blog’ con estas características es que le ha permitido convertirse en la editora de un espacio, lo que implica tener poder de decisión con respecto a lo que se publica en el mismo.

Así, no es extraño encontrar en La Mandrágora  reseñas de películas o de manifestaciones culturales y sociales diversas.

Como una alternativa algo más heterogénea apareció el ‘blog’ que creó el grupo cultural Buseta de Papel de Guayaquil. busetadepapel.blogspot.com es un sitio de internet donde es posible encontrar buenos intentos de crítica literaria, análisis sobre temas actuales de debate en el ramo, entrevistas y artículos de otras ramas artísticas que tienen una evidente marca de la afición literaria de sus integrantes.

No todos de igual nivel, pero sí todos con la marca de la necesidad imperiosa por decir, a pesar de que en algunos momentos el espacio ha caído en la publicación de comentarios viscerales y que pueden resultar agresivos.

En Quito, la reciente incursión en los ‘blogs’ literarios de Andrés Ortiz, con su Laberinto (oznes.blogspot.com), representa a una de las alternativas más interesantes en esta línea.

Reseñas sobre Walt Withman, Óscar Wilde y Silvina Ocampo, hechas por Oznes (pseudónimo de Ortiz), ofrecen una lectura interesante sobre los autores.

La cantidad y el tipo de información no cohíbe a un lector no especializado, por la forma característica de la escritura de su autor.

Otro de los ‘blogs’ literarios  que mantiene su espacio activo y resulta atractivo por sus contenidos es el de Fernando Naranjo (carpocrates.blogspot.com), el del escritor Xavier Oquendo salvadosdelnaufragio.blogspot.com) y los ‘Detectives Cholos’  del también escritor Fernando Itúrburu (pez-que-fuma.blogspot.com).

La mayor parte de estos espacios permite que el lector deje su comentario para que se abra el debate sobre el tema planteado... El abanico de opciones se amplía prácticamente a diario.


http://www.premiosliterarios.com



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos