wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4645343
impresiones desde julio 2007

 Somos lo que hablamos

Boletines informativos de premiosliterar
LA OPINIÓN, 11 de junio de 2006

«Somos lo que hablamos»

Eduardo Mendicutti critica en la Feria del Libro de Zamora la poca presencia «de la realidad que estamos viviendo en la novela»

El escritor Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1948) criticó ayer en el encuentro literario celebrado en la Feria del Libro de Zamora la «poca presencia de la realidad que estamos viviendo en la novela que se ha escrito en los últimos veinte años».
A juicio del escritor, la persona que lea estas novelas dentro de unos años «pensará que vivimos en un paraíso porque, por ejemplo, el mundo laboral está completamente ausente».
Mendicutti ofreció ayer un completo análisis de sus obras a las que dividió en dos apartados distintos. El primero es el formado por las historias «enraizadas en mi memoria, que son biográficas o casi autobiográficas». En este grupo el escritor se refirió a novelas como "Palomo cojo", basada en su pueblo natal aunque «no es autobiográfica». Muchos de los personajes que describe en el libro están basados en «personas que yo conocí, aunque no todos». Mendicutti contó como anécdota que el momento más bonito que había vivido en el proceso de identificación se lo proporcionó un joven que le dijo que había conocido a las hermanas Caballero. Tres mujeres que entretienen al niño protagonista de la historia jugando a las cartas. «Lo mejor de la historia es que esas hermanas no existen, me las inventé. A no ser que hayan salido del libro y se hayan ido a vivi a Sanlúcar», bromeó el escritor.
El segundo bloque en el que dividió su obra hace referencia a la historia de España, contada desde los años de dictadura de Franco. Mendicutti habló de su novela "Tatuaje" que obtuvo el premio Sésamo. «Eran los últimos años de Franco y no había censura, pero el editor consultó y le contestaron que se desaconseja la publicación de esta novela», explicó el autor.
A partir de entonces el escritor vivió una crisis y no escribió ni publicó en unos años. «Me sentía como si otro hubiera estado escribiendo por ti», afirma. Afortunadamente ese momento pasó y Mendicutti ha seguido contando desde su peculiar punto de vista la historia de España. En este sentido, Mendicutti señaló que es necesario la introducción de «nuevas voces narradoras distintas y nuevas como las de las mujeres, gays y lesbianas que empiezan a tener una voz potente. Porque hasta ahora la narración de este país era de hombres, blanca y heterosexual».
Además, ayer, dentro del programa de la Feria del Libro, el autor del libro "Las tras hijas" (Kalandraca, 2006), Fernando Martos, escenificó un cuentacuentos para los lectores más pequeños que al final, y ya casi como grandes aficionados a la lectura, le solicitaron su firma y todo.
A la misma hora, y en el salón de actos de la Biblioteca Pública el escritor zamorano y director del Teatro Principal, Daniel Pérez, presentaba el libro "El precio de Santa Clara", de Carlos Funcia Frígola. La novela, dividida en dos partes cuenta por un lado la historia de un investigador en busca de un barco desaparecido hace siglos y por otra, el papel que ese navío jugó en la Historia.
Funcia reconoció que el tiempo que había tardado en escribir la novela «he vivido en una fantasía y me ha servido de terapia porque no he pensado en otra cosa».
La Feria del Libro termina hoy con el espectáculo de calle Miguelillo, un concurso de disfraces de Personajes de Cuento y la firma de libros de Fredy Vacas Montero a las 13.00 horas. A las 19.00 horas, Manolo Madrid firmará también libros; a las 20.00 horas la Banda de Música de Zamora ofrecerá un concierto y a las 22.00 horas se realizará un sorteo de libros, quesos y vino y se clausurará la feria.



Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos