wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732577
impresiones desde julio 2007

 Cela y Buero

Otros textos sobre literatura
GUADALAJARA DOS MIL, 12 de junio de 2006

Entrevista. JOSE ANTONIO SUÁREZ DE PUGA, escritor y poeta guadalajareño

"En Guadalajara no hay agravio comparativo entre Cela y Buero"

Por: Elena Clemente

Le pondrán una calle en Torija próximamente y recogerá este viernes el Premio Club Siglo Futuro 2005 por su contribución a
la vida cultural de Guadalajara "estoy muy agradecido ya que significa amistad y afecto", dice. JOSE ANTONIO SUÁREZ DE PUGA (Guadalajara, 1935), Josepe, es, ante todo, un poeta enamorado de la decadencia, un escritor, un conferenciante, un cronista oficial de la ciudad que nunca publicó sus crónicas, el fundador de la Institución Cultural ‘Marqués de Santillana’, la asociación ‘Gentes de Guadalajara’ y presidente del jurado del certamen teatral ‘Arcipreste de Hita’. En esta entrevista , descubrimos, además, a un hombre desecantado con el teatro actual, apasionado por el ensayo,la historia, el patrimonio y la política municipal, aspectos que conoce muy bien tras haber sido Director Provincial de Trabajo con el PP, participar en la Transición con UCD, ser testigo de la construcción de la región castellanomanchega y Delegado del Ministerio de Cultura al mismo tiempo que presidía la Casa de Guadalajara en Madrid, entre 1978 y 1986.

P- ¿Por qué un poeta entra en política?
Me metí en política en la Transición porque me parecía un período bastante interesante, por la nueva manera de entender el país. Mi participación activa fue con UCD y no hasta el final, llegué a ser secretario en Guadalajara. Después, me mantuve independiente.

¿Por qué un poeta entra en política?Me metí en política en la Transición porque me parecía un período bastante interesante, por la nueva manera de entender el país. Mi participación activa fue con UCD y no hasta el final, llegué a ser secretario en Guadalajara. Después, me mantuve independiente.
Dice el joven poeta vasco Kirmen Uribe que un poema es como una onza de chocolate: oscuro, pequeño y puede ser lo más bueno del mundo.

Un poema siempre es una pretensión, un intento, nunca un logro. Una composición nunca está terminada del todo, un ser vivo con la que el creador nunca se siente satisfecho.

La poesía se considera género minoritario pero llega Sabina y vende 180.000 copias de su libro ‘Ciento volando de catorce’.

Porque Joaquín Sabina está respaldado por los medios. Me parece un buen cantante, le gusta muchísimo a la gente, pero creo que interesa más la persona que la poesía. Los seres desconocidos no funcionan ¿no?.

¿Le gusta la cultura que hay en Guadalajara?¿cree que atraviesa su mejor momento?
Sí. No es que haya más cultura sino actividades. Llevo muchos años viviendo en esta ciudad y nunca he conocido un momento como éste en el que la presentación de actos culturales esté tan abastecida como ahora.

¿Hay más apertura?
Guadalajara ha dejado de ser una ciudad endógena, de popularidad provinciana. Antes no había necesidad de tanta cultura porque cualquier ciudadano se podía acercar a Madrid a ver teatro. Hoy, la descentralización, gracias a la formación de las comunidades autónomas, ha permitido que cualquier ciudad, como Guadalajara, haya desarrollado cultura.

Hay más dinero para traer grandes espectáculos, ¿y para potenciar el talento local?
Hay más dinero y una formación intelectual más importante. Esta ciudad está nutrida por muchísimos estudiantes y es un componente que produce una base, no por el desarrollo de Guadalajara sino por el de la sociedad entera.

¿En qué manera influirá entonces la creación del nuevo Campus de la UAH?
La Universidad de Alcalá es un elemento fundamentalísimo cultural y científico. Contribuirá decisivamente en el desarrollo y la difusión cultural de la ciudad.

¿Guadalajara ha perdido ‘poesía, tiene rincones poéticos, puede inspirar a un poeta?
No creo en los rincones poéticos. Me parece que Guadalajara es una ciudad muy agradable para vivir aunque está carente porque fue muy destruida en el aspecto de patrimonio. Y no es tanto la ciudad sino el territorio que ésta ocupa. La gran poesía española estuvo en el centro. El Siglo de Oro, Cervantes, la ruta del Quijote, el Cid, el Arcipreste de Hita... aquí nació el gran poeta del Renacimiento, el Marqués de Santillana... ‘Viaje a la Alcarria’ enlaza con todo lo que significó la gran poesía castellana, de modo que esta ciudad está encajada en un clima literario importantísimo. Cualquier sitio de estos puede producir evocación.

¿Cómo le puede atraer esta ciudad a la juventud?
Aparte de sus oportunidades universitarias, de su cercanía a Madrid, es una ciudad céntrica, un eje geográfico que es suficientemente atractivo para que se sientan cómodos y libres. No hablo de la proyección universitaria porque España aún no ofrece grandes futuros pero espero que haya un desarrollo social y científico que permita que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo. Guadalajara está en desarrollo, quizás se vaya a desarrollar demasiado, lo que traerá problemas.

¿Cuáles?
Los servicios ciudadanos que precisa cualquier nuevo núcleo. Se están creando urbanizaciones pensando que con poner casas pegadas está todo arreglado y primero hay qué ver ¿quién presta servicio a todo esto? y la vida municipal debería considerarlo.

¿Se refiere a Sigüenza, donde planea la intención de crear un complejo urbanístico con campo de golf?
Creo que en Sigüenza hay algunos grupos que se oponen a este tipo de desarrollo. Cualquier acción que vaya en contra del desarrollo es antipática. Lo que hay que hacer es conexionar todo.

¿Pega una pista de paddle en Valverde de los Arroyos?

Forma parte de la evolución de la sociedad. El problema es no desnaturalizar las cosas. Las culturas ancestrales, inamovibles tienen un problema cuando el empuje de la sociedad va por otro lado. La sociedad es la misma en Valverde que en Salamanca, ha desaparecido el poblador alquiler" href="http://www.cumbresborrascosas.net/" target="_self">rural, el hombre del campo, asi que estos lugares son repoblados por otro tipo de personas contemporáneas que necesitan sus propios servicios, no incompatibles con las caracteríticas estéticas de una ciudad. Pero ese desarrollo ordenado requiere una gran sensibilidad, por eso creo en las políticas municipales. Que un Ayuntamiento actúe bien es lo que permite un gran desarrollo. He visto políticas municipales en esta ciudad que han tirado casas preciosas. La mayor agresión fue el derribo del antiguo convento de Santa Clara., cuando vino una caja de ahorros... pero ¿por qué? ¿no se pueden reutilizar estos lugares?

Usted es cronista oficial de Guadalajara ¿dónde están sus crónicas?
Pues en ningún lado, ja,ja,ja. Soy cronista honorario. No ejerzo, salvo en el campo de la poesía. Me enteré por el periódico. Me hicieron cronista cuando falleció Layna Serrano. Fue una sorpresa. Ahora estoy preparando el poemario ‘Cancionero de lugares y compañías’, que es mi incorporación a la crónica.

¿Libros como el ‘Código Da Vinci’ hacen más daño a la industria o más lectores?
Lo he leído por curiosidad. Me parece exagerada la polémica que se ha creado. La heterodoxia en torno al cristianismo se hace desde hace años. Hay una serie de lectores que se acerca por la competencia escandalizadora que ha tenido y el impacto en determinados círculos, que se han sentido molestos. Precisamente, el libro interesa por lo que disgusta.

No me parece una gran novela. No me interesa el elemento dogmático, no hay grandes personajes. Otra cosa es que desde el punto de vista religioso, no lo consideres aceptable. Lo más interesante del libro es el perfil de la mujer. La verdadera depositaria del hecho más sustancioso de la vida de Cristo, su Resurrección.

¿Le ha gustado la Feria del Libro de Guadalajara?
No era espectacular, pero me parece bien. No sé si convenía hacer ferias diferentes, una para libros nuevos y otra, para los de ocasión. No veo diferencias entre uno y otro tipo de libro porque por los dos, tienes que pagar.

¿La situación teatral de Guadalajara es una comedia, una farsa o un drama?
Puede ser todo a la vez, pero me parece que no está mal ¿no? Creo que ha habido un despliegue importante del teatro como escena desde que se inauguró el teatro Buero Vallejo. Y hay una afluencia considerable de público para pensar que el hecho no está mal. A mí no me interesa todo lo que se hace ahí porque el mundo del espectáculo no me llama la atención en estos momentos.

La actriz Charo López dijo en Guadalajara que el problema es que no hay textos de calidad ¿por eso falla el teatro contemporáneo?
Por lo que conozco, hay un teatro comercializado, de pocos actores, para que no tenga mucho coste, y se hacen textos para encajarlos ahí.

¿No cree que Guadalajara ‘adoptó’ a Cela porque nunca vivió un fenómeno parecido?
Me parece que ‘Viaje a la Alcarria’ es uno de los libros impactantes en el campo de la narrativa de viajes. Y ha hecho muy bien Guadalajara en recoger este dato literario. Se le hizo un reconocimiento en 1972, en el 25º aniversario; en 1946 con el 50º, se homenajeó a Cela y al propio libro y este año, en el 60º aniversario, se ha ofertado hacer una ruta que incremente el turismo. Está bien porque los valores literarios de un territorio se han de mantener como valores vivos, en desarrollo. El libro es el que ha venido a justificar los homenajes.

¿No cree que hay agravio comparativo Cela–Buero?
No. Buero Vallejo ha sido de los personajes más homenajeados de esta ciudad. Hay un instituto, calles, teatro, es Hijo Predilecto, Socio de Honor de la Biblioteca, hay un premio de teatro... todo se llama Buero Vallejo aquí,siempre me ha extrañado que se comentara que a Buero Vallejo no se le hacía caso. Me parece que no se puede hacer más.

¿Cree usted que el año pasado cansó el Quijote o entró ‘en la mollera’?
No creo que haya entrado en mollera. Ha sido más una información que tampoco se precisaba mucho porque el Quijote está establecido en las letras españolas hace muchos años, pero el impulso que se ha dado aquí ha tenido un interés político. No ha venido mal porque esta Región tiene un complejo de inferioridad impresionante porque no plantea problemas económicos, el interés político hacia la Región, es en algunos aspectos, negativo y establecer un valor regional sustentado en una obra literaria de esa entidad me parece importante. Va a producir un fomento enriquecedor como consecuencia de los flujos turísticos.

http://www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.

Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.36 Segundos