wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575564
impresiones desde julio 2007

 Advierte Carballo sequía literaria

Otros textos sobre literatura
NOTICIAS DE OAXACA, 14 de Junio de 2006


AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF

Las letras mexicanas experimentan un vacío, aseguró en entrevista el poeta, narrador, ensayista y crítico literario Emmanuel Carballo, quien presentó ayer su Diario público, 1966-1968, ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2006.

Faltan escritores de la talla de Jaime Sabines, de un Juan José Arreola, Octavio Paz o un Juan Rulfo, agregó.

"No hay tampoco en el teatro un Emilio Carballido o un Sergio Magaña", apuntó. "Indiscutiblemente no estamos en el mejor momento de nuestras letras".

Reticente a dar nombres, el también autor de Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, admitió que en la escena mexicana existe gente con talento, quienes, a su parecer, en cualquier momento podrían empezar a transformarse en escritores de primera categoría.

En los años 60, época que corresponde a los textos recopilados en su libro, no había muchos escritores que valieran la pena, a no ser de los ya consolidados, recordó durante la presentación del libro editado por Conaculta en su colección Memorias Mexicanas.

Agregó que había promesas de escritores. Tal es el caso de José Agustín, quien Carballo considera que al final no concluyó su proyecto.

"La literatura no es agua estancada, sino agua que corre, a veces es literatura con aguas broncas, otras con límpidas aguas, como lo fue la época de Enrique González Martínez y el fin del modernismo", señaló.

Carballo dijo que la literatura es inconjeturable, y no puede adivinarse la corriente que vendrá: si la ola se inclinará a lo fantástico o a los temas realistas.

"En realidad", apuntó, "la literatura será lo que quiera ser, y lo que las circunstancias sociales, políticas y culturales traigan a cuento".

El escritor aseguró que ha dejado de hacer crítica, a la cual define como "ciega".

"Pasó mi tiempo. Había una estética, y mientras esa estética estuvo vigente mis maneras de certificar estaban vigentes. Cambia la literatura, cambian las cosas".

Recomendó tener cuidado, porque con la literatura no se juega.

Presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes por los también críticos Leonardo Martínez Carrizales, Alejandro Toledo e Ignacio Trejo Fuentes, Diario Público, 1966-1968 es una recopilación del trabajo publicado por Carballo en Diorama de la Cultura, suplemento literario del diario Excélsior de aquella época.

Por medio del ensayo, la entrevista, la anécdota e incluso el género epistolar, pero sobre todo a través de la crítica, el autor recorre, por ejemplo, la obra de Gustavo Sáinz, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Julio Cortázar, Rubén Bonifaz Nuño, Luis Cernuda, José Gorostiza, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, con quien dirigió la Revista Mexicana de Literatura a mediados de los 50.

Amigo de intelectuales como José Vasconcelos, Alfonso Reyes y José Revueltas, Carballo también volteaba su mirada a los entonces escritores emergentes, entre quienes destacaban Carlos Monsiváis, Alejandro Jodorowsky y José Agustín, que a finales de los 60 eran promesas viables de la literatura mexicana. (www.cnca,gob.mx)




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos