wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785707
impresiones desde julio 2007

 El erotismo en la literatura

Boletines informativos de premiosliterar
SUR, 15 de junio de 2006

FERNANDO IWASAKI, ESCRITOR

«El erotismo en la literatura está devaluado, su reducto es Internet»

El autor peruano presenta hoy en el Instituto del Libro su nueva obra de relatos «América Latina y EE. UU. son los grandes mercados de la literatura en español»

No es una colección de cuentos eróticos, sino un «hatajo de disparates sexuales». De esta manera define el autor peruano afincado en Sevilla Fernando Iwasaki el contenido de su nuevo libro de relatos, 'Helarte de amar y otras historias de ciencia-fricción', que hoy presenta en el Instituto Municipal del Libro. Narrador, ensayista e historiador, Iwasaki ha firmado novelas como 'Neguijón' o 'Libro de mal amor', los libros de relatos 'Tres noches de corbata', 'A Troya, Helena', 'Inquisiciones peruanas', 'Un milagro informal' y 'Ajuar funerario' y varios ensayos literarios.

¿Son muy eróticos sus relatos?

Son unos textos que yo escribí a comienzos de los 90 cuando la literatura erótica me parecía algo atractivo como proyecto literario, entonces me parecían más eróticos que literarios. Eso estaba en un cajón, escrito a máquina, y ahora que lo he sacado le veo más literario que erótico. Formaban parte de un libro que era mucho mayor, del que se separó 'Inquisiciones peruanas', pero muchos de estos relatos estaban vírgenes a pesar de ser eróticos.

¿Qué espacio le queda al erotismo en el mundo actual?

Hoy en día ya no hay muchas cosas que sean eróticas. Antes había mucha censura, tabúes y prohibiciones, una especie de vigilancia eclesiástica, pero todo eso se ha reducido a la mínima expresión. Supuestamente gozamos de mucha más libertad y más posibilidad de exploración, física y virtual, y la consecuencia en el ámbito de la literatura es que el erotismo se ha devaluado y ha quedado reducido a lo explícito. Ahora uno de los grandes reductos del erotismo es Internet, porque permite la conversación anónima y se está concentrando en esas relaciones casi fantasmagóricas donde los hombres y las mujeres se dicen unas cosas muy potentes protegidos por el preservativo de la pantalla del ordenador.

Para muchos escribir es recuperar el tiempo perdido, ¿este libro ha supuesto una experiencia similar?

Si se tiene una vida sexual muy intensa no se escribe sobre ella, porque probablemente no quede mucho tiempo para ello. Más bien escribimos más de estas cosas los que le dedicamos más tiempo a fantasear que a recordar. El que fantasea, lo hace por lo que no ha vivido. Por eso hay tantos autores que escribimos sobre fútbol también...

El humor forma parte de su literatura, ¿es importante tomarse las cosas con humor en la vida?

Las cosas se verían de otra forma si hubiera algo más de humor, con lo único que no se puede bromear es con lo que tiene que ver con el terrorismo, pero fuera de eso todo es susceptible de ser visto desde un punto de vista más amable.

¿Cree que vivimos un nuevo 'boom' de la literatura latinoamericana?

No, lo que ocurre es que las editoriales españolas saben que América Latina y Estados Unidos son los grandes mercados para la literatura en español. Y es que a nivel editorial para que te acepten en el mercado latinoamericano tienes que tener un catálogo donde haya autores latinoamericanos.

http://www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos