wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4788889
impresiones desde julio 2007

 Juan Rulfo ya es marca registrada

Boletines informativos de premiosliterar
MILENIO, 26 de mayo de 2006


Los herederos pueden restringir el uso de su nombre

Guadalajara. Mariño González

Los herederos de Juan Rulfo fueron al IMPI porque les dijeron que allí podrían registrar a su padre. Y lo lograron. El nombre de pluma del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas es, desde el martes pasado, marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Con la matrícula, los familiares tienen desde ahora la facultad de impedir y restringir la explotación del seudónimo del escritor jalisciense.

El registro de Juan Rulfo como marca fue confirmado ayer por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dependencia a la que el hijo del narrador, Juan Francisco Rulfo, acudió el 2 de diciembre de 2005 para comenzar el trámite. La búsqueda de la matrícula se dio en el contexto de la pasada versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando los herederos solicitaron que el premio que se entrega cada año en el encuentro literario dejara de usar el nombre del autor de Pedro Páramo.

La petición de los hijos del escritor jalisciense y su viuda, Clara Aparicio, fue formulada luego de que Tomás Segovia, como ganador, declaró a los medios de comunicación en agosto del año pasado: "Juan Rulfo me parece uno de los más grandes novelistas y cuentistas del mundo. [...] Nadie sabe por qué Rulfo tenía ese talento. En otros autores uno puede rastrear el trabajo, la cultura, las influencias e incluso la biografía, pero Rulfo es un puro milagro". La familia del autor consideró ofensivas las palabras del galardonado.

Los organizadores del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo —presidido por Raúl Padilla López y dirigido por Dulce María Zúñiga— consideraron, el 27 de marzo pasado, que en quince años "ha servido para honrar la memoria de este admirado y espléndido autor jalisciense". Contrario a lo señalado por los familiares del escritor, los representantes del galardón explicaron que la presea "no está en manos de ningún grupúsculo. Es autónomo y eso lo prueba la honorabilidad de quienes han integrado el jurado".

La Fundación Juan Rulfo, integrada por Víctor Juárez y los herederos del autor, dejaron el problema en manos de Gabriel Larrea, experto en propiedad industrial y derechos de autor que dirige el trámite legal para obligar a los organizadores del premio tapatío a dejar de usar el nombre del autor de Pedro Páramo.

El futuro del premio que se entrega cada año en la Feria Internacional del Libro no es, todavía, claro. Lo cierto es que, desde el martes pasado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tiene registrado, como marca, el seudónimo de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo.

http://www.premiosliterarios.com



cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos